planta de cannabis en período vegetativo en interior iluminada con luz led

¿Cuántas horas de luz necesita una planta?

Horas de luz que necesitan las plantas dependiendo de la ubicación, la época del año, el tipo de planta y la fase de cultivo.
¿Cuánto gasta un indoor (en Chile)? Leyendo ¿Cuántas horas de luz necesita una planta? 7 minutos Siguiente ¿Cómo controlar la humedad en el curado?

Algunas de las preguntas que se repiten constantemente son:

''¿Cuántas horas  de luz necesita mi planta?'' 🤔
''¿Por qué mi planta no deja de crecer y no le salen cogollos?''😰

    Si tú también te has has hecho, voy a contarte sobre qué es el fotoperiodo, y su relación con las horas de luz que necesitan las plantas.

    Además de comentar otros factores que hay tener en cuenta a la hora de setear el timer (ubicación, estación del año, tipo de planta y la fase de cultivo).

    Tabla de contenidos:

      ¿Qué es el fotoperiodo?

      Se denomina fotoperiodo a la alternancia entre horas de luz y oscuridad a la que está sometido cualquier organismo vivo.

      Algunas plantas necesitan una cantidad determinada de horas seguidas de luz/oscuridad para determinar las funciones biológicas como su germinación, crecimiento, floración y maduración.

      El desarrollo de las plantas puede activarse, o no, dependiendo de las condiciones lumínicas.

      Por ejemplo, el cannabis no florecerá a no ser que tenga un número determinado de horas seguidas de oscuridad (al menos que sean plantas automáticas, como veremos más adelante).

      En la naturaleza el fotoperiodo viene determinado por las estaciones del año. 

      Empezamos a cultivar en primavera cuando aumentan las horas de luz, y cosechamos a mediados de otoño, cuando las horas de luz se han reducido.

      En los cultivos con iluminación artificial (indoor) tenemos que simular esos cambios para el correcto desarrollo de las plantas. 

      Controlando esta variable podremos determinar si las plantas permanecerán en fase vegetativa (crecimiento), o entrarán a floración.

      Horas de luz en el cultivo

      Para las plantas de marihuana, hay una regla básica:

      Si lo que se busca es mantener las plantas en crecimiento, debemos proporcionarles al rededor de 18 horas de luz y 6 de oscuridad diarias. Mientras que si lo que se desea es entrar en floración, deberá reducirse a unas 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

      Al tener 6 horas de oscuridad, las plantas de marihuana se mantendrán en crecimiento, pues su periodo de descanso es demasiado corto como para inducirlas a florecer. En cambio, cuando se cambia el ciclo a 12 horas de oscuridad la planta recibe la señal de iniciar su floración. 

      📌 Conoce los tipos de luces que puedes usar en tu cultivo.

      Etapa Vegetativa

      Esta fase dura de entre 1 mes y medio y 2 meses, para que las plantas alcancen a tener cierta estructura antes de empezar a florecer. 

      El ciclo lumínico más común para el crecimiento en vegetación es 18/6, pero no es la única opción.

      Si buscas acelerar el crecimiento de las plantas, puedes ponerlas en un ciclo más intenso, por ejemplo 20/4 (20 horas de luz, 4 de oscuridad). Por el contrario, si lo que deseas es mantener unas plantas madres, una opción es reducir las horas a un ciclo más corto, como puede ser 16/8. 

      Etapa de Floración

      La fase de floración en plantas de Cannabis dura de 60 a 90 días (de 2 a 3 meses).

      Como comentamos, las plantas de marihuana empiezan a florecer cuando reciben más horas de oscuridad. 

      En general, en el cultivo interior se hace un cambio brusco en el fotoperiodo reduciendo las horas de luz de 18 a 12 horas. Así se le indica a la planta que debe empezar a florecer. 

      Sin embargo, en el cultivo exterior ocurre de forma progresiva, a medida que termina el verano y hay un cambio de estación.

      El número de horas nocturnas puede variar en función de la variedad que se esté cultivando. Algunas plantas índicas florecerán con noches más cortas, por ejemplo, utilizando un fotoperiodo de 14/10. 

      En estos casos, podría ser buena opción utilizar ese sistema, ya que estarán recibiendo 2 hrs más de luz al día, y, por tanto, tendrán más tiempo para desarrollarse. 

      Horas de luz dependiendo de la ubicación

      Para cultivar en exterior, debes conocer la calidad de horas de luz que tendrás en la fecha que estimas hacer tu cultivo.

      En el hemisferio norte, la temporada de cultivo exterior va de abril a noviembre. 

      Cuanto más al norte, los veranos son más cortos y los inviernos más fríos. 

      En cambio, en el hemisferio sur pasa lo contrario, y la temporada va de agosto-septiembre a abril-mayo.

      Mientras que si vives cerca del ecuador, el ciclo día-noche es bastante constante durante todo el año. 12 horas de luz, 12 de oscuridad. 

      En este caso, se deben usar luces complementarias para agregar esas horas de luz extra y que la fase vegetativa sea un poco más prolongada. De lo contrario, las plantas quedarán pequeñas y la producción no será óptima.

      Salida y la puesta del sol

      En internet podrás encontrar calculadoras para saber el momento exacto de la salida y la puesta de sol, generalmente uso este.

      Tienes que examinar los análisis mensuales históricos de tu zona en concreto. 

      El sol es tu luz de cultivo en el cielo. Antes de germinar las semillas, deberías saber cuántas horas de luz recibirán tus plantas.

      Contaminación lumínica en el cultivo

      contaminacion luminica cultivo marihuana

      La contaminación lumínica es un fenómeno que ocurre cuando una fuente de luz externa al cultivo tiene la suficiente intensidad para interrumpir o alterar los ciclos de luz.

      Si las plantas no obtienen unas condiciones para el descanso correcto, interpretan que están en modo diurno, lo que les genera un estrés adicional e interrumpe su desarrollo.

      Entonces si te estás preguntando por qué estás a finales de otoño, o cambiaste el timer de tu indoor y tus plantas aún no han mostrado ningún signo de haberlo notado, revisa si hay algún luz encendida en su etapa nocturna.

      📌 Lee más sobre el ciclo de vida de la planta y los signos de una etapa u otra.

      Diferencias entre plantas fotodependientes y automáticas

      En el cultivo de Cannabis podemos diferenciar entre dos las plantas fotodependientes, sensibles al fotoperiodo, y las automáticas, que crecen sin importar las horas de luz a las que estén expuestas. 

      Plantas fotodependientes

      Como su nombre indica, son sensibles al fotoperiodo.

      El ciclo de luz más empleado con este tipo de plantas es de 18-6 en vegetación, y 12-12 en floración.

      Mientras que en exterior, crecerán durante la primavera y el verano, y empezarán a florecer a con el otoño.

      Las fotodependientes tiene la ventaja de ofrecen al cultivador un gran control en el ciclo de cultivo.

      Se pueden conseguir plantas de gran tamaño y altamente productivas al extender el periodo de crecimiento, o por el contrario, restringir su tamaño dándoles poco tiempo de crecimiento si buscamos discreción. 

      Es por esto, que podemos decidir de qué tamaño vamos a querer nuestras plantas.

      Automáticas o autoflorecientes

      Son aquellas plantas que comienzan la floración independientemente de las horas de luz que reciban.

      Esto se debe a que provienen de cruces con Cannabis ruderalis. 

      Las plantas ruderalis crecen de forma silvestre en zonas de Rusia y Canadá, y se han adaptado a florecer cuando llegan a su punto de maduración, independientemente de las horas de luz a las que estén expuestas. 

      Con este tipo de variedades cuanta más luz obtengan, mejor será la cosecha.

      Por eso, se recomienda utilizar 18 hrs de luz durante todo su ciclo, incluso algunos las mantienen en periodos más intensos, como 20/4.

      Espero que esta info te haya sido de útil.

      ¡Saludos y hasta la próxima!

      Noé & Team House of Weed

      Deja un comentario

      Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.