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¿Quién no ha sentido ese deseo insaciable por comer después de usar hierba?

El hambre asociada con el consumo de marihuana, también conocida como “munchies” o “bajón”, es uno de los efectos más frecuentemente reportados por los usuarios. 

Este deseo por comer puede ser muy ventajoso para personas que tengan problemas con su apetito y/o alimentación, como pacientes con cáncer, o VIH, pero contraproducente en aquellos que buscan bajar de peso. 

Hoy hablaremos de porqué la marihuana da hambre (y qué hacer para controlarlo).

Tabla de contenidos:

    Por qué la marihuana da hambre?

    El Cannabis aumenta el apetito por tres razones:

    • Intensifica nuestros sentidos del olfato y gusto, haciendo que la comida sea más apetecible
    • Hace que liberemos más dopamina (hormona del placer) al comer.
    • El THC, uno de los compuestos de la planta, interactúa con las zonas de nuestro cerebro responsables de la sensación de hambre, haciendo que se activen. 

    Exacerbación del olfato y el gusto

    Algo que todos los usuarios de marihuana hemos experimentado es cómo los olores y los sabores de la comida se intensifican cuando estamos bajo los efectos del cannabis. 

    Hoy en día sabemos que esto se debe a la interacción del THC con receptores específicos del sistema endocannabinoide ubicados en las células de nuestro bulbo olfatorio, la región de nuestro cuerpo encargada de percibir olores.

    Además de esto, diversas investigaciones han demostrado que posterior al consumo de cannabis, se genera un aumento en la palatabilidad (apreciación del sabor) de alimentos ricos en energía, como son los carbohidratos y las grasas. Esto debido a la interacción del THC con receptores localizados a nivel del hipotálamo lateral.

    Activación del sistema de recompensa 

    Al comer esa comida que tanto nos gusta, nuestro cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado al placer y al sistema de recompensa, esto es lo que nos hace sentir esa sensación de agrado y felicidad al comer ciertos alimentos. 

    Ahora, al comer bajo los efectos del cannabis, esta liberación de dopamina se ve exacerbada por la naturaleza de la interacción de los cannabinoides con el sistema de recompensa de nuestro cerebro, generando una sensación aún más placentera a la hora de comer.

    Inducción directa de hambre en el cerebro

    Al consumir cannabis, nuestro cerebro no solo interpreta como más intensa y placentera la ingesta de alimentos, sino que también nos produce directamente una sensación de hambre.

    Esto se debe a que el cannabis, específicamente el THC, interactúa con los centros responsables de regular el apetito de la siguiente manera: 

    Interacción con las neuronas POMC

    Las neuronas POMC (pro-opiomelanocortina) se ubican en el hipotálamo y están encargadas, entre muchas cosas, de regular el apetito al producir saciedad. 

    El THC activa de una forma especial estas neuronas haciendo que no liberen las sustancias que producen saciedad pero sí liberen otras que generan hambre.

    Mecanismo de acción similar a la Grelina

    La grelina es una hormona liberada principalmente por el sistema digestivo, que regula el apetito a nivel del hipotálamo, generando una sensación de hambre en los periodos de ayuno. 

    Curiosamente algunos investigadores lograron demostrar que el mecanismo de acción por el cual la grelina actúa en el hipotálamo es compartido por el THC, explicando su efecto inductor del apetito.

    ¿Cómo controlar los munchies por marihuana?

    No todos tenemos la misma experiencia al usar hierba.

    Seguramente más de alguno que esté leyendo no suele tener esa sensación de querer comer sin parar después de vaporizar o fumar. 

    Mientras que otros podrían comerse todo lo que está en la nevera al estar bajo los efectos.

    Si perteneces a este último grupo, recopilé algunas recomendaciones que a mi personalmente me han servido:

    Mantente ocupado

    Utilizar cannabis cuando no tienes nada que hacer con una despensa llena de comida no suele ser la mejor idea si quieres disminuir los munchies. Procura mantenerte ocupado en actividades que no te hagan pensar en comer.

    Sigue un cronograma de alimentación

    Acostumbrar al cuerpo a comer en horarios relativamente fijos, hará que sintamos hambre a las mismas horas y nos sintamos satisfechos el resto del día.

    Las comidas que se salgan de esos horarios debemos evitarlas. Sobretodo esos picoteos nocturnos que nos hacen pésimo para la salud.

    Lávate los dientes

    Algo tan fácil como lavarte los dientes puede ser ideal para evitar comer de más, ya que ese sabor mentolado en tu boca será un obstáculo para poder disfrutar de esas papas que tanto te gustan.

    Aprovecha de comer alimentos saludables

    Evita tener la casa llena de snacks poco saludables y por el contrario intenta tener a tu alcance alimentos buenos para tu dieta como frutas, vegetales, frutos secos que puedan aliviar tu hambre y llenarte de nutrientes.

    Prueba una variedad diferente

    Si sueles cultivar o tienes acceso a un mercado legal, habrás notado que algunas variedades generan más hambre que otras. Cambiar de cepa puede ser muy útil para disminuir los bajones.

    Tener una comida deliciosa tras una sesión de vaporización puede ser delicioso.

    Sin embargo, si comemos de más con mucha frecuencia debido al uso de cannabis, y más aún si cuando lo hacemos se trata de alimentos ricos en calorías, podemos poner en juego nuestra salud.

    Si este es tu caso, espero que estas recomendaciones sean de utilidad, y si tienes alguna otra, déjalo en los comentarios para que entre todos nos ayudemos.

    Saludos, 

     

    Fuentes:




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