Las planta sólo pueden asimilar adecuadamente los nutrientes si el medio en el que se encuentra no es muy ácido, ni muy alcalino. De ahí la importancia del pH en el cultivo.
En esta entrada vamos a hablar sobre por qué medir el pH, cómo hacerlo, cuáles son los rangos óptimos para el cultivo y cómo ajustarlos para nuestras plantas absorban el alimento.
Tabla de contenidos:
- ¿Qué es el pH?
- Importancia de pH en el cultivo.
- PH: Rangos óptimos para el cultivo de Cannabis.
- Medir y Regular el pH:
- Tipos de medidores de pH.
- Medir el pH en el riego.
- Regular el pH del riego.
- Medir el pH en el sustrato.
- Regular el pH del sustrato.
- Calibrar un medidor de pH.
- ¿Es necesario medir el pH?
¿Qué es el pH?
El pH (potencial hidrógeno) nos indica que tan ácida o alcalina es una solución. La escala varía de 0 a 14.
Si es ácida los valores serán menores a 7, mientras que si es alcalina serán superiores. Se considera neutra cuando el pH es igual a 7.
Importancia de pH en el cultivo
Como comentamos, las fluctuaciones en el pH influyen en la capacidad de la planta de absorber nutrientes.
En ciertos rangos de pH la planta va a poder absorber nutrientes fácilmente, pero a medida que el medio se hace más ácido o alcalino, los elementos como el Nitrógeno, Fósforo, o Potasio se vuelven menos solubles y dejan de estar disponibles para su absorción.
Por ende, un pH muy ácido o básico puede afectar el crecimiento de la planta, hacer que aparezcan problemas de carencias o excesos, a pesar de que estés fertilizando, e incluso hacerlas más propensas a pestes y enfermedades.
En el cultivo de marihuana se recomienda un pH ligeramente ácido. De esta forma la mayor cantidad de nutrientes que necesitan las plantas estarán disponibles para ser absorbidos.
Rango de pH para el cultivo de cannabis
El rango del pH en el cultivo es aceptable entre 6 - 7, aunque lo ideal para el cultivo en sustrato es de 6.2 - 6.5.
En cultivo orgánicos podemos ser un poco más flexibles, porque los microorganismos que habitan en el sustrato ayudan a amortiguar las fluctuaciones, pero en cultivo mineral no contamos con esa ayuda por lo que es importante mantenernos en el rango indicado.
En cultivos hidropónicos se dice que lo ideal son medios un poco más ácidos (entre 5.5 - 6).
Medir y regular el pH en el cultivo
Ya expliqué por qué es importante considerar el pH en el cultivo, ahora voy a contarte cómo puedes medirlo y regularlo, tanto en el agua de riego, como en el sustrato.
Tipos de medidores de pH
Necesitamos un instrumento de medida, y para eso están los medidores de pH. Hay distintos tipos:
Están los medidores digitales, como los que uso yo y tengo disponibles en la tienda, que tiene un sensor en la punta que se puede introducir en el agua y nos arroja la medición en la pantalla.
También están las tiras reactivas que se sumergen en la solución y cambian de color según la acidez o alcalinidad de la solución. En este caso, sólo tenemos que comparar el color con la escala de pH y ver en qué rango estamos.
Y por último podemos encontrar los medidores de mesa que son aún más precisos, pero también más costosos. En mi opinión, estos no merecen la pena para un cultivo amateur.
Medir el pH en el riego
El pH no se suele medir en el agua base, o agua sin fertilizante, excepto que vayas a regar sólo con agua. Se mide en el agua con fertilizante, porque el parámetro cambia.
Entonces lo primero es preparar los fertilizantes, siguiendo la recomendación del fabricante.
Revolvemos bien la solución para, encendemos el medidor, metemos el sensor y lo mantenemos unos segundos dentro del agua porque tarda en estabilizarse la medida.
En mi caso, mi agua base (que es agua del grifo) tiene un pH cercana a 8. Cuando agrego fertilizante, suele bajar a 6.8, y esto es muy común con productos orgánicos.
Regular el pH del riego
Si el pH del agua de riego se dispara y no queda en el rango que te comenté más arriba, podemos regularla de dos formas.
-
De forma casera: usando gotas de limón o vinagre blanco para acidificar, y un poco de bicarbonato para alcalinizar.
-
Con productos: en el mercado puedes encontrar correctores de pH que te ayudarán en este proceso, se suelen encontrar como pH Down y pH Up. ¡Ojo! La mayoría de estos productos NO son orgánicos.
Medir el pH en el sustrato
Ahora bien, el pH que nos importa es el del sustrato que es donde habita la planta, y no necesariamente va a coincidir con el del riego.
Para medir el pH del sustrato hay dos opciones:
- Sacar trozos del sustrato de distintas partes de la maceta, agregar agua destilada hasta cubrir, revolver, dejar reposar 5 minutos y medir el pH en ese líquido.
- Otra opción es recolectar el agua que escurre de la maceta después del riego, y medirla para ver qué sale.
Regular el pH del sustrato
Dependiendo del resultado de la medición de pH del sustrato, en caso de tener que ajustar podemos hacerlo a través del ajustar el agua de riego.
Por ejemplo, si el pH de sustrato está en 8, podemos bajarlo bajando el pH del agua de riego a 5 por uno o dos riegos.
Calibrar un medidor de pH
Los medidores de pH cuando están nuevos suelen venir calibrados, pero se recomienda calibrarlos de vez en cuando para asegurarnos que la medición sea correcta. Se necesita:
- Soluciones calibradoras (sólo se necesita una)
- Agua destilada.
Se disuelve el polvo de calibrador en 250 ml de agua destilada a 25ºC, o según indique el sobre, y se sumerge el sensor ubicado en la parte de abajo en la solución.
Algunos medidores traen un botón de calibración "Cal", que debemos presionar hasta que arroje el valor que indica la solución.
En otros, viene un pequeño tornillo que debemos girar hasta que se ajuste la medición al valor de la solución (generalmente son 4.01, 6.86). Y listo, queda calibrado.
La solución de calibración puede guardarse en un envase hermético para ser reutilizada más adelante.
En la calibración basta con usar una sola solución de calibración, no es necesario usar los distintos sobres.
¿Es necesario medir el pH?
Seguramente habrás visto cultivadores que tienen plantas hermosas y nunca han medido pH, y sí eso es posible.
Conocer qué es el pH y entenderlo nos sirve para prevenir problemas y arreglarlos en caso que aparezcan, pero en el cultivo orgánico no es necesario hacerlo regularmente.
Te confieso que yo no lo suelo hacer más de una o dos veces por cultivo.
Pero sí sé cómo es mi agua y ajustó el riego a mis condiciones. Como te comenté es un poco básica así que suelo agregar 2 ml de vinagre en cada riego por L de agua, por que sé que con eso se regula.
Te explico por qué pasa esto...
pH en el cultivo orgánico: efecto buffer
En el cultivo orgánico hay vida, hay microorganismos que crean un efecto buffer, o amortiguador.
Si nos salimos del rango, la microvida podrá regular el medio para que las raíces puedan seguir absorbiendo. Por eso, no suele ser necesario una medición y regulación constante.
En cultivos con fertilizantes minerales no pasa esto. Si no estás en el rango, los nutrientes simplemente no estarán disponibles.
Eso es todo lo que te quería contar sobre el pH en el cultivo. Espero que la info de sea de utilidad. Gracias por leer :)
6 comentarios
Carlos
Muy buen articulo, el mejor explicado y detallado, muchas gracias
Muy buen articulo, el mejor explicado y detallado, muchas gracias
EL PILLO
Muy buena explicacion,ahora ver y esperar el resultado,,,,,,,GRACIAS
Muy buena explicacion,ahora ver y esperar el resultado,,,,,,,GRACIAS
Marco
Yo uso sustrato light mix que valores debo tener gracias
Yo uso sustrato light mix que valores debo tener gracias
Andy Olivera
Espectacular recomendación y súper bien explicado, gracias Noé!!!
Espectacular recomendación y súper bien explicado, gracias Noé!!!
Emanuel
Entre 6.2 y 6.5 para toda la etapa de vida , o en floracion cambian los valores bro? Muy buena info …
Entre 6.2 y 6.5 para toda la etapa de vida , o en floracion cambian los valores bro? Muy buena info …
Carlos Reymar
Buenísimo!
Buenísimo!