Bien sea que buscas reducir consumo para disminuir la tolerancia generada por los años, para desintoxicar tu cuerpo por algunos meses, para lidiar con alguna condición de dependencia/abuso o porque planeas dejar del todo el consumo de Cannabis, tener una estrategia en mente será siempre la mejor manera lidiar con la situación.

Así que si estás en tu primer intento por disminuir tu consumo o eres un consumidor frecuente con varios intentos fallidos, no te preocupes, acá te comparto 7 tips para conseguirlo

Tabla de contenidos:

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Tips para dejar la marihuana

Muchos usuarios de cannabis, al iniciar nuestro consumo con fines recreativos, solemos despreocuparnos de la frecuencia con que utilizamos la planta, al no sentir que está limita directamente el desarrollo de nuestra vida.

No es sino, cuando empezamos a necesitar mayores cantidades para obtener el mismo efecto o sentimos que no disfrutamos la vida de la misma manera cuando no nos encontramos elevados, que nos damos cuenta que algo no anda bien.

Primero que todo, si es que eres parte del grupo de los usuarios que buscan reducir su consumo por considerar que se está volviendo abusivo o estás generando dependencia, no te asustes, no es el fin del mundo, pero si debes ponerle atención y trabajar para resolverlo o mejorarlo. 

En primer lugar te recomiendo que eches un vistazo a los demás artículos de la  sección de consumo responsable del blog.

Segundo te comento que no estás en un callejón sin salida, si bien abandonar una sustancia que has venido utilizando regularmente y frecuentemente no es sencillo, te resultará más fácil que abandonar otras sustancias de nuestra cotidianidad, como el alcohol y el tabaco. 

Te comento esto porque la dependencia del Cannabis se debe principalmente a un componente psicológico, secundario a la constante estimulación de nuestro sistema biológico de recompensa por los cannabinoides de la planta.

Algo muy diferente a la dependencia bioquímica resultante del uso prolongado de tabaco y alcohol, que puede incluso, en consumidores pesados que abandonan súbitamente la bebida, tener desenlaces fatales.

Tip número 1: Disminuir paulatinamente el consumo

No es casualidad que este sea el primer tip de la lista y es que abandonar totalmente el consumo de Cannabis, de manera súbita, no va ha ser tarea fácil, en especial si eres un usuario frecuente acostumbrado a altas dosis.

El abandono de cualquier sustancia a la cual hayamos creado dependencia podrá generar síntomas al momento de intentar dejarla y el Cannabis no es la excepción, pudiendo causar síntomas como:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Desmotivación
  • Deseos intensos por consumir
  • Pérdida de apetito
  • Entre otros

La intensidad de estos se verá exacerbada si detenemos abruptamente el consumo, por lo cual un descenso escalonado será la mejor opción.

¿Cómo hacer un descenso escalonado?

  • Puedes partir por disminuir la frecuencia de veces que fumas al día o a la semana. Si es que fumamos 3 veces al día reducirlo a 2 o 1.
  • Otra forma de abordar la situación es disminuir la cantidad de hierba que utilizas, si es que solemos fumarnos un porro de 1 gr cada vez que fumamos, reducirlo a un porro de 0,5 - 0,3 gr.

Una vez que nos sentimos bien con estas cantidades y frecuencias, podemos reducirlas nuevamente hasta alcanzar nuestra meta. 

Cortar el problema de raíz puede no ser la mejor idea en esta situación y por el contrario podría aumentar la posibilidad de que recaigas en el consumo. 

Si quieres aprender más sobre esto, te dejo un link sobre como empezar a utilizar microdosis acá.

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Tip Número 2: Red de apoyo 

Cuando intentamos dejar un hábito que nos cuesta trabajo abandonar es indispensable tener una buena red de apoyo. 

Te recomendamos que le comentes a tu pareja, tu familia y tus amigos cercanos que estás intentando reducir o eliminar tu consumo, de esta manera no solo podrás contar con ellos para apoyarte durante este proceso, sino que tendrás un recordatorio externo de que debes mantenerte en pie para alcanzar tu objetivo.

Es una buena idea que le comentes a tus amigos y personas con las que sueles utilizar Cannabis lo que estás intentando, de esta manera dejarán de llegar esas invitaciones a consumir que muchas veces juegan como una tentación difícil de ignorar.

Tip Número 3: Modificar el hábito construido sobre el consumo 

Es muy común que construyamos un hábito o rutina alrededor de nuestro consumo de Cannabis, como fumar al despertar, antes de dormir o al momento de realizar alguna actividad específica.

Una estrategia muy útil para romper con esta asociación que ha hecho nuestro cerebro es reemplazar en estas rutinas el acto de fumar por otra actividad. Esta otra actividad puede ser cualquier cosa, tomar una taza de café, meditar, hacer ejercicio, pasear a tu mascota o cualquier actividad que tu creatividad y gustos personales decida.

Por otro lado, modificar las horas y los momentos del día en los que solemos consumir Cannabis, por ejemplo; fumar en las noches si es que solemos fumar en las mañanas, nos será de ayuda para deconstruir estos hábitos creados alrededor de nuestro consumo.

Tip número 4: ¿Por qué lo estás usando?

Muchos usuarios recreativos suelen desarrollar un uso abusivo de Cannabis al utilizarlo como una forma de automedicación, aun cuando esto puede suceder de una forma inconsciente. 

Se considera automedicación utilizar de manera autónoma cualquier sustancia para aliviar algún síntoma indeseado, como puede ser el caso de utilizar cannabis para dormir, para el estrés, para la ansiedad o para aumentar nuestro apetito. 

Cuando estos síntomas se encuentran frecuentemente en nuestra vida diaria, es común recurrir a un uso sistemático de Cannabis en la búsqueda de aliviarlos.

Realizar una tarea de introspección donde nos preguntamos las razones por las que estamos fumando con tanta frecuencia, puede ser de mucha ayuda para estar en plena conciencia y buscar una manera diferente de afrontar esos problemas.

 

Tip número 5: Crea obstáculos que dificulten tu acceso al consumo.

Este es un tip sencillo pero a la vez muy útil para intentar reducir nuestro consumo y consiste en diseñar estrategias que no permitan que se nos haga fácil consumir.

Pueden ser acciones como esconder en diferentes partes de la casa los implementos necesarios para fumar. Esto no solo hará que nos cueste más trabajo conseguirlo sino que nos permitirá caer en cuenta y arrepentirnos de lo que que hacemos mientras nos estamos encontrando cada elemento.

Otra estrategia muy útil es quedarnos con una mínima cantidad de hierba y entregar nuestra cosecha a un amigo, de esta manera no la tendremos a nuestro alcance como una tentación. Si no está en tu disponibilidad cultivar puede hacer lo mismo evitando comprar grandes cantidades y limitándote solamente a comprar lo que consumirás en cada ocasión.

Tip número 6: Eliminar escenarios asociados al consumo

Todos tenemos situaciones predilectas para consumir Cannabis, puede ser encontrarnos con ese amigo o grupo de amigos en particular con el que solemos fumar o vaporizar, cierto tipo de música que nos gusta escuchar cuando estamos elevados o ese parque en el que solemos sentarnos un rato a disfrutar de un cañito.

Una herramienta útil para disminuir nuestro consumo puede ser evitar frecuentar a esas amistades con las que solemos utilizar Cannabis, no escuchar música que nos de ganas de fumar y/o buscar una ruta diferente a casa que no incluya el parque que solemos frecuentar para ese propósito.

Esas pequeñas acciones que parecen insignificantes son precisamente las que se irán sumando para hacer más sencillo alcanzar nuestro objetivo.

Tip número 7: Incorporar nuevas actividades 

Por último, un tip que no podría faltar es el ocupar nuestro tiempo en nuevas actividades, esto nos ayudará a mantener nuestra mente alejada de las ganas de consumir y nos permitirá reencontrarnos con actividades que quizás habíamos abandonado por mucho tiempo. 

Hacer ejercicios suele ser una excelente opción para este propósito, no solo porque nos permitirá mantenernos ocupados mientras mejoramos nuestro estado físico, sino porque  luego de hacer ejercicio nuestro cuerpo libera cannabinoides endógenos que nos darán una sensación de bienestar  que hará más fácil disminuir o abandonar el consumo.

Aprender a tocar un instrumento, leer un libro, pintar,  dar un paseo por la ciudad o por la montaña pueden ser actividades que nos ayuden a mantener nuestros pensamientos en otro lugar y al mismo tiempo reencontrarnos con ese hobbie que habíamos descuidado.

Razones para hacer un detox

Si en este momento aún estás dudando si deberías o no disminuir o no tu consumo, pregúntate, ¿Por qué debería hacerlo? 

  • Un tiempo de detox nos permitirá disminuir nuestra tolerancia, lo que hará que necesitemos menos hierba para estar elevados y tener un mejor efecto a la hora de utilizarla.

  • Disminuir nuestro consumo nos permitirá, aprender de nuevo como disfrutar de los distintos elementos de nuestra vida que ya no disfrutamos sin estar bajo los efectos del cannabis.

  • Reducir nuestro consumo nos ayudará a eliminar esos síntomas asociados a un uso abusivo o dependiente.

  • Limitar los momentos del día dedicados a consumir cannabis nos permitirá ocupar tiempo en recuperar esas actividades y pasatiempos que habíamos descuidado.

  • El consumo crónico de cualquier sustancia produce consecuencias negativas en tu salud, por lo que abandonarlas o disminuir su consumo, repercutirá positivamente en tu bienestar físico y psico-social.

Es importante hacer énfasis en que estos tips que te damos son estrategias basadas en artículos científicos y nuestra experiencia para ayudarte a lograr este propósito. Aun así estas herramientas pueden no ser útiles para todo el mundo y de ninguna manera espero sustituir o reemplazar la ayuda que pueda ofrecerte un profesional calificado del área de la salud.

Finalmente me gustaría terminar este blog recordándote que tener un consumo abusivo de cannabis o cualquier otra sustancia no te convierte en una mala persona, no debemos en ningún momento sentirnos inferiores o menos valiosos como seres humanos por atravesar una situación de dependencia. Ser conscientes de nuestra situación es el paso más importante y tener el valor para afrontarlo es el segundo.

Espero que este blog te haya sido de utilidad.

Hasta la próxima,

 




1 Respuesta

Ppt
Ppt

septiembre 20, 2021

Me fue de mucha ayuda! Muchas gracias ☺️ Me encantan todas tus publicaciones y videos, ojalá existieran mas creadores de contenido como tú

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