Iluminación Cultivo Indoor Cannabis

¿Qué luz elegir para cultivar en interior?

Conoce los distintos tipos de luces disponibles y escoge cuál se adapta mejor a tus necesidades como cultivador.
¿Por qué cultivar en interior? Leyendo ¿Qué luz elegir para cultivar en interior? 11 minutos Siguiente Guía para armar un indoor

La luz es el “alimento” que necesitan nuestras plantas para crecer. Sin ella, tus plantas no producirán suficientes cogollos. Teniendo esto en cuenta, querrás escoger las mejores luces para sacarle el mayor provecho a tu cultivo interior.

Hoy hablaré sobre las luces para cultivos indoor: los tipos de luces que se pueden usar, para qué casos se recomienda cada una y otros consejos que te puedan servir.

Tabla de contenidos:

    alt=''Luces-cultivo-indoor''

      Para aquellos que no pueden sembrar libremente plantas de cannabis en exterior aprovechando el sol, el cultivo interior es una buena alternativa, con la que se puede obtener un buen rendimiento.

      Las luces artificiales toman el lugar que tiene el sol por naturaleza, y fomentan el crecimiento de tus plantas y sus cogollos.

      Por lo mismo, escoger la luz es un factor importante a considerar a la hora de armar nuestro cutlivo indoor. Si pensabas utilizar bombillas ahorro energía en durante todo el cultivo, ¡no lo hagas!

      alt='' luces cultivo indoor marihuana ''

      Para empezar, necesitamos entender que la luz visible está dentro de un campo conocido como el espectro electromagnético, que va desde rayos gamma hasta ondas de radio. La luz que podemos ver es muy pequeña dentro de este espectro, gracias a la capa de ozono que actúa como filtro, y es justamente esa cantidad la que el cannabis utiliza para crecer.

      El cannabis es una planta que se beneficia de todo el espectro de color que posee la luz visible, así que combinar tipos de luces no suele ser una mala idea del todo, al fin y al cabo, buscamos emular la luz proveniente del sol.

      Tipos de luces para el cultivo indoor

      Cuando hablamos para cultivos indoor de cannabis nos damos cuenta que existe una amplia variedad, esto puede reunirse y clasificarse en tres grupos primordiales: luz fluorescentes, luz de alta densidad de descarga (HID) y luz LED.

      alt='' Tipos de luces para el cultivo indoor ''

      Luces fluorescentes (para plántulas o esquejes)

      Las luces fluorescentes vienen en diferentes formas y tamaños, desde bombillas torcidas hasta tubos largos. Las fluorescentes son populares porque iluminan eficientemente y son agradables a la vista.

      Podemos dividirlas en dos tipos: CFL y T5. 

      Luces CFL , o las lámparas fluorescentes compactas:

      Son esas lámparas fluorescentes retorcidas que consigues en cualquier lugar donde vendan bombillas.  Producen un buen espectro para cultivar cannabis y pueden utilizarse en espacios pequeños donde no cabría otro tipo de luz, como en una mesilla.

      Luces T5:

      Estas son el tipo de iluminación más fácil de conseguir y mayormente empleado para el cultivo de diferentes tipos de plantas. Las T5 son mucho más grandes que las CFL y usualmente viene como parte de un panel, pero aun así pueden estar a escasos centímetros de tus plantas sin necesidad de preocuparse por quemaduras.

        Las lámparas fluorescentes son una buena opción para esquejes, plantas jóvenes, o como suplemento. Pueden ahorrarte un montón de dinero en electricidad en la etapa vegetativa comparado a utilizar luces con amplio poder cuando tus plantas están muy jóvenes para sacarles el mayor provecho.

        Dicho esto, cuando hablamos de la floración, si puedes utilizar luces más potentes tendrás mayor rendimiento.

        Luces de alta densidad de descarga

        Las luces HID son mucho más eficientes que las fluorescentes. Las HID son excelentes para cultivar cannabis, pero también llegan a calentarse mucho por lo que es necesario buscar la forma de disipar el calor.

        alt='' indoor con luz sodio hps ''

        Entre éstas tenemos las lámparas de Haluro metálico (MH), Vapor a presión de sodio(HPS) y Haluro metálico de cerámica (CMH, LEC).

        Lámparas de Haluro metálico (MH): 

        Son utilizadas generalmente para la etapa vegetativa ya que producen luz en tonos de azul que las plantas necesitan, aunque este tipo de luz puede utilizarse hasta en la cosecha.

        Lámparas de vapor a presión de sodio (HPS):

        alt='' indoor con luz de HPS ''

        También llamadas sistemas de alta presión de sodio, estas lámparas son usualmente utilizadas en la etapa de floración porque son muy eficientes y su luz amarilla estimula la producción de cogollos.

          Las HPS logran un mayor rendimiento por watt en la etapa de floración que cualquier otro tipo de luz de cultivo presente hoy en día así que es una de las razones por la que son muy populares.

            Si bien es una tecnología antigua, ha demostrado a través de los años ser una de las más eficaces a la hora de cultivar. Si se cultiva bien, bajo las condiciones adecuadas, las plantas crecen robustas, y se puede obtener una muy buena producción. 

            Para usarlas usualmente se les coloca un reflector para distribuir la luz por todo el espacio de cultivo.

            Haluro metálico de cerámica (CMH, LEC):

            Las puedes conseguir como lámparas de haluro metálico de descarga en cerámica, es un nombre algo complicado pero no es más que un tipo de luz de haluro metálico que utiliza cerámica como parte de la lámpara, como resultado, son más eficientes que una luz MH regular aunque no tan eficientes como una HPS.

              Los resultados con esta iluminación son muy buenos, tienen mejores resultados y el gasto de luz se reduce. Sin embargo, estos sistemas de iluminación son muy nuevos, por lo que son difíciles de conseguir, y su coste es bastante elevado.


              Las luces HID son ideales para cultivar cannabis y son muy fáciles de usar una vez instaladas. Si tu principal objetivo es sacarle el mayor rendimiento posible, entonces las HID son la mejor manera para lograrlo.

              Sin embargo, ellas requieren un equipo extra comparado a las otras luces de cultivos ya que hay posibilidades de que necesites un sistema de ventilación para sacar todo el calor generado por ellas.

              Luces LED

              alt='' luz led para indoor ''

              Un LED es un diodo emisor de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales. Las luces LED se han vuelto bastante populares entre cultivadores de cannabis al emplearla como una alternativa a las luces HPS. Tienden a funcionar a menor temperatura que las HPS y usualmente vienen con un sistema de ventilación incluido. 

              Las luces LED pueden ser colocadas en una base y solo colgar sobre plantas, lo cual es significativamente más sencillo que instalar unas luces HID. También tienen una gran penetración a través de la planta.

              alt='' plantas indoor luz led ''

              Los paneles LED desarrollan frutos de gran calidad a un bajo costo en electricidad. Esto se debe a que no pierden energía al emitir luz, generando calor en el proceso.


              Entonces, ¿cuál luz es mejor para mi indoor?

              Hasta ahora, los Sistemas de Alta Presión de Sodio (HPS) han sido los más reconocidos por lograr un rendimiento óptimo para cultivar cannabis.

              alt='' plantas indoor luz sodio ''

              Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta: el costo de la luz y la emisión de calor. Las HID consumen muchos Watts en comparación al LED, por lo que no te debes sorprender si la cuenta de la luz sube. Esta luz emite mucho calor, lo que es un beneficio cuando hace mucho frío, pero se vuelve una complicación en verano o en espacios reducidos.

              Para evitar un sobrecalentamiento del espacio, puedes utilizar ventiladores, extractores de aire, cool tubes y otros elementos. También recuerda dejar el balastro fuera de la habitación del cultivo, ya que este transmite mucho calor.

              En segundo lugar, está la iluminación LED, la cual desarrolla frutos de gran calidad, a un bajo costo en electricidad. Los LED se caracterizan porque no pierden energía al emitir la luz, por ende, son más eficientes. Por si solos, no dan suficiente energía, por lo que se utilizan varios paneles agrupados.

              alt='' plantas en luz led ''

              Uno de los beneficios de este tiempo de iluminación es que se pueden adaptar los espectros de luz en función de la etapa en la que se encuentra la planta (Luz azul para el crecimiento y luz roja para floración).

              Sin embargo debes tener dos cosas en cuenta. La inversión inicial será mayor que el sodio, la producción amortizará la inversión en un par de cultivos con el ahorro de energía eléctrica. Ten en cuenta que los paneles duran años, 50.000 horas aproximadamente. Y lo segundo es que no emiten calor, esto es ideal para cultivar en interior en verano o en climas templados, pero en invierno o en lugares muy fríos vas a necesitar aumentar la temperatura en el cuarto de cultivo a través de otro medio.

              alt='' plantas de marihuana cultivas con LED ''

              En último lugar están las luces fluorescentes. Esta es la iluminación más económica, pero son poco eficientes. Las plantas no alcanzan los resultados que se logran con los sistemas LED o HPS: Son más débiles y los frutos más pequeños.

              ¿A qué distancia mantener el foco de las plantas?

              A pesar de que este detalle es comúnmente pasado por alto, en muchos casos, los cultivadores pueden incrementar su rendimiento  y potencia tan solo manteniendo sus luces de cultivo a la distancia justa de sus plantas.

              las plantas de cannabis capturan la energía de la luz y la utilizan para crear cogollos más grandes. Para maximizar el rendimiento de cannabis, querrás darle a tus plantas la mayor luz como sea posible, pero sin causarle quemaduras. En otras palabras, incrementaremos los niveles de luz sin excedernos.

              Mientras que las luces T5 y CFL no producen realmente un exceso de luz para tus plantas, las luces más poderosas como las HPS, LEC y LED pueden hacerlo fácilmente. Estas últimas pueden lograr un mayor rendimiento pero siempre y cuando se utilicen correctamente.

              Acá un par de tablas que te darán una idea general de cómo deberías instalar la iluminación dependiendo del tipo:

              alt='' tabla: distancia del foco de la planta hps sodio y haluro metalico ''
              alt='' tabla distancia planta del foco led y lec ''

              Otras recomendaciones de Noé a la hora de elegir las luces de tu indoor:

              Cuando se trata de cultivos indoor hay muchos factores que tener en cuenta, y aunque puede ser un poco exhaustivo, ciertamente la recompensa es buena. Acá unos consejos para hacerte tus tareas más sencillas:

              • Si tienes espacio suficiente y quieres aumentar la temperatura, puedes hacer una combinación entre LED y HPS. Así disminuyes la cuenta de la luz, las plantas estarán a una temperatura adecuada y obtendrás una productividad ideal combinando los dos sistemas.
              alt='' cultivo indoor con HPS sodio y led ''
                • No recomiendo utilizar luces HPS en espacios muy pequeños (ej, 40x40) porque es muy difícil disipar el calor.
                • Implementar un sistema de sodio es más económico que uno LED, aunque junto con las ampolletas tienes que comprar un balastro, nosotros recomendamos que sea regulable, y un reflector. Las ampolletas se cambian cada 4 cultivos aproximadamente.

                PD. Recuerda proteger tus ojos!

                Cuando cultivas en interior puedes tener resultados y cogollos increíbles en la privacidad de tu hogar, pero frecuentemente olvidamos algo muy importante: ¡Proteger nuestros ojos!

                Necesitamos luces potentes para tener mejores resultados, pero las lámparas de alta potencia pueden ser dañinas para los ojos.

                Existen tres sencillos pasos para mantener tus ojos sanos y salvos:

                • Apaga la luz del cultivo: Cuando utilizas más que un par de minutos con tus plantas, por ejemplo al regar, es recomendable apagar las luces hasta que finalices.  En el caso de las HID, necesitarás 5 minutos aproximadamente antes de volverlas a encender, de lo contrario la luz podrá no encender bien y se podría quedar opaco
                • Utiliza gafas protectoras: Si pasas más tiempo bajo las luces de cultivo mientras están encendidas, unas gafas protectoras serán tu aliado más preciado. Si cultivas con luces especiales, considera utilizar unas gafas que protejan y corrijan el color para poder apreciar mejor el estado de tu planta.
                • Utiliza un sombrero de ala ancha o una visera: Inclusive cuando utilizas gafas protectoras, las luces pueden pasar por tu frente y cara cuando estás atendiendo a tus plantas, esto puede ser caluroso, no es bueno para la piel y algo de luz llega a tus ojos.

                  Eso es todo por ahora, espero esta información te haya sido útil para saber qué luz comprar para tu indoor o simplemente para aprender más cultivo. 

                  Un abrazo, 

                  3 comentarios

                  Go zalo

                  Go zalo

                  Hola Como estas. Tengo una consulta tengo plantas en interior se laa ve re lindas tengo un led quantum farmer j280 de sensi seed pero sigo la descripcio del fabricante en la altura de los focos y me estresa las plantas por exceso de luz lo subi un poco mas a 70 cm de las plantas recuperaron el color las puntas,pero todavia los brotes nuebos se le hacen arrugas me gustaria mandarte una foto asi me orientas mejor como con arrugas

                  Hola Como estas. Tengo una consulta tengo plantas en interior se laa ve re lindas tengo un led quantum farmer j280 de sensi seed pero sigo la descripcio del fabricante en la altura de los focos y me estresa las plantas por exceso de luz lo subi un poco mas a 70 cm de las plantas recuperaron el color las puntas,pero todavia los brotes nuebos se le hacen arrugas me gustaria mandarte una foto asi me orientas mejor como con arrugas

                  cesar

                  cesar

                  hola buenas. tengo una duda, voy a empezar mi primer cultivo, tengo un indoor de 1×1 y tengo dos luces una de haluro y otra led. queria saber si se pueden colocar las dos luces y cuales serias los posibles problemas.

                  hola buenas. tengo una duda, voy a empezar mi primer cultivo, tengo un indoor de 1×1 y tengo dos luces una de haluro y otra led. queria saber si se pueden colocar las dos luces y cuales serias los posibles problemas.

                  Lautaro

                  Lautaro

                  Yo estoy por hacer mi primer cultivo en un indor y posiblemente lo ponga en el exterior, quería consultar cómo tengo que hacer para mantener la temperatura adecuada dentro del indor ya que si lo hago en invierno el intractor va a meter bastante frío dentro del indor

                  Yo estoy por hacer mi primer cultivo en un indor y posiblemente lo ponga en el exterior, quería consultar cómo tengo que hacer para mantener la temperatura adecuada dentro del indor ya que si lo hago en invierno el intractor va a meter bastante frío dentro del indor

                  Deja un comentario

                  Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

                  Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

                  CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

                  En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.