Plantas en un cultivo de interior con luz led

¿Por qué cultivar en interior?

Comento cuáles son las ventajas (y desventajas) de cultivar marihuana en interior. ¿Vale la pena la inversión?

¿Quieres cultivar pero no sabes merece la pena comprar un indoor o si simplemente esperar a cultivar en exterior?

Te comparto algunos de los beneficios del cultivo interior, pero también las desventajas que tiene, y mi opinión sobre si vale la pena hacerlo. Espero te sirva para tomar la decisión. 

Tabla de contenidos:

    1. Cosecha todo el año
    2. Control sobre variables ambientales
    3. Discreción
    4. Menos propensión a plagas
    5. Consistencia

    Beneficios del cultivo interior

    Cuando hablamos de cultivo indoor, nos referimos a las típicas carpas reflectantes con luces LED o Sodio en las que podemos cuidar a nuestras plantitas. Aunque también puede hacerse de forma más artesanal adaptando espacios de nuestro hogar, como armarios vacíos.

    Te preguntarás, ¿para qué incurrir en un gasto como ese, si se puede cultivar directamente con la luz del sol, como cualquier otra planta?

    Déjame contarte algunos de los beneficios del cultivo interior.

    Cosecha todo el año

    Cuando cultivamos en exterior, necesitamos que la planta tenga más de 12 horas de luz al día para que desarrolle su etapa vegetativa. Al acercarse el invierno, la cantidad de horas de luz al día se reduce y la planta lo toma como aviso para comenzar a florecer. 

    Cuando cultivamos en interior, no dependemos de los cambios estacionales, podemos hacerlo en cualquier momento. Tan solo debemos asegurarnos de darles la luz necesaria para que se desarrolle correctamente, y esto lo controlamos a través de un temporizador.

    Y podemos tener hasta 4 cosechas al año.

    Cabe recalcar que en lugares cercanos a la línea del ecuador, donde hay buen clima todo el año, y las horas de luz suelen ser constantes, se puede cultivar en exterior usando focos complementarios para alargar artificialmente el día de las plantas.

    Sin embargo, en lugares donde las estaciones son marcadas, como acá en Chile, en invierno las temperaturas son muy bajas por lo que un cultivo exterior no es viable a menos que se tenga un invernadero para controlar las variables ambientales.

    Control sobre variables ambientales

    La humedad, la luz, la ventilación, la temperatura entre otros son factores importantes a la hora de cultivar, si nos excedemos o carecemos de alguno de estos pondremos en riesgo la salud de nuestra planta, y por ende, el rendimiento.

    Cuando cultivamos en exterior, no podemos controlar estas variables, al menos sin invernadero. 

    Mientras que en una carpa o cuarto podemos crear las condiciones ambientales idóneas para que nuestra cosecha sea lo más productiva posible.

    De esta manera, no solo podemos cultivar y cosechar todo el año, sino que también podremos darles las condiciones necesarias para tener mejores resultados.

    Discreción

    Actualmente en varios países se permite o está despenalizado el autocultivo, como en España, Chile, Colombia y Uruguay. Pero decir que no deberíamos preocuparnos por la discreción, no es del todo cierto.

    Vivimos en sociedades un poco retrógradas y todavía pueden llevarnos detenidos por autocultivo. Sobre todo en barrios más carentes. 

    Por eso es bueno evitar que las plantas puedan verse o ser olidas desde el exterior.

    Aquí es donde el cultivo indoor destaca. Es discreto. Usando un filtro de carbón se controla el olor, y como está dentro de la casa, no queda a la vista de vecinos mal intencionados.

    Mientras no abras la carpa no se notará para nada. Quizá un poco de ruido, que puede hacerse pasar como algún electrodoméstico de la casa. 

    Menos propensión a plagas

    El cultivo en exterior está más expuesto a elementos que se encuentran en el aire (polvo, plagas, virus) que pueden afectar la salud de nuestras plantas.

    En las carpas es más difícil que entren plagas. Procurando limpiar periódicamente podemos dificultar su aparición y propagación.

    Con cuidados mínimos como:

    • Lavarse las manos, cambiarse la ropa y zapatos si venimos de trabajar con otras plantas del jardín. 
    • Poner en cuarentena los esquejes antes de entrarlos al indoor.
    • Usar preventivos de plagas.

    Consistencia

    Se estandariza el cultivo logrando resultados similares en cada ciclo, sin importar la época del año o condiciones climáticas. 

    Como somos nosotros quienes controlamos las variables, después de algunos cultivos vamos a conocer nuestra carpa, nuestro foco o panel, y podremos esperar una cierta producción o calidad.

    Evidentemente todo puede pasar... una planta es un ser vivo, sin embargo tendremos más control.

    En exterior no. Sólo con pasarnos en las fechas de cultivo, ya tendremos resultados significativamente distintos. 

    Razones para NO comprar un indoor

    Y ahora, la parte no tan buena del cultivo interior:

    Inversión inicial alta y gasto eléctrico mensual

    Un equipamiento completo no es barato.

    Se puede hacer ajustado a tu bolsillo o de forma casera, puedes ver mi video de cultivo artesanal en un armario, pero evidentemente es más caro que cultivar usando los recursos que nos da la tierra. 

    Te recomiendo ahorrar e ir agregando y mejorando tus implementos progresivamente. No es necesario tener todo desde un principio. Si lo puedes hacer, excelente. Pero si no es el caso, ve poco a poco mejorando tus implementos. Así lo hice yo :) 

    Por otro lado, mientras mantengas encendido el indoor, tendrás un gasto en electricidad mensual a considerar. Acá tienes una fórmula para calcularlo. 

    Usando implementos básicos no aumentará tanto, pero si agregas aire acondicionado o usas ampolletas de alto consumo, se notará en la factura.

    Requiere una fase de aprendizaje mayor

    Esto no es necesariamente un contra. Aprender a cuidar una planta, leer un artículo o ver un video de cultivo, probar lo visto en nuestras plantas, ver cómo reaccionan, como crecen, todo eso es entretenido.

    Sin embargo, entiendo que no todos tienen el tiempo o el interés de hacerlo. A  algunos les gusta consumir Marihuana pero no necesariamente el cultivo. 

    Por eso, considero que uno de los contras del cultivo interior es que es más desafiante que el de exterior. Requiere aprender cuáles son los implementos, cómo se usan, controlar las variables, etc.

    No quiere decir que sea difícil, cualquiera puede montar un indoor, pero requiere más tiempo y esfuerzo.

    Impacto ambiental

    Finalmente, uno de los mayores contras del cultivo interior, es su impacto medioambiental. Al final si no estás usando energías renovables, como un panel solar para alimentar tu cultivo de Cannabis, el gasto eléctrico que genera tiene un impacto ambiental. 

    Un estudio revisó las emisiones de COde cultivos indoor en aquellos lugares donde se ha regulado el Cannabis en Estados Unidos, y encontró que se producen entre 2,283 a 5,184 kg CO2 por kg de hierba seca.

    Entiendo que por distintos motivos el cultivo interior es necesario, pero debemos reconocer que no es lo más amigable con el medio ambiente.

    Después de ver todos los pros y contras, ¿Vale la pena la inversión?

    Yo haría primero algunas preguntas:

    • ¿Tienes un espacio en el patio o terraza donde puedas tener plantas de forma segura y discreta?.
    • Si la respuesta es sí, ¿Cuántas te cabrían?.
    • ¿Consideras que lo que obtendrías sería suficiente para tu consumo o te quedarías sin hierba antes de lo necesario?.

    Ustedes han visto en los videos que yo cultivo tanto en exterior, como en interior. Sin embargo, esto lo hago porque me dedico a hablar sobre cannabis y necesito cultivar, investigar y probar cosas nuevas para crear contenido que les pueda ser de utilidad.  

    Cuando no hacía videos, durante muchos años solía abastecerme todo el año con lo que sacaba de exterior. Pero entiendo que no será así en todos los casos.

    Por eso, es un decisión personal, que debes considerar teniendo en cuenta las preguntas que te hice anteriormente. 

    Espero que este artículo te haya sido útil :)

    Un abrazo,

    1 comentario

    Braian

    Braian

    Buenas Noé y todo el equipo de House of Weed.
    Como te comentado tus videos y blog son de mucha utilidad y muy informativos.
    Me estoy iniciando en el cultivo indoor y tengo mis dudas en como elegir el sustrato y en que periodo de la planta cambiar el mismo…tengo unas semillas de unas flores que me paso mi hermana pero no se de donde había sacado ella las semillas..no conozco mucho d e variedades y me gustaría aprender..
    Que me recomiendan?
    Algún material de lectura?

    Desde ya muchas gracias..
    Saludos desde Argentina.

    Buenas Noé y todo el equipo de House of Weed.
    Como te comentado tus videos y blog son de mucha utilidad y muy informativos.
    Me estoy iniciando en el cultivo indoor y tengo mis dudas en como elegir el sustrato y en que periodo de la planta cambiar el mismo…tengo unas semillas de unas flores que me paso mi hermana pero no se de donde había sacado ella las semillas..no conozco mucho d e variedades y me gustaría aprender..
    Que me recomiendan?
    Algún material de lectura?

    Desde ya muchas gracias..
    Saludos desde Argentina.

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

    En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.