alt='' planta de marihuana con poda apical ''

¿Cómo hacer la poda apical?

Una técnica donde se corta el brote principal de una planta de marihuana para que siga creciendo en forma de Y. Acá te cuento sus ventajas!

¿Quieres sacarle el mayor provecho al espacio que tienes? Pues hay técnicas de cultivo, como la poda apical, que pueden ayudarte.

En este artículo voy a explicar los beneficios de la poda apical, o topping, y darte el paso a paso para que la hagas.

Tabla de contenidos

Poda Apical o Topping

La poda apical es una técnica de entrenamiento de plantas que involucra cortar el “tope” de una cola principal, creando así dos colas secundarias. Esta técnica te permite crear más colas a partir de un mismo nudo, aprovechando al máximo la luz que recibe tu planta, logrando un mejor rendimiento.

Las dos puntas que crecerán desarrollarán sus propios tallos. Estos pueden convertirse en un brote o cola en la etapa de floración. Dicho esto, si haces una poda, incrementas el número total de colas que tendrá tu planta cuando ya esté adulta, y además, la mantendrá baja y ancha.

Ten en cuenta, que el crecimiento natural de la planta es como el de un pino. El tallo principal siempre crecerá hacia arriba, absorbiendo la mayor cantidad de luz y dejando a las colas inferiores con menor acceso a luz, por ende, menor desarrollo.

Todas las técnicas de entrenamiento están diseñadas para ayudar a los cultivadores a tener una forma deseada en la planta y mejor rendimiento sin cambiar otros aspectos del crecimiento.

El cannabis es una planta que no crece naturalmente de una manera que le saque el mayor provecho a las luces de los cultivos indoor; un montón de luz se desperdicia cuando cultivamos indoor sin aplicar entrenamiento.

Es por esto que las técnicas de cultivo, como la poda o corte apical, son especialmente efectivas en incrementar el rendimiento y la efectividad de tu cultivo indoor. En cultivos en el exterior esta técnica te permite mantener tus plantas en un tamaño discreto y no llamar la atención.

Paso a paso de cómo a hacer la poda apical

Aunque no lo creas, no hay muchos pasos a seguir para realizar una buena poda, sólo necesitas un par de tijeras y buen pulso (Muy importante) para dominar esta técnica, además, la utilizarás tanto que serás un profesional en ella. Recuerda que la práctica hace al maestro.

¿Cuántos nudos tienen que haber para hacer poda apical?

Si cortas la planta en una etapa muy temprana, le costará mucho recuperarse. Es por ello que recomiendo esperar a que la planta tenga 4-5 nudos para hacer el primer corte, así tendrás mejores resultados y tu planta sanará más rápido.

Si lo haces cuando la planta ya tiene tiempo en la etapa vegetativa, los tallos serán más resistentes y te dificultará acomodar las colas que quieres crear de la mejor manera.

¿Cómo hacer poda apical? El corte.

Ha llegado la hora de la verdad, pero tranquilo, lo único que debes hacer es un corte limpio en el que se elimine todo el ápice (brote principal), y con esto, los brotes laterales se desarrollan más.

Estas dos nuevas colas que se están formando puedes doblarlas para que crezcan a lo ancho. Luego puedes volver a podar para doblar el número de colas, y repetirlo para crear un Main-lining con múltiples colas.

Es un estrés para la planta, dale tiempo para recuperarse.

Si, no te desesperes si la planta tarda en recuperarse. Recuerda que le hiciste una herida, y como todo ser vivo, necesita de tiempo para sanar.

Lo mejor que puedes hacer por ella es seguir proporcionando los nutrientes que necesita para su crecimiento y recuperación.

El tiempo de recuperación dependerá tanto del estrés que se le haya causado, como del número de podas que se le realicen. Generalmente, puede necesitar entre 1 ó 2 semanas más de crecimiento vegetativo. 

Esta técnica causa normalmente que la planta se “rellene” más en forma de arbusto en lugar de crecer más alto como un pino, algo que los cultivadores indoor apreciamos.

Consejos para hacer una poda apical

Si bien, el topping es una técnica que no implica muchas habilidades para ser realizada, hay factores que hay que tomar en cuenta antes de considerar aplicarla a nuestros cultivos:

    1. No podes en la etapa de floración, es muy tarde para que la planta modifique su estructura y solo le harás daño a la planta.
    2. Utiliza tijeras afiladas y desinfectadas, así evitas hacerle más daño a la planta y contaminarla.
    3. Prefiere no realizar podas en plantas automáticas.
    4. Combina esta técnica con otras como LST para sacarle mayor provecho a los amarres; SCROG para distribuir mejor los tallos en la malla; o Poda de bajos para eliminar los brotes inferiores y enfocar la energía en las ramas superiores (Algunos cultivadores cortan todos los frutos que quedan por debajo de la malla mejores resultados).

      Eso es todo por ahora, espero que haya sido útil la info.

      Un abrazo,

      2 comentarios

      Franco

      Franco

      Excelente explicación!! Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

      Excelente explicación!! Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

      nilda López díaz

      nilda López díaz

      me gusta leer tus comentarios son de mucha ayuda .felicitaciones 👍👍👍

      me gusta leer tus comentarios son de mucha ayuda .felicitaciones 👍👍👍

      Deja un comentario

      Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.