La limpieza de los vapos es algo de lo que poco se habla, pero es muy necesario para prolongar su vida útil, sacar abundante vapor y mantener el buen sabor en nuestras sesiones de vapeo.

Acá te muestro hacerlo con un DynaVap.

Tabla de contenido:


    ¿Cuándo limpiar un vaporizador?

    Aunque suene muy sencillo, la respuesta correcta es: depende del uso que le des. Si te dijera que lo limpiaras cada semana, pero tú sólo lo ocupas un día, no tendría mucho sentido, ¿Verdad?

    Cada quien sabe qué tanto ocupa su vapo, y cuándo necesita una limpieza.

    Si tienes dudas, puedes ir revisando periódicamente a medida que lo usas, o hacerlo cuando notes un cambio en la calidad del sabor, o en el flujo de aire.

    Cuando te digo que puedes revisarlo, no hablo solo del hornillo donde se coloca la hierba o extracciones, también debes echarle un ojo al condensador y todas las partes donde pasa el vapor. Ya que a medida que se va acumulando resina, habrá menos flujo de aire.

    Si por error en una sesión no escuchaste el click y se quema la hierba, es necesario que limpies el vaporizador cuanto antes. De lo contrario, el sabor cambiará en las siguientes sesiones.

    ¿Cómo limpiar un vaporizador?

    Los implementos que necesitaremos son:

    • Alcohol isopropílico (Tarda menos en evaporarse)
    • Algodón
    • Cotones o una varilla que nos permita limpiar la resina.

      Te recomiendo el alcohol isopropílico ya que es el que menos tarda en secarse, deja menos rastro de humedad y desinfecta todo a su paso.  

      Ahora bien, con nuestros implementos a la mano, comenzamos a desarmar el vaporizador por partes.

      En los DynaVap, utilizando el condensador como apoyo, vamos a sacar la rejilla para tener todas las partes expuestas y así limpiar a fondo el vapo.

      Una vez desarmado el vapo, podemos observar el estado en el que se encuentra. Si hay poca resina, podemos optar por limpiarlo utilizando el cotón con alcohol. En el caso contrario, si el vapo está muy sucio, podemos sumergirlo en alcohol isopropílico por unos 10 a 15 minutos.

      Es importante saber que si vas a sumergir el vapo en alcohol, debes separar las gomas de las piezas metálicas porque pueden deteriorarse al estar sumergidas por mucho tiempo. Evita excederte de los 5 minutos.

      Una vez se haya desprendido la resina de las piezas metálicas, podemos utilizar los cotones con alcohol y las varillas de limpieza para quitar toda la suciedad restante.

      Si tienes un DynaVap con piezas de madera, puedes limpiar por dentro utilizando un cotón, y por fuera utilizar el DynaWax (cera especial de DynaVap) para mantener la madera hidratada y en buenas condiciones.

      En caso de no tener el DynaWax, puedes utilizar aceite de coco o de oliva.

      Una vez que todas las piezas estén limpias y secas, es hora de volver a ensamblar.

      Puedes colocar un poco del DynaWax alrededor de las gomas para mantenerlas lubricadas. Esto prolonga la vida útil, facilita el ensamblaje y en la próxima limpieza será más fácil desarmarlo. 

      Para vaporizadores eléctricos aplica la misma técnica.

      Puedes meter en alcohol todas piezas sueltas, evitando que las piezas de goma estén mucho tiempo sumergidas, y el cuerpo de vapo limpiarlo con un cotón humedecido en alcohol. Siempre evitando empapar y mojar la batería.

      Burn Off Cycle

      Una vez terminado, es hora de hacer algo conocido como “burn off cycle”, el cual consiste en calentar tu vapo al máximo dos veces sin ocuparlo.

      De esta manera, se quema cualquier residuo que haya quedado en el vapo sin que lo inhales, así cuando lo vayas a usar, estará como nuevo.

      Esta práctica es común utilizarla en vapos nuevos para eliminar químicos o partículas que hayan quedado desde la fábrica y se ha adaptado a vapos recién limpiados para eliminar cualquier rastro de alcohol restante. 

      Mantención de vapos DynaVap

      El cuerpo de los vaporizadores DynaVap es de acero inoxidable o de titanio por lo que son muy resistentes. Mantenerlos no tiene mayor dificultad.  

      Aquellos con cuerpo de madera, como el VonG o el Hydra, requieren un poco de aceite para seguir luciendo igual que el primer día, pero tampoco mucho más.

      Las partes que van a necesitar más cuidado, y probablemente en algún momento reemplazo, son las piezas más pequeñas.

      Las rejillas, por ejemplo, son muy finas para que no entorpecer el flujo de vapor. Por lo que si las tratamos bruscamente se pueden deformar. 

      Las gomas (O-rings,) con el paso del tiempo también se pueden desgastar. Sobre todo si no las lubricamos con un poco de aceite antes de ensamblar. 

      Y por último, la tapa (captive cap) se puede ensanchar después de un tiempo de uso, pudiendo afectar el sonido de los clicks. 

      Si notamos que esto está pasando, podemos apretarla haciendo presión en los laterales de la tapa, justo donde hay dos líneas marcadas. Así se hará más estrecha.

      Por el contrario, si está demasiado apretada, podemos soltarla haciendo presión en el lado opuesto (presionando la punta donde dice DynaVap y la cara frontal).

      También me gustaría comentar sobre el color. Varios nos han preguntado si es normal que la tapa se oscurezca después del primer eso y si eso se puede limpiar.

      Efectivamente, esto es totalmente normal y no, no va a quedar del color inicial. Al contacto con fuego por un proceso natural de metal se empieza a opacar. Esto no afecta para nada en el funcionamiento, pero es algo que quería puntualizar.

      Así de sencillo es limpiar y mantener un vapo. Si tenías dudas, espero que el artículo te haya sido útil :)

      Un abrazo y buenos vapores, 




      Dejar un comentario

      Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


      Ver artículo completo

      alt = '' ocultar olor marihuana ''
      ¿Cómo Esconder el Olor a Marihuana?

      1 Comentario

      Tipos de vaporizadores que debes conocer
      Tipos de vaporizadores que debes conocer

      Diferencias entre los vapos de hierba, extracciones y líquidos. Ventajas, desventajas y cómo saber cuál elegir.
      Cannabis, Alcohol y Tabaco
      Cannabis, Alcohol y Tabaco

      1 Comentario

      Comparación de las estadísticas y consecuencias del uso de alcohol, tabaco y marihuana, las sustancias más utilizadas en el 2020.