¡Seguimos despachando a todo chile!

Las catas permiten conocer a fondo lo que estamos consumiendo. Aquí explicamos cuáles son las características que se evalúan y cómo hacerlo.

alt='' cata cannabis marihuana ''

Según el diccionario, la palabra catar, se define como el acto de tomar una pequeña porción de una sustancia y probarla para examinar su sabor, aspecto y olor.

Hay varios tipos de cata y básicamente todas persiguen lo mismo. Sólo cambia el producto. 

Una de las mas famosas son las catas de vino, con sus elegantes someliers, la mayoría de ellos criados y educados en  tierras francesas, la cuna del buen vino.

Tenemos las degustaciones de quesos, donde aparecen, Suiza, Francia, España e Italia como los capos del sabor en ese producto lácteo. Y también de chocolates, helados, carnes y de lo que se nos ocurra, pero adonde queremos llegar? A las Catas de Cannabis. ¡Obvio!

Catas de Cannabis

Una cata es una reunión en la que un grupo de personas examinan y evalúan una serie de variedades de Cannabis. No se necesita ser un sofisticado sommelier, solamente tener algunas muestras y ganas aprender. 

alt='' cata cannabis marihuana ''

Como en toda cata, vamos a analizar: aspecto, aroma, sabor y sólo por tratarse de marihuana, que aporta un ingrediente fundamental para los consumidores recreacionales, le vamos a sumar la pegada, el efecto que provoca.

Existen diferencias a tomar en cuenta con las que hay que tener cuidado. En el caso del vino, en una cata real, sólo se mantiene el líquido dentro de la boca un rato, para después escupirlo, ya que no es necesario tragarlo para identificar sus características. 

Tiene lógica, ya que en una cata con muchas variedades que probar, si se tragaran los vinos, terminarían todos borrachos antes de saber que están tomando. En el caso de las comidas, no tiene tanta importancia, excepto que teduela el estómago por glotón y comer tanto, pero nada más. 

Y en el caso del Cannabis, si nos interesa el efecto porque este será muy distinto de una variedad a otra. Por tanto, se aconseja no tener demasiadas variedades para examinar, o guardar un poco de cada una para valorarlas individualmente después del evento.

Antes de empezar a probar las variedades, se examinan los de los aspectos físicos y aromáticos de las flores, como la cantidad de resina y tricomas, que son esas esferitas cristalinas, que se ponen de color ámbar para avisarnos que las plantas están listas para sacarlas de la tierra.

Estas contienen terpenos, que son los que nos ofrecen el olor que despide la especie que estamos probando y los cannabinoides, que se encargan de generar el efecto de la volada.

alt='' cata cannabis marihuana ''

Para la cata, cada persona puede hacerlo de la manera que siempre acostumbra a consumir, pipa, bong, vapo. Pero entendemos como la mas natural, el famoso pito en papel neutro u orgánico.

Qué se mide específicamente en las catas?

Al probar cualquier cosa, vamos a buscar características que tiene el producto y las sensaciones que nos generan a través de 4 factores comunes.

  • Aspecto: se busca una flor grande, bonita sin semillas, plagas o moho, y de forma armoniosa y como mencionamos antes, la resina y los tricomas juegan un rol importante en este punto. En este punto nos solemos apoyar de una lupa de aumento con la que podremos evaluar las flores de cerca.
  • Olor: se mide la intensidad, que se consigue abriendo el envase donde se guarda la cepa elegida. Luego hay un segundo paso que consiste en moler una porción de la flor y percibir todos los olores que emanan de ella. En este punto podemos relacionar olores cítricos, frutales o cercanos a la madera dependiendo de los diferentes factores que inciden en cada muestra, como la humedad, el aire, el lugar y el entorno en que fue cultivada.
alt='' cata cannabis marihuana ''
  • Sabor: al momento de probar la variedad seleccionada, debemos percibir el mismo olor, (o lo mas cercano) que sentimos al moler la flor, además de sentir el sabor que nos deja en la boca al darle una calada sin encenderlo primero (si es que es el pito clásico) y luego encendido. Se recomienda beber algunos tragos de agua entre variedad y variedad para que no se contaminen los sabores en nuestra boca.
alt='' cata cannabis marihuana ''
  • Efectos: la pegada se evalúa también, y dependiendo de la especie se mide por ejemplo, si es índica, que tanto cumple la función de relajar y por el contrario, de prender si es que la variedad es sativa.

En ambos casos cuanto dura el efecto y las reacciones y sensaciones físicas que percibimos con cada especie.

Las catas de marihuana, nos permiten conocer mas a fondo lo que estamos consumiendo y que exactamente genera en nuestros organismos.

En algunos países, estas muestras son permitidas, e incluso se desarrollan copas cannábicas en el contexto de un evento abierto y familiar, con entrega de premios y toda una seria organización alrededor.

En Chile también se desarrollan algunas, pero estos eventos no son legales. Se recomienda siempre investigar el alcance de la ley en torno a esta u otra actividad relacionada con la marihuana.

alt='' pdi cata cannabis marihuana ''

En cambio en Canada, ya están capacitándoselos futuros someliers o catadores de Cannabis del mundo, abriendo la puerta a una nueva actividad en torno a esta planta que sigue generando negocios y llamando la atención en todo el planeta.

Ser catador, es una profesión seria y se necesita saber mucho de las variedades antes de probarlas, de donde vino la semilla, en que tierra se cultivó, el entorno, la calidad del agua y sus nutrientes.

Es necesario afinar el olfato y aprender a reconocer cercanía entre los sabores, saber relacionarlos con otros sabores de comparación, como por ejemplo algunas variedades de Cannabis. 

Así que si alguno se motiva a un nuevo horizonte, las catas de Cannabis nos abren la posibilidad de aprender aún más de esta planta y nos da la posibilidad de desarrollar un área profesional que se abre paso en el mundo. 

Cómo hacer una cata: Paso a paso

Quieres aprender a catar? Aquí te explico el paso a paso

Parte 1: Examen Visual de las flores

Parte 2: Examen Olfativo, Gustativo y Efecto.

Saludos y hasta la próxima!

Noé & Team House of Weed