¿Tu planta tiene hojas amarillas, quemadas o la notas enferma? Es posible que se deba a un déficit o exceso de nutrientes, acá te explico sobre esto.

Esta vez hablaré  de un tema que suele darle dolores de cabeza a más de uno a la hora de cultivar marihuana: las carencias y excesos de nutrientes en plantas de Cannabis.

Tabla de contenido

alt='' planta de cannabis con carencia de nutrientes ''
Antes de entrar a fondo en el tema, es necesario dejar en claro un par de cosas muy importantes:
  • Cuando le damos nutrientes a nuestras plantas de Cannabis, estos deben estar en una forma de fácil absorción para las plantas.
  • Aportar nutrientes en cantidades adecuadas es esencial para el crecimiento óptimo de las plantas.

Cumplir estas condiciones es muy importante, de lo contrario, entorpeceremos el desarrollo y crecimiento del cultivo.

Tipos de nutrientes

Podemos clasificar los nutrientes requeridos por la planta en base a la proporción que se requieren: Los Macronutrientes y los Micronutrientes.

Los macronutrientes son aquellos que suministran la mayor parte de la energía necesaria para el desarrollo de la planta. Se dividen en dos grupos: Primarios y secundarios.

Entre los primarios tenemos:

 

  • Nitrógeno (N): Es el cuarto elemento más abundante en los vegetales, es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de brotes y hojas. 

  • Un déficit de nitrógeno en las plantas se manifiesta con la perdida de pigmentación en las hojas, dejándolas con un tono amarillo.

    La falta de nitrógeno puede corregirse aportándolo en el agua de riego o utilizando un fertilizante completo tipo NPK con mayor concentración de nitrógeno.

    Es importante destacar que en las últimas etapas de floración las hojas tienden a ponerse amarillas, esto no debe preocuparte, tu planta está absorbiendo los nutrientes restantes para terminar su ciclo de vida.

    alt=''clorosis nitrogeno ''

     

  • Fósforo (P): influye directamente en el crecimiento de raíces, tallos y hojas. 

  • Su carencia queda en evidencia cuando las hojas se ponen amarillas, aparecen manchas negras y se caen.

    En caso de presentar déficit, te recomiendo que utilices guano, el cual es un fertilizante natural con alto contenido de fósforo.

     

  • Potasio (K): Es imprescindible para tus cultivos, Afecta directamente el tamaño, color y sabor. 

  • Su falta produce necrosis en los tejidos de la hoja, lo cual hace que se marchite y caiga. En caso de presentar falta de este compuesto, la planta se ve fácilmente afectada por cambios de temperatura y tiene menor resistencia a plagas.

    alt='' planta de cannabis con carencia de nutrientes ''

    Es importante acotar que en ocasiones se puede confundir el déficit de potasio con quemaduras en las hojas cuando el foco de luz está muy cerca.

     

  • Calcio (Ca): Es importante en la absorción de otros elementos como el potasio y el magnesio. Interviene también en la etapa de germinación de semillas y otorga mayor resistencia a la planta. 

  • Su déficit se manifiesta con pequeños puntos negros o manchas y hojas arrugadas. Este se relaciona con un desequilibrio de pH, por lo que primeramente debes comprobar el nivel de pH en la solución de riego, ajustarlo a la etapa de crecimiento que se encuentra tu planta y luego optar por utilizar un suplemento de calcio-magnesio.

    Si no sabes cómo medir el pH de la solución de riego, te recomiendo que leas este artículo donde te enseño como hacerlo. alt='' medir ph agua con fertilizante ''

    Magnesio (MG): Su importancia radica en la pigmentación verde de la planta para la producción de clorofila e influye en el proceso de la fotosíntesis. Su carencia produce clorosis (Pérdida de coloración verde).

    La mejor forma de solucionar esta carencia es utilizando suplementos del tipo calcio-magnesio.

     alt='' planta de cannabis con carencias nutricionales ''.jpg

    Los micronutrientes (oligoelementos) son aquellos esenciales para el ciclo vital de la planta utilizados en pequeñas cantidades. He aquí los más importantes para el cultivo de cannabis:

     

  • Hierro (Fe): Es un constituyente de enzimas y pigmentos. Es esencial para la formación de la clorofila.
  • Al presentar bajos índices de hierro, la planta desarrolla clorosis férrica, las hojas se ponen amarillas y caen. Su insuficiencia es similar a la carencia de magnesio, la diferencia es que suele presentarse en hojas jóvenes.

     

  • Cobre (Cu): Es importante para la fotosíntesis y la respiración de las plantas. También en la metabolización de carbohidratos y proteínas. 
  • Intensifica el sabor y color  de las flores. La deficiencia de cobre produce tallos débiles.

     

  • Manganeso (Mn): De gran importancia en la fotosíntesis, el manganeso también ayuda en la respiración y asimilación de nitrógeno en la planta.
  • Su deficiencia se muestra de forma semejante a la del hierro.

     

  • Zinc (Zn): Importante en la formación de la clorofila y en la transformación de almidones en azúcares. La falta de zinc se manifiesta como necrosis en las hojas.

  • Contaminación externa

    Al hablar de contaminación externa nos referimos a todos aquellos agentes externos que pueden afectar negativamente nuestra planta de Cannabis. Los principales agentes contaminantes son los metales pesados.

    Al hablar de Metales Pesados nos referimos a aquellos que pueden ser un contaminante del medio ambiente. Las plantas, en general, tienen la capacidad de absorber los metales pesados que se hallan en el suelo. 

    Estos metales aún a nivel de trazas, pueden acumularse en la planta y presentar un comportamiento similar al de los nutrientes esenciales. Entre estos metales pesados destacan el cadmio, el cromo, el níquel y el plomo.

     👉 La capacidad de absorber metales pesados ha llevado a que algunos países, como Italia, utilicen el cáñamo para regenerar los suelos contaminados.

    Nutrientes en el cultivo en maceteros

    Al cultivar en maceteros, la cantidades de sustratos es limitada y ello conlleva a dos posibles resultados.

    Por un lado, si no se añaden más nutrientes, la planta tenderá a mostrar carencias ya que absorbió la mayoría de los nutrientes en la etapa de crecimiento.

    Por otro lado, si se excede el uso de nutrientes, puede ocasionar una acumulación de sales afectando negativamente las raíces y al desarrollo de la planta.

    Para evitarlo, es preferible aportar los nutrientes de manera diluida durante el riego.

    ¿Exceso de nutrientes? Acá la solución

    Ten en cuenta que no todos los problemas en las hojas son carencias o excesos de nutrientes, factores ambientales también pueden influir. 

    La mayoría de los excesos de nutrientes en la planta de Cannabis puede ser solucionado con un lavado de raíces.

    Te recomiendo que leas esta otra entrada de nuestro blog en donde explico en detalle y de forma muy sencilla cómo hacer un lavado de raíces.

    Espero que te haya gustado y servido este artículo. 

    Un abrazo,

    alt='' carencias y excesos nutrientes cultivo cannabis ''.jpg




    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Ver artículo completo

    Bitácora de cultivo: Dark Devil Auto
    Bitácora de cultivo: Dark Devil Auto

    2 Comentarios

    Cultivo de automática morada en interior. Fertilización, técnicas usadas, problemas que tuve y más.
    alt='' cogollo de marihuana con moho ''
    Hongo en plantas y cogollos: ¿cómo detectarlos y qué hacer?

    1 Comentario

    Todo lo que necesitas saber del moho en la marihuana: por qué aparece, cómo evitarlo y qué hacer si ya están contaminada.
    alt='' cogollos autofloreciente house of weed ''
    Todo sobre las plantas autoflorecientes

    4 Comentarios

    Cosecha lista en 3 meses. Te explico cómo cultivar de una planta de marihuana automática.