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Muchos usuarios de Cannabis consumen de forma regular, incluso a diario. Para no excedernos y evitar caer en un uso problemático, debemos estar alerta a signos de abuso y dependencia.

Consumo responsable de drogas cannabis

Será que estoy fumando más de la cuenta? Si alguna vez te has hecho esta pregunta probablemente has notado ciertos cambios negativos debido a tu consumo. Pero no tiene por qué ser así. Podemos aprender a llevar un consumo responsable, tomando conciencia de los efectos negativos que nos provoca, y actuar para reducirlos.

Para eso, vamos a hablar de los problemas psicológicos asociados al consumo frecuente de Cannabis y cómo se diagnostican. No con la finalidad de ponerles una etiqueta, sino tener pautas sobre qué cosas tenemos que considerar para evaluar en el consumo y en función de eso, realizar los cambios necesarios.

Problemas psicológicos por Consumo de Cannabis

Cuando se consume una droga - sea Cannabis, u otra -, el sistema de refuerzos produce un ''high'', una sensación de placer. Si estos estímulos son muy intensos, la probabilidad de que se repita esa misma conducta aumenta. Cuando se hace un hábito, pueden aparecer problemas psicológicos asociados al consumo. 

Los dos trastornos principales son la dependencia y el abuso.

En esta entrada hablaremos específicamente del Cannabis, pero la información se puede extrapolar a otras drogas.consumo responsable de drogas Cannabis

Dependencia de Cannabis

Cerca del 9% de los usuarios de Cannabis tienen un consumo compulsivo, que afecta significativamente su vida diaria.

Estas personas utilizan abundantes cantidades a lo largo del día de forma habitual, durante meses o años, e invierten muchas horas en ello. Pueden intentar dejarlo de forma fallida, pero continúan a pesar de notar problemas físicos o psicológicos por ello.

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¿Cómo se diagnostica la dependencia de Cannabis?

Según el DSM-V, se deben presentar al menos 3 de los siguiente síntomas en un periodo de 12 meses:

a). Tolerancia: necesidad de cantidades crecientes de Cannabis para conseguir el efecto deseado.

b). Abstinencia: comportamiento desadaptativo tras la disminución o cese del consumo.

c). Uso compulsivo: usar mayores cantidades, o durante un período de tiempo más prolongado, de lo originalmente pretendido.

d). Deseo de disminuir o dejar el Cannabis, con esfuerzos infructuosos: deseo persistente de regular o abandonar el consumo.

e). Toma mucho de su tiempo: Le dedica mucho tiempo a obtenerlo, consumirlo y a recuperarse de sus efectos.

f). Reduce sus actividades laborales, sociales o recreativas por consumir: Las actividades de la persona giran en torno al Cannabis. Puede perderse actividades importantes o reducirlas por esto.

g). Continúa tomando a pesar de tener conciencia negativas: imposibilidad de abstenerse del consumo, a pesar de ser consciente de las dificultades que causa.

IMPORTARTE: La dependencia puede (y suele) presentarse sin  dependencia fisiológica (es decir, no provoca síntomas de abstinencia, ni tolerancia).

Abuso de Cannabis

Generalmente, antes de que exista dependencia del Cannabis, las personas pasan por un periodo de abuso en el consumo. El abuso sería el consumo periódico que interfiere en la vida cotidiana.

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¿Cómo se diagnostica el Abuso de Cannabis?

Según el DSM-V, se deben presentar al menos uno de los siguiente síntomas en un periodo de 12 meses:

a). Consumo recurrente que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (p. ej., ausencias repetidas a clase).

b). Consumo recurrente en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej., en el trabajo sabiendo que hacen test de drogas). 

c). Problemas legales recurrentes relacionados con el Cannabis.

d). Consumo continuado, a pesar de generar problemas continuos en el ámbito social.

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¿Cómo llevar un consumo responsable?

Puede ser difícil diferenciar entre entre ser muy fumón y estar excediéndonos. A mi personalmente, también me ha pasado. Por eso, quiero compartir algunas cosas que me han servido para sentirme mucho más a gusto con la forma que uso mis flores:

  • Utilizar microdosis: se obtienen los efecto deseados del Cannabis pero evitamos gran parte de los efectos secundarios. Además, generamos menos tolerancia.
  • Planea regularmente detoxs: parar de consumir temporalmente ayuda a disminuir la tolerancia y nos permite llevar una relación más sana con la planta. Como recomendación, al menos 1 o 2 veces al año por 15 a 30 días.
  • Evitar combinar con otras sustancias: algo que pasa mucho con los que fuman hierba y tabaco. En estos casos el efecto es más potente hay mayor probabilidad de generar dependencia.
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Espero que esta info haya sido útil! 

Saludos y hasta la próxima!

Noé & Team House of Weed