Marihuana y el síndrome amotivacional

Marihuana y el síndrome amotivacional

La apatía o el aislamiento social pueden ser algunos efectos secundarios del consumo crónico de marihuana.

Se ha relacionado el consumo de Cannabis con la aparición de una condición clínica llamada síndrome amotivacional.

Hemos investigado qué es, de qué se trata esta condición y cuáles son sus vínculos con el consumo de cannabis. Aquí te contamos lo que sabemos.

Tabla de contenido:

alt='' sindrome amotivacional cannabis marihuana ''

Qué es Síndrome Amotivacional

Cuando hablamos de síndrome amotivacional, nos referimos a una condición o estado mental que se presenta acompañada de un conjunto de síntomas que incluyen apatía, falta de productividad, pérdida de tiempo “soñando despierto” y evitando actividades que requieran de una rutina  mantenida para llegar a los objetivos.

Existen varios estudios desde que este síndrome fuera descrito por primera vez en el año 1968, pero como siempre, entre unos y otros existen diferencias en la relación que tiene con el Cannabis.

Síntomas del Síndrome Amotivacional

El síndrome amotivacional se explica como una condición psicológica en la que la persona experimenta algunos comportamientos perjudiciales para su desarrollo personal. 

Entre ellos desgano y poco ánimo, también una apatía intensa, que se traduce como falta de interés e indiferencia ante la vida.

La persona comienza a desarrollar un estado de introversión, alejándose un poco del mundo externo y perdiendo el foco en las metas y objetivos a largo plazo. Se puede sentir triste o aislado.

Todos estos síntomas también se relacionan con la mala toma de decisiones y a un comportamiento social errático, porque las funciones motoras se vuelven más lentas.

Se provoca una desconexión con las emociones y la capacidad de sentir afecto se ve disminuida.

alt='' sindrome amotivacional consumo cannabis marihuana ''

Los síntomas del síndrome amotivacional son:

  • Pasividad
  • Apatía
  • Tristeza
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Conformismo
  • Introversión
  • Perdida de ideales
  • Falta de emoción
  • Abandono del cuidado personal
  • Disminución de la concentración
  • Dificultad en las relaciones sociales

    Síndrome Amotivacional en Menores

    En niños y adolescentes se relaciona con una baja en el rendimiento escolar, e incluso el abandono de los estudios en los casos mas severos. También hay problemas en el ámbito social (colegio, familia o amigos). 

    Claramente los adolescentes tienen ciertos problemas propios de la edad. Sin embargo, un consumo frecuente o abusivo a temprana edad aumenta la probabilidad de que el problema permanezca por mas tiempo.

    alt='' sindrome amotivacional consumo cannabis marihuana ''

    Te recomendamos leer: Consumo Adolescente

    ¿Por qué ocurre?

    El síndrome amotivacional se relaciona con un consumo excesivo y prolongado en el tiempo, sin embargo no se sabe si el abuso causa el síndrome o por el contrario, la persona ya tiene ese problema de base, como depresión, y el uso de hierba en exceso es una consecuencia. 

    El consumo de cannabis como causa del trastorno

    Una explicación neurológica para esta relación, es que la sobreestimulacíon reiterada y continuada de un grupo de neuronas llamadas núcleo accumbens, que genera una liberación intensa de dopamina, neurotransmisor relacionado con la motivación y el deseo, por lo tanto es el motor de nuestras acciones. 

    Al consumir marihuana habitualmente, acostumbramos a nuestro cerebro a liberar una cantidad importante de dopamina, lo que provoca un estado de satisfacción, que baja cuando el efecto del Cannabis disminuye.

    El consumo continuo modifica el funcionamiento neuronal porque al bajar la cantidad de dopamina, también bajan las endorfinas, que son los neurotransmisores relacionados con el ánimo.

    Estos factores explican la pérdida de concentración, la baja motivación y la poca capacidad de generar energía física, en las personas que se encuentran padeciendo los síntomas.

    Este y otros estudios basan sus conclusiones en la experiencia de pacientes que son consumidores que tienen un problema en el consumo, pero tenemos que recordar que correlación no implica causalidad.

    alt='' sindrome amotivacional cannabis marihuana ''

    El consumo como consecuencia de la depresión

    Aparecen otra hipótesis que plantea la idea de que el síndrome es provocado por la depresión y no por el consumo de Cannabis. Es decir, el consumo excesivo es un síntoma más de la depresión.

    En un estudio realizado por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, concluye que el consumo de Cannabis no tiene relación con la aparición del síndrome amotivacional. 

    Plantea que el síndrome no tiene autonomía de clasificación propia, por lo que sería una consecuencia de otra condición psicológica mucho mayor, que es la depresión. Se afirma esto en base a otros estudios (Duncan, 1987; Musty y Kaback ,1995)  que plantean que la aparición de estos síntomas tienen que ver con algo más complejo que consumir marihuana.

    Afirman que no se puede separar el síndrome amotivacional de la depresión, ya que los síntomas son iguales a los de la depresión.

    alt='' sindrome amotivacional cannabis marihuana ''

    La Organización Mundial de la Salud (OMS),  no reconoce el síndrome como entidad independiente, ni tampoco que la aparición de este sea producida por el consumo habitual de Cannabis.

    En cualquier caso, a pesar de no ser la causa, en algunos casos se ha visto que el consumo abusivo de Cannabis aumenta los síntomas y los mantienen en el tiempo, dificultando la recuperación de la persona.

    ¿Qué hacer si estoy sintiendo esto?

    En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran al dejar de consumir o modificar los hábitos de consumo (reducir las dosis, o la frecuencia de uso), pero en otros la sintomatología se mantiene. 

    Realizar actividades deportivas intensas también puede ser positivo. La actividad física libera una hormona llamada endorfina, que al igual que la dopamina, se asocial a la felicidad y la subida de ánimo, mejora la concentración y los reflejos.

    Las terapias psicológicas pueden ser de gran ayuda para encontrar y solventar la causa que esté provocando el problema.

    Si quieres hacer un detox, pero se te complica, acá te dejo 7 tips para disminuir o dejar el consumo de marihuana.

    En conclusión...

    En conclusión, se conoce como síndrome amotivacional a un conjunto de síntomas, entre los que destacan la apatía y aislamiento social, que aparecen en usuarios frecuentes de cannabis.

    Sin embargo, este diagnóstico no está descrito en los manuales del área de la psicología y la psiquiatría. Esto porque todavía se desconoce si consumo de marihuana es la causa de esta problemática, o si nos encontramos ante un caso de depresión, y el consumo excesivo es una consecuencia,

    Este síndrome se relaciona con el abuso de Cannabis, por lo que invitamos a educarnos sobre el uso responsable, y claramente, desincentivamos a los jóvenes menores de 23  años a consumir, al ser los que están en mayor riesgo de presentar este tipo de problemáticas. 

    Esperamos que te haya sido útil este blog.  Seguimos aprendiendo de esta planta y compartiendo con ustedes lo que rescatamos de cada investigación.

    Saludos y hasta la próxima!

    Bibliografía:

    1 comentario

    Alejandro

    Alejandro

    Gracias por la información, ahora entiendo más mi comportamiento

    Gracias por la información, ahora entiendo más mi comportamiento

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

    En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.