¿Por qué hacer ghee con cannabis?
El ghee es una mantequilla clarificada proveniente de la India que se ha usado por siglos en la cocina. Al mezclarlo con cannabis, se convierte en un producto versátil que puede usarse para relajarse y pasar un buen rato, conectar con sí mismo o incluso de forma terapéutica para ayudar a aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar el sueño y estimular el apetito.
Preparar esta receta tiene varios beneficios:
- Conserva cannabinoides: El ghee tiene una vida útil mucho más larga que la mantequilla convencional debido a que elimina los sólidos lácteos y el agua, lo que evita que se ponga en mal estado. Esto lo convierte en un excelente medio para conservar los cannabinoides por varios meses.
- Producto versatil: Es un ingrediente muy versátil, ideal para añadir a alimentos, como untar en pan, agregar a sopas, o para cocinar a fuego bajo o medio*. Además, es apto para personas con intolerancia a la lactosa, ya que los sólidos lácteos se eliminan en el proceso.
- Libre de humo: Permite disfrutar del cannabis sin necesidad de fumar, evitando la exposición a los peligrosos subproductos del humo, como las toxinas que afectan los pulmones, las encías y el sistema respiratorio.
-
Muy discreto: Permite almacenar varios gramos en una forma discreta, sin que el olor se disemine. Esto es ideal si no deseas tener grandes cantidades de cannabis en casa o si necesitas transportar material vegetal. Además, al ser un método libre de humo, permite disfrutar de los beneficios del cannabis y seguir manteniendo un perfil bajo.
(*) Nota: Aunque el ghee tiene un alto punto de humo (250 °C), los cannabinoides son sensibles al calor y pueden degradarse si se exponen a temperaturas superiores a 160 °C. En sopas, arroces o pastas, añádelo después de cocinar para preservar sus propiedades.
Ingredientes para hacer ghee con cannabis
Sólo necesitas dos elementos básicos:
- 500 g de mantequilla sin sal.
- 20 g de flores de cannabis secas (ajusta la cantidad según la potencia deseada; para una versión más suave usa entre 5 y 10 g).
Receta Ghee Infusionado
Paso 1: Descarboxilar en horno
Este proceso activa los cannabinoides, como el THC y el CBD.
- Muele las flores con un molinillo eléctrico o manual.
- Esparce el material molido en una bandeja para horno.
- Hornea a 120 °C durante 40 minutos.
- Cuando las flores cambien de verde a marrón tostado y desprendan un aroma agradable, estarán listas.
En el caso de no contar con un horno, existen alternativas sin horno para descarboxilar las flores de cannabis:
- Descarboxilar en sartén: Coloca en una sartén antiadherente a fuego muy bajo, removiendo constantemente por 30-40 min. El color debe cambiar de verde a marrón claro.
- Descarboxilar a baño maría: Coloca las flores dentro de un frasco de vidrio resistente al calor o una bolsa hermética tipo zip-lock, y sumérgelo en agua caliente durante 60-90 minutos, sin que el agua hierva y sin que las flores entren en contacto con el agua.
- Descarboxilar en microondas: Coloca las flores en un recipiente apto para microondas y calienta a baja potencia (50% de la capacidad del microondas) en intervalos de 10 a 20 segundos. Entre cada intervalo se deben revolver las flores para asegurar que el calor se distribuya de manera uniforme. Repite hasta que las flores se vean doradas.
- Reutilizar hierba vaporizada: Se pueden conservar los residuos de hierba del vaporizador para reutilizarla en esta receta. De esta forma se aprovechan las flores dos veces, al vaporizarlas y en la receta.
Paso 2: Preparar el ghee
Mientras las flores se descarboxilan, puedes preparar el ghee:
- Corta la mantequilla en cubos pequeños y derrítela en una olla a fuego medio-bajo.
- Retira la espuma blanca que aparece en la superficie con una cuchara. Este proceso toma unos 10 minutos.
- Para convertirlo en ghee, continúa calentando hasta que las proteínas lácteas se asienten y caramelicen en el fondo (unos 20 minutos más).
- Apaga el fuego, deja reposar 10 minutos y filtra con gasas para obtener un ghee dorado y puro.
Paso 3: Infusionar el ghee con cannabis
- Coloca el ghee en un recipiente apto para baño maría.
- Agrega las flores descarboxiladas.
- Cocina a baño maría durante 1.5 horas a fuego bajo. Si quieres una mayor potencia, déjalo infusionar por 3 horas.
- Remueve ocasionalmente para garantizar una infusión uniforme.
- Filtra nuevamente con gasas para eliminar los restos del material vegetal.
Si tienes una olla eléctrica de cocción lenta, puedes infusionar el ghee en ella para mantener una temperatura constante sin riesgo de quemar los compuestos.
Más info relevante:
- Almacénalo correctamente: Mantén el ghee en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro. Si quieres que dure aún más, en el refrigerador puede durar hasta un año.
- Efecto y duración: Los edibles suelen tardar entre 40 minutos y 2 horas en hacer efecto, y estos pueden durar hasta 6-8 horas en desaparecer. Comienza probando con dosis bajas (¼ de cucharadita) y espera al menos 2 horas antes de consumir más.
- Calcula la potencia: Si tus flores tienen un 15% de THC, cada gramo contiene aproximadamente 150 mg de THC. Si usas 20 g, el ghee tendrá unos 3000 mg de THC en total. Divide esto por las porciones para calcular la potencia.
Clic acá para ver más recetas de edibles, concentrados o extracciones.