alt='' curado marihuana cannabis ''

¿Cómo controlar la humedad en el curado?

Qué son los sobres de humedad a para el curado de cannabis y cómo utilizarlos para mantener los cogollos.
¿Cuántas horas de luz necesita una planta? Leyendo ¿Cómo controlar la humedad en el curado? 5 minutos Siguiente El pH en el cultivo de marihuana

La humedad en el Cannabis es un factor importante. El exceso propicia la aparición de moho, y cuando falta provoca que la hierba se seque tanto que al usarla el humo sea áspero y pique en la garganta.

Para prevenir esto, podemos usar sobres de humedad cuya función es mantener la humedad relativa a porcentaje exacto. Así nos aseguramos de tener una hierba con buen sabor, textura y potencia.

En esta entrada te cuento un poco más de estos sobres, y respondo a algunas de las preguntas más frecuentes que nos llegan al respecto.

Tabla de contenido:

¿Para qué sirven los sobres de humedad?

Los sobres de humedad permiten controlar y mantener la humedad estable en los contenedores donde curamos y conservemos nuestros cogollos, manteniéndolos frescos por más tiempo. 

Esta humedad puede ser 58% o 62%, según el tipo de sobre.

 

Cómo actúan 

Los sobres de humedad tienen una membrana que permite el intercambio de agua entre el interior del sobre y el medio ambiente. Esto hace puedan aportar humedad o absorberla en función de las condiciones ambientales que detecte el sobre.

Al cabo de unas horas en un recipiente hermético, encontrará el punto en el que la humedad alcance un 62%.  Si las flores están muy húmedas, los sobres absorberán el exceso de humedad, y si están secas aportarán la humedad necesaria.

 

Es importante destacar que están hechos de sales naturales inodoras de grado alimenticio, y agua purificada, para no afectar de ninguna forma el sabor o aroma de los cogollos. Por eso, se pueden poner junto con las flores sin ningún problema.

Cuándo utilizar sobres de humedad

Para usarlos sólo debes introducir un sobre, o más, junto con la hierba en un recipiente hermético y cerrarlo. 

No reemplazan el proceso de secado después de la cosecha, por lo que una vez cortes tu planta, te recomiendo dejarlas una o dos semanas colgada secando en un lugar aireado y oscuro, hasta que los tallos quiebren fácilmente al intentar romperlos.

Cuando ya los pases a frascos, puedes agrega el sobre y dejarlo actuar. Personalmente, prefiero seguir abriendo los frascos por una semana más después de enfrascar, sobre todo cuando los frascos están muy llenos. Sin embargo, al usar sobres no es 100% necesario abrir los frascos ya que el sobre absorberá el exceso de la humead. 

¿Cuál sobre de humedad elegir 8 o 67 g? 

Depende de qué tanto cosechaste y el tamaño de tus frascos. Un sobre de humedad de 8 g cubre entre 15-28 gramos de materia vegetal. El de 67g alcanza a cubrir entre 200-350 gramos. 

Podemos usar más sobres de lo necesario por envase o poner menos gramos por frasco. Esto no va a ser perjudicial, no se producirá un exceso de humedad. Por el contrario, el uso será más eficiente, aumentando la vida útil del sobre. 

¿Cuánto dura un sobre de humedad?

La duración varía en función de la cantidad de gramos de hierba, el volumen del frasco, las condiciones climáticas externas y la frecuencia con que se destapen.

Habitualmente duran entre 3 - 6 meses. 

Sin embargo, si los frascos se mantienen cerrados o usas más de un sobre por frasco, los sobres pueden durar más de un año.

¿Cómo saber qué el sobre expiró?

Sabrás cuando es hora de remplazarlos, cuando el gel se haya secado.  Inicialmente los bordes empezarán a crear cristales, lo cual es totalmente normal en su uso. Sin embargo, cuando ya estén totalmente sólidos, es hora de cambiarlos.

¿Qué puedo hacer para que duren más?

  • Utilizar frascos herméticos.
  • Abrir los frascos lo menos posible. En caso abrir, cerrar rápidamente para evitar demasiada exposición al aire.
  • Mantener la hierba en un lugar fresco y oscuro, evitar la exposición al sol.
  • Usar más de un sobre de humedad por frasco.
  • Sellar los frascos al vacío.

    ¿Cómo guardar un sobre de humedad?

    Los sobres tienen una duración máxima de 2 años. Para guardarlos se deben poner en contenedores herméticos, idealmente al vacío.

    Si no los vas a usar de inmediato, guárdalos en a bolsa ziploc o contenedor hermético y déjalos en un lugar fresco y oscuro para evitar que de cristalicen.

    Espero que este artículo te sirva para mantener tu cosecha fresca y aromática por más tiempo. Un abrazo,

    2 comentarios

    Luis Hernán Báez Zárate

    Luis Hernán Báez Zárate

    Hola quisiera comprar un vapo cuanto se tarda en llegar a descaho al domicilio

    Hola quisiera comprar un vapo cuanto se tarda en llegar a descaho al domicilio

    Alejandro

    Alejandro

    Hola muy buena redacción se agradece. Mi pregunta es si tienes un video explicando como sellar al vacio aquellos frascos de vidrio hermeticos con goma?. Gracias

    Hola muy buena redacción se agradece. Mi pregunta es si tienes un video explicando como sellar al vacio aquellos frascos de vidrio hermeticos con goma?. Gracias

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

    En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.