¿Dudas? Escríbenos a ventas@houseofweed.cl

Es importante medir y controlar el pH del agua de riego para que nuestras plantas puedan asimilar de forma adecuada los nutrientes que les aportamos. 

En esta entrada vamos a hablar  sobre por qué medir el pH del agua de riego , y cómo ajustarlo para nuestras plantas absorban mejor los nutrientes.  

¿Qué es el pH?

El pH (potencial hidrógeno) es la medida de acidez o alcalinidad de una disolución. La escala varía de 0 a 14. Si es ácida los valores serán menores a 7, mientras que si es alcalina serán superiores. Se considera neutra cuando el pH es igual a 7.

¿Por qué medir y controlar el pH?

Las fluctuaciones del pH  influyen en la capacidad de la planta de absorber nutrientes. En ciertos rangos la planta va a poder absorberlos fácilmente y fuera de ellos tendrá más dificultades, apareciendo problemas de carencias. 

Un pH muy ácido o básico puede afectar el crecimiento de la planta, su metabolismo, e incluso hacerlas más propensas a pestes y enfermedades.

Para el cultivo de marihuana es mejor que el agua de riego sea ligeramente ácida. De esta forma los nutrientes estarán disponibles para ser absorbidos por la planta. En otros rangos los nutrientes se vuelven menos solubles y dejan de estar disponibles para su absorción. 

En algunas ocasiones vemos que una planta presenta carencias, aumentamos la fertilización y no hay ninguna mejoría. En estas situaciones el problema puede ser el pH del sustrato. Puede haber un exceso de nutrientes, pero no están disponibles para la planta.

Rango óptimo del pH 

El pH óptimo del agua de riego es entre 6.2-6.5.

En cultivo orgánicos podemos ser un poco más flexibles, y movernos entre un 5.8 - 6.5 porque la ayuda de los microorganismos que habitan en el sustrato, pero en cultivo mineral no contamos con esa ayuda por lo que es importante mantenernos en el rango indicado.

alt='' rango optimo pH cultivo cannabis ''

NOTA: Estos rangos son para cultivo en sustrato. En cultivos hidropónicos requieren medios un poco más ácidos (5,5 - 6).

¿Cómo medir y regular el pH?

Existen medidores de pH digitales que nos indican con precisión el pH de la solución de riego que queramos medir.

Una vez medida la solución, si se requiere regulación, puedes hacerlo de dos formas:

1. Caseros: usando gotas de limón o vinagre blanco para bajarlo, y bicarbonato para subirlo.

2. Productos: en el mercado puedes encontrar correctores de pH que te ayudarán en este proceso, se suelen encontrar como pH Down y pH Up.

Medir el pH del sustrato

Si la planta está presentando carencias, puede ser interesante medir el pH del sustrato para saber si se encuentra o no en el rango óptimo. 

Para ello, se coge tierra de distintas partes del macetero (un total de 2 cucharadas), se agregar un poco de agua (150 ml), se mezcla y se dejar reposar 15 min. Pasado ese tiempo, se vuelve  a mezclar y se mide el pH de la solución.

Recuerda que en la parte inferior de la maceta es donde más concentración de sales habrá, por lo que intenta coger tierra lo más abajo que puedas.

Gracias por leernos!

Noé & Team House of Weed

        




Ver artículo completo

Plagas en el Cultivo de Marihuana y cómo combatirlas
Plagas en el Cultivo de Marihuana y cómo combatirlas

En este blog hablamos sobre las plagas más comunes en el cultivo de Cannabis, porqué aparecen, cómo prevenirlas y cómo combatirlas.
Técnica LST (Entrenamiento de Bajo Estrés)
Técnica LST (Entrenamiento de Bajo Estrés)

Se puede usar tanto en autoflorecientes como en fotodependientes. Sirve para obtener una mayor producción en espacios reducidos.
Guía para Cultivar Marihuana en Exterior
Guía para Cultivar Marihuana en Exterior

Aprende el paso a paso para cultivar Cannabis en exterior. Germinación, trasplantes, fertilización, podas, plagas, cosecha y más.