¿Por qué se ponen los ojos rojos al fumar?

¿Por qué se ponen los ojos rojos al fumar?

¿Ojos rojos después de fumar marihuana? Acá te explico porqué pasa y cómo evitarlo.

¿Saliste a fumar un caño con amigos y al llegar a casa te encontraste con el problema de que tus ojos te delatan?

La pregunta es ¿por qué la marihuana nos pone los ojos rojos?¿es nocivo para la salud? ¿Puede evitarse? Si te interesa conocer la respuesta a estas y más preguntas, llegaste al lugar indicado.

Tabla de contenidos:

¿Por qué se ponen los ojos rojos con el Cannabis?

Existen muchas razones por las cuales se pueden poner rojos los ojos, desde lesiones directas y resequedad hasta procesos infecciosos.

La coloración se debe a un aumento en el flujo sanguíneo del ojo, un fenómeno llamado inyección conjuntival.

En el caso de los ojos rojos por el consumo de cannabis, contrario a lo que muchos usuarios creen, este no suele guardar una relación con el humo, sino con las propiedades directas de los cannabinoides.

Es por esto que sin importar de si te comiste un comestible o te fumaste un caño, los ojos rojos no faltarán.

El cannabinoide responsable de este efecto es el tetrahidrocannabinol o THC, el cual genera una vasodilatación generalizada, que aumenta el flujo sanguíneo al ojo causando esta coloración.

Un dato curioso es que gracias a un efecto similar del THC, por el cual este disminuye la presión intraocular, actualmente se estudian las propiedades del cannabis para el tratamiento del glaucoma.

¿Es malo que se te pongan los ojos rojos por la marihuana?

Una preocupación frecuente de los usuarios de cannabis es si el tener los ojos rojos constantemente puede ser dañino para la salud. 

La respuesta es que en sí misma la coloración roja de los ojos no genera ningún problema de salud.

Sin embargo, tener los ojos muy rojos, con ardor y picazón luego de fumar cannabis puede ser un síntoma de alergia al cannabis o al humo en si mismo.

Si notas que es un problema frecuente, deberías consultar a un profesional de la salud que pueda estudiar la causa desencadenante de este problema.

¿Cómo evitar los ojos rojos?

Ahora que entendemos porqué se ponen los ojos rojos y sabemos que no se trata de algo nocivo para nuestra salud, viene uno de los puntos más importantes, cómo evitarlo.

Una de las mejores estrategias es evitar utilizar cepas que contengan un alto contenido de THC en aquellos contextos donde no queramos ser delatados por el color de nuestros ojos.

O también el uso de microdosis puede ser de gran ayuda para evitar alcanzar altas concentraciones de este compuesto en sangre.

Desafortunadamente, en el contexto de la falta de regulación y poca disponibilidad para adquirir hierba conociendo la concentración de su cannabinoides, se limita esta primera estrategia. Por lo que muchas veces sólo queda ocultarlos con el uso de gotas para los ojos o gafas de sol.

 

Por último, una de las estrategias más sencillas de llevar a cabo es el procurar utilizar cannabis en contextos en los que tener los ojos rojos no sea un problema.

Uno de los signos más tempranos del consumo abusivo es el consumir marihuana en escenarios inapropiados.

Aún cuando cada quien es libre de llevar el tipo de consumo que considere mejor para su persona, en ocasiones es necesario cuestionarnos si realmente es adecuado utilizar cannabis en el contexto en el que planeamos hacerlo, teniendo en cuenta que este podría repercutir negativamente en nuestras relaciones personales, familiares o laborales.

¿Es seguro utilizar gotas?

La respuesta a esta pregunta es un sí y un no.

Las gotas que generalmente utilizamos para aliviar los ojos rojos tienen un compuesto llamado nafazolina, un vasoconstrictor ocular.

Lo que este medicamento hace básicamente es hacer más pequeños los vasos sanguíneos del ojo (vasoconstricción ocular), para entre otras cosas aliviar los ojos rojos.

Utilizar gotas de nafazolina ocasionalmente y en las dosis correctas es algo relativamente seguro, ya que los efectos adversos al medicamento son sumamente raros, y es bastante efectivo para eliminar la coloración roja de los ojos por aproximadamente 6 horas.

Sin embargo hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta: No superar la dosis recomendada

La dosis máxima recomendada es de 1-2 gotas, cada 6 horas por 3 días.

Por encima de esto corres el riesgo de desarrollar efectos adversos.

  • No se debe utilizar si:

Existen condiciones de salud que son contraindicaciones absolutas para utilizar la nafazolina como son: el glaucoma de ángulo agudo, la diabetes, la hipertensión, el hipertiroidismo, infecciones oculares o alergia al medicamento.

  • Efectos adversos:

Si utilizas dosis por encima de las recomendadas o te aplicas estas gotas a pesar de estar contraindicadas corres el riesgo de presentar: visión borrosa, ardor, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza o aumento de la presión intraocular.

Los ojos rojos no causan de ningún tipo de daño en nuestra salud ocular, y por ende no debemos volver un hábito el uso de gotas que ayuden a reducir estos síntomas, debido a los posibles efectos adversos que pueden presentarse.

Espero que este artículo te haya parecido interesante. Cuéntame, ¿tus ojos te delatan? A mi definitivamente sí 😅😬

2 comentarios

Jonathan

Jonathan

Gracias por,la información sobre las gotas

Gracias por,la información sobre las gotas

Jhon E. Taype

Jhon E. Taype

Genial, siempre es interesante aprender algo nuevo sobre la cannabis.
Gracias por compartir hermano, buenos humos. Saludos desde Arequipa – Perú :D

Genial, siempre es interesante aprender algo nuevo sobre la cannabis.
Gracias por compartir hermano, buenos humos. Saludos desde Arequipa – Perú :D

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.