Cultiva Legal, Cultiva Informado

El objetivo de la ley es sancionar el tráfico ilícito de drogas, no criminalizar a los consumidores.

En Chile no hay una regulación del Cannabis, por lo que la producción distribución y comercialización sigue siendo ilegal. 

Sin embargo, se despenalizó el consumo personal, lo que significa que la ley no busca criminalizar a usuarios o cultivadores que tengan hierba o plantas para uso propio.

En House of Weed sabemos que el autocultivo es la única forma de evitar el mercado negro actualmente, y por eso queremos que conozcas las ley 20.000, veas qué cosas permite, cuáles no y así puedas estar tranquilo.

alt='' autocultivo ley 20000 chile ''

LA LEY 20.000 EN CHILE

El objetivo de la Ley 20.000 es sancionar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, más no criminalizar a los consumidores.

Por eso, a pesar de que se prohíbe el porte o  cultivo, se exime a quien lo hacen para uso médico, o consumo personal y próximo en el tiempo.

alt='' portar cannabis ley 20000 chile ''

Poseer Cannabis es un delito, excepto si se justifica que está destinado para consumo personal y próximo en el tiempo.

Cuando hablamos del consumo en lugares públicos, esto se considera un falta, no un delito. Es decir, que no tiene penas privativas de libertad pero puede conllevar multas, excepto si está destinado para uso medicinal.

En lugares privados, como tu hogar, el consumo está permitido. Sin embargo, la ley aclara que puede ser sancionado si hay un acuerdo previo para hacerlo, entendiendo que se está incentivando el consumo.

alt='' porte de cannabis ley 20000 ''

Los artículos 4 y 50 de la ley 20.000 nos hablan respecto al porte de Cannabis para consumo personal: 

Art. 4:

''Se justifica que no es delito [poseer, transportar, guardar o portar consigo pequeñas cantidades de sustancias o drogas] cuando se justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo.''

Art. 50:

''Se entenderá justificado el uso, consumo, porte o tenencia de alguna de las drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas, para la atención de un tratamiento médico.''

alt='' porte cannabis ley 20000 chile ''

Recomendaciones:

  • A pesar de no estar prohibido el porte, es mejor prevenir que lamentar. Lleva tu hierba en contenedores herméticos, como los Medtainers, donde no salga olor.
  • Utiliza tus flores en un ámbito privado, o sin ostentar lo que estás haciendo.
  • Si cuentas con receta médica que justifique el uso medicinal de Cannabis, lleva una copia contigo.
alt='' autocultivo de cannabis ley 20000 chile ''

    Se prohíbe el cultivo, excepto que esté destinado para el consumo personal y próximo en el tiempo. Sin importar si la finalidad sea medicinal, espiritual o recreativa.

    Destacar que no se determina un número máximo de plantas que se puedan cultivar, por lo que es irrelevante el número, siempre y cuando se pueda justificar que su única finalidad es el consumo, y no el tráfico.

    alt='' cultivo ley 20000 chile ''

    Los artículos de la ley 20.000 que hablan respecto al cultivo son:

    Art. 8: 

    ''Se justifica, con la debida autorización, [sembrar, plantar, cultivar o cosechar especies vegetales del género Cannabis] cuando están destinadas a su uso consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo. 

    Art. 9 La autorización a que se refiere el artículo anterior será otorgada por el servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
    alt='' autocultivo ley 20000 chile ''

    ¿Cómo se obtiene una autorización del SAG para cultivar?

    El S.A.G únicamente tiene competencias sobre predios agrícolas, y no en el ámbito particular privado. Por ende, el SAG no tiene competencia para autorizar un cultivo personal en la privacidad de tu hogar.
    Hasta ahora, las autorizaciones emitidas por el S.A.G han sido para farmacéuticas y fundaciones que han realizado grandes cultivos, con la finalidad de elaborar fitofármacos para investigación.
    En ningún caso se han dado a personas naturales para consumo personal.
    alt='' autocultivo ley 20000 chile ''
    Recomendaciones para un cultivo seguro:
    • Etiqueta tus plantas y flores en cosechadas, identificando claramente el RUT del propietario y la finalidad del cultivo.
    • Si tienes una receta médica, ten una fotocopia en un lugar visible en el espacio de cultivo.
    • Para mayor tranquilidad, evita que sean vistas desde el exterior, y controla el olor.
    Lamentablemente, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia dijo que el avistamiento de plantas de Cannabis Sativa desde la calle, no habilita el ingreso al inmueble, ni la detención, este tipo de procedimientos en contra de cultivadores siguen ocurriendo. 

    Intenta que tu cultivo sea discreto para evitar una situación incómoda.

    ¿Qué prohíbe la ley 20.000?

    • Adquirir, transferir, suministrar o facilitar pequeñas cantidades para que sean consumidas por otra persona (Art. 4) 
    • Recetar sin necesidad médica o terapéutica (Art. 6)
    • Tolerar o permitir el consumo en establecimientos abiertos al público (Art. 12)
    • Consumir en lugares públicos. Esto una falta por lo que conlleva multas, asistencia a cursos de prevención o servicios a la comunidad (Art. 50).
    alt='' ley 20000 chile ''

      El objetivo de la ley es resguardar la Salud Pública, no coartar las Libertades Individuales, sobre todo cuando no estamos haciendo daño a terceros. 

      En derecho premia la libertad del ser humano. Es decir, los ciudadanos pueden actuar legal y constitucionalmente, mientras no exista una prohibición expresa por parte de la ley.

      La ley protege la libertad individual, pero la limita cuando esta daña el bien público.Si nuestro cultivo o las flores que tenemos son para nuestro propio consumo, no estamos cometiendo ningún delito porque no estamos dañando a terceros y somos libres para decidir sobre nuestro cuerpo. 

      alt='' ley 20000 ''

      No podemos ser perseguidos por nuestro consumo, a pesar de que este pueda ser perjudicial para nuestra salud. Existe derecho a la autodeterminación, y este está protegido por la Constitución. 

      Sólo se sanciona esa libertad cuando ésta amenaza a la Salud Pública. Por eso, se prohíbe el traspaso de Cannabis a terceras personas, aún cuando se esté regalando gratuitamente. 

      De este modo, esta ley por un lado permite el uso personal, medicinal y próximo en el tiempo (protegiendo así la libertad individual de cada persona para decidir qué sustancias quiere consumir), pero sanciona el tráfico, que lesiona gravemente el bien común y la Salud Pública.

      ¿Qué dice la Corte Suprema de Justicia sobre el Autocultivo?

      La ley 20.000 deja espacio a la interpretación, y por ello se sigue persiguiendo a cultivadores. No está claro qué se considera ''personal y próximo en el tiempo'' por lo que en algunos casos, sobre todo en poblaciones vulnerables, las policías hacen allanamientos injustificados.

      A pesar de que la ley no ha cambiado, los avances en las libertades que vivimos hoy día en Chile son gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia, que en repetidas ocasiones ha fallado a favor de cultivadores.

      Aquí te comparto algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia chilena emitidos a favor de cultivadores que fueron acusados de cultivo ilegal y que finalmente ganaron sus respectivos juicios.

      1. Sentencia absolutoria Triagrama: http://bit.ly/2u1kQoZ 
      2. Sentencia absolutoria 40 plantas: http://bit.ly/2v9QS0z
      3. Sentencia absolutoria uso medicinal: http://bit.ly/2t822Se

      alt='' autocultivo ley 20000 chile ''

      Y como comentamos anteriormente, desde la Corte Suprema también dijeron que el ver plantas en un domicilio, no se considera un delito y por tanto no habilita a las policías a entrar. Deben haber otros antecedentes que indiquen que en ese domicilio se puede estar cometiendo un delito.

       

      En caso de que llegue la policía a tu domicilio, ojalá que no ocurra, te queremos compartir algunas de las recomendaciones más importantes.

      A veces por miedo, desconocimiento o por sentirnos intimidados por las policías, dejamos que vulneren nuestros derechos. Lo más importante es saber que la propiedad privada es sagrada y nadie puede entrar si nosotros no queremos, excepto que tengan una orden judicial.

      En una gran cantidad de casos, las personas permiten voluntariamente el ingreso de carabineros y lamentablemente esto suele terminar mal. Sin orden, nadie entra.

      También es importante que no firmes nada sin asesorarte por un abogado, especialmente si se trata del permiso de ingreso voluntario.

       

      Guía ante un procedimiento por autocultivo de Cannabis:

      • El Art. 205 del código procesal penal, establece que la policía sólo puede ingresar o registrar un domicilio con previa orden de un juez. No permitas el ingreso, si no cuentan una orden para entrarEsta orden tiene vigencia hasta 10 días y en algunos casos puede ser telefónica.
      • Si arriendas, el dueño de la propiedad no puede ordenar la intrusión, tiene que ser el arrendatario.
      • Tienes derecho a guardar silencio, todo puede ser usado en tu contra y lo que necesites decir lo puedes hacer después con asesoría de una abogado.
      • No firmar ningún documento, sobre todo si es el de permiso de ingreso y registro, sin asesorarte primero.
      • Puedes grabar todo el procedimiento. 
      • El funcionario que practique el registro, debe entregarte un certificado que acredite el hecho, la individualización de los funcionarios que participaron en él y de quién lo ordenó. 
      • No aceptes un procedimiento abreviado, a pesar de que digan que será más rápido y fácil. 

      INFO EXTRA:

      Por último te dejo algunos videos extra que pueden ser útiles:

      Video de Luis Toledo, Jefe de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, donde comenta por qué no es correcto que las policías allanen propiedades por el solo hecho de avistar plantas o de llamados anónimos:


      Video la abogada Catalina Delgado explica y comenta los fallos y la legalidad del cultivo para uso personal y privado en Chile: 

      Te recomendamos mantenerte informado, esta es la única forma que puedas defender tus derechos. Si estás cultivando para tu uso personal y no comercializas ni transfieres a nadie el material cultivado, no tienes nada que temer. 

      Haz valer tus derechos, no eres delincuente, no eres narcotraficante, sólo eres una personas que en su libertad como individuo ha decidido consumir Cannabis y cultivarla para no tener que recurrir a terceras personas, ni a las redes del narcotráfico. 

      AVISO: La información descrita en esta pagina es netamente informativa, para más detalles revisa las referencias.


      Referencias: