cogollos cosechados en proceso de curado

Cosecha, secado y curado de marihuana

Todo lo que necesitas saber antes de cortar tus plantas para obtener una hierba de calidad.
Etapas de una Planta de Cannabis Leyendo Cosecha, secado y curado de marihuana 9 minutos Siguiente ¿Por qué cultivar en interior?

Después de varios meses de cultivar una planta de marihuana, debemos cuidar la última fase del proceso para no perder el esfuerzo previo.

Esta entrada te vamos a compartir los pasos a seguir para:

  • Cosechar los cogollos en el momento y de forma adecuada.
  • Secar manteniendo los terpenos y evitando la aparición de hongos.
  • Curar los cogollos para obtener una flor de calidad.  

Tabla de contenidos:

COSECHA DE MARIHUANA

¿Cómo saber cuándo el cogollo está listo para cosechar?

La duración de la etapa de floración de las plantas de marihuana suele durar entre 2 a 3 meses, pero que tarde más o menos dependerá de la variedad y las condiciones del cultivo.

Los bancos de semillas nos dan una fecha estimativa, pero sólo nos servirá como punto de referencia. 

Para saber exactamente cuándo cosechar tenemos que mirar nuestras plantas y comprender las señales que muestra.

Un indicador es el cambio de color de los estigmas, esos ''pelitos'' que aparecen entre los cogollos. A medida que se acerca la fecha, verás que pasan de blanco transparente a café claro.

El cambio de color del los estigmas nos avisa que se aproxima el momento. Para saber el momento exacto en el que los cogollos alcanzaron la mayor concentración de THC, hay que revisar los tricomas.

Los tricomas son glándulas de resina con forma de champiñón que están pegadas a los cogollos y hojas cercanas (en inglés a esas hojas les llaman ''sugar leaf'', porque parecen bañadas en azúcar).

Los tricomas tienen distintas funciones, como la de proteger a la planta ante las agresiones de los insectos, regular los cambios de temperaturas y conservar la humedad.

Sin embargo, en la marihuana tienen otra función muy importante. Sintetizan los cannabinoides y terpenos. Es decir, los compuestos que provocan las propiedades aromáticas, terapéuticas y psicoactivas de la planta.

Revisando el punto de maduración de los tricomas podemos saber cuándo es el momento exacto.

A simple vista, no se alcanza a apreciar, por lo que te recomiendo usar una lupa.

Punto de maduración de los tricomas

Transparentes ➡️ Inmaduros

Los tricomas están inmaduros cuando su color es traslúcido o transparente y su forma aún no es la de un champiñón. 

En este punto no han alcanzado su mayor concentración de cannabinoides, por lo que debemos esperar pacientemente un par de semanas.

Lechosos ➡️ En su punto

Si la cabeza está totalmente formada (como un champiñón) y el color es blanco, o lechoso, el cogollo está listo.

En este punto tiene la máxima concentración de cannabinoides y terpenos, y el efecto será más activo y estimulante.

Ámbar ➡️ Pasados

Cuando la cosecha se extiende a un lapso mayor de tiempo necesario, los tricomas se tornan ámbar.

Este color indica que se produjo una parcial degradación del THC y que se incrementaron otros cannabinoides, como el CBN que son más sedativos y relajantes. Por lo que probablemente el efecto será más narcótico.

📌 Lee más recomendaciones para las semanas previas a la cosecha.

¿Qué pasa si se cortan los cogollos antes de tiempo?

Cortar los cogollos antes de tiempo implica perder su potencial, tanto en sabor como en efecto.

Sin embargo, puede ser hacer cuando:

  • Aparece botrytis, o moho gris en los cogollos y necesitamos evitar que se siga esparciendo.
  • Se viene una temporal de lluvia y no tenemos otra forma de proteger las plantas.

Pasos para cosechar una planta de cannabis

Cada persona tiene su técnica, aquí te voy a compartir la forma en la que yo personalmente lo hago.

1. Preparar los materiales:

Se necesitan:

  • Unas buenas tijeras que estén afiladas y desinfectadas.
  • Una mesa cubierta con papel periódico.
  • Guantes para no quedar con las manos llena de resina.
  • Una malla de secado, o un colgador de ropa en su defecto.

2. Cosechar:

Considero que lo más fácil es cortar las ramas desde la base. Si era una planta pequeña, como una automática, se puede cortar la planta entera, y así dejar colgando.

Si sólo una parte de los cogollos han llegado a su punto de maduración, cosecho por partes. Es decir, saco solamente aquellos que están listos y deja que el resto de la planta continue con su proceso de maduración.

3. Quitar las hojas

Antes de pasar al secado, me gusta quitar las hojas más grandes. Sin embargo dejo las hojitas resinosas y algunas hojitas medianas para que el proceso de secado sea más lento y parejo.

Manunicuar: ¿antes o después?

Antes de colgar los cogollos para que se sequen, tienes que decidir si vas a manicurar antes o después del secado.

  • Antes del secado: Es más rápido y reduce la probabilidad de aparición de moho, sobre todo si vas a secar en un lugar en donde la humedad pudiese ser un problema. 
  • Después del secadoEs un proceso más demoroso, pero permitirá un secado lento y parejo, por ende, una mayor conservación de terpenos.

Personalmente suelo combinar ambos métodos. Corto las hojas más grandes y dejo las que cubren las flores. 

Algunas veces, por comodidad y rapidez prefiero cortar la mayoría de las hojas a penas cosecho. En estos casos, procura cuidar muy bien el ambiente de secado.

Será cuestión de gusto, tiempo y contexto. Mi realidad no es la misma que la tuya, aquí sólo comparto una guía de referencia. 

⚠️ ¡OJO! Los restos vegetales no necesariamente deben ir a la basura. Las hojas pueden aprovecharse para algunas recetas o pueden reutilizarse como compost para nutrir el suelo. 

PROCESO DE SECADO

    ¿Cómo secar un cogollo recién cosechado?

    Las plantas de cannabis se pueden dejar secando en un armario vacío que tenga rejillas de ventilación, así podrán estar colgados a oscuras y sin exceso de humedad. 

    Puedes utiliza colgadores de ropa en los que acomodes las ramas. Las flores más pequeñas puedes amarrarlas con un hilo al colgador, siempre dejando espacio entre ellos.

    Si no tienes un armario, otra opción es utilizar mallas de secado. Para evitar que un lado del cogollo quede aplastado, procura darlos vueltas diariamente. 

    Si cultivaste en indoor y no lo vas a usar de inmediato, también puedes usar la carpa para secar tus plantas, manteniendo los extractores activos para evitar la acumulación de humedad.

    ¿Cuándo días debe secarse los cogollos de marihuana?

    Las flores se suelen secar durante 1 - 2 semanas.

    Una forma sencilla de ver si está lo suficientemente seca es quebrar el tallo. Debe sonar un crujido,  como un clic. De lo contrario, está muy húmedo todavía.

    Tips para el lugar de secado

    • Debe ser oscuro. Las flores no deben recibir luz directa.
    • Colgarlos boca abajo hará que conserven mejor su estructura, aunque acostarlos no afecta la calidad del producto.
    • Mantener una temperatura ideal de entre 15-24ºC y una humedad entre 45-55%. Si están expuestos a temperaturas elevadas, los cogollos se secarán muy rápido causando mal sabor, aroma y una sensación áspera y caliente al fumar. 
    • Evita que las flores estén muy pegadas, así evitarás la aparición de moho.

    ¿Se puede consumir marihuana recién cosechada?

    Sí, pero fumar un caño con los cogollos de marihuana húmedos será difícil de encender y no tendrá un buen sabor.

    Si quieres usar las flores de inmediato, te recomendaría usarlo en un vaporizador, o hacer alguna extracción con Bubble Hash, o live rosin.

    Trimming o manicurado

    El último manicurado consiste en eliminar todas las hojas y tallos hasta dejar cogollos perfectamente pelados, y listos para curar. 

    No tengas miedo de meter al fondo las tijeras porque los restos vegetales que sobrarán aquí son de primera calidad, están llenos de resina. Puedes utilizarlos para muchísimas preparaciones o extracciones.

      CURAR CANNABIS

      El curado es el último paso antes de poder disfrutar nuestros cogollos de marihuana.

      En esta etapa, terminan de secarse totalmente, para así poder guardarse sin que aparezca moho. Además, después de un buen proceso de curado, el humo al fumar será mucho más suave. No picará en la garganta, la ceniza será blanca y quemará de forma pareja.

      ¿Cómo curar flores de cannabis?

      El proceso de curado consiste en guardar los cogollos en frascos o recipientes herméticos, ocupando máximo 2/3 de su capacidad y déjalos en un lugar oscuro y fresco. 

      Los frascos de vidrio son una muy buena opción.

      Sin embargo, cuando sale una cosecha abundante y tienes muchos frascos se puede volver algo incómodo, por lo que también surgen como alternativa los típicos tuppers herméticos. 

      Durante las primeras dos semanas, abre el contenedor todos los días entre 10 y 15 min para sacar la humedad y hacer un recambio de aire. 

      A la tercera o cuarta semana ya deberían estar suficientemente curados como para utilizar, aunque entre más los dejes mejor estarán en cuanto a sabor, aroma y sensación al fumar. ¡Paciencia! Lo bueno se hace esperar.

      En el proceso te puedes ayudar de sobres de humedad. Estos se encargan de absorber o liberar vapor de agua para que el ambiente de los cogollos se mantenga constante. 

      Son muy útiles porque evitan la aparición de hongos en esas primeras semanas donde se nos puede olvidar abrirlo algún día, pero también les aporta humedad cuando llevan un tiempo curando y están un poco secos.

      📌 Lee más sobre los sobres de humedad y cómo se usan.

      Espero que este artículo te haya parecido útil.

      Gracias por leernos,

      Noé y Team House of Weed

      6 comentarios

      María Jesús

      María Jesús

      Tuvimos que cortar una planta que no estaba en su mayoría lista, la dejé acostada sobre una mesa de madera tapada con género, la habré perdido toda? Era muy alta y se veía de todos lados, nos dió mucho susto
      Algo más que pueda hacer, está tal cual nada de manunicurado ni nada

      Tuvimos que cortar una planta que no estaba en su mayoría lista, la dejé acostada sobre una mesa de madera tapada con género, la habré perdido toda? Era muy alta y se veía de todos lados, nos dió mucho susto
      Algo más que pueda hacer, está tal cual nada de manunicurado ni nada

      B

      B

      Hola excelente página y videos. Vivo en una zona desertica muy seca… las flores u hongos esran crujientes en 48hs máximo… Como posria curar flores sin tanta velocidad para q sea mas parejo? Gracias

      Hola excelente página y videos. Vivo en una zona desertica muy seca… las flores u hongos esran crujientes en 48hs máximo… Como posria curar flores sin tanta velocidad para q sea mas parejo? Gracias

      B

      B

      Hola excelente página y videos. Vivo en una zona desertica muy seca… las flores u hongos esran crujientes en 48hs máximo… Como posria curar flores sin tanta velocidad para q sea mas parejo? Gracias

      Hola excelente página y videos. Vivo en una zona desertica muy seca… las flores u hongos esran crujientes en 48hs máximo… Como posria curar flores sin tanta velocidad para q sea mas parejo? Gracias

      Agustina

      Agustina

      Muy buena la info 🌱🌱🌱🌱🤗🤗🤗 desde Argentina te sigo y comparto tu contenido porque me parece el más adecuado y serio que eh visto hasta ahora y te recomiendo con los clientes que vienen a mí tienda de cultivo. Gracias por todo Noe y todo el equipo. Saludos desde Planta Madre tienda de cultivo 🌱🤗

      Muy buena la info 🌱🌱🌱🌱🤗🤗🤗 desde Argentina te sigo y comparto tu contenido porque me parece el más adecuado y serio que eh visto hasta ahora y te recomiendo con los clientes que vienen a mí tienda de cultivo. Gracias por todo Noe y todo el equipo. Saludos desde Planta Madre tienda de cultivo 🌱🤗

      José roldan

      José roldan

      Buenas Noe te quería consultar un tema sobre alguna semilla para cultivar en invierno en un indoor. Hace mucho frío en mi casa y quería saber si había alguna variedad para conseguirla. Tengo una luz LED bastante buena pero no genera mucho calor. Gracias desde ya. Estoy terminando una cosecha y muchos de sus videos me ayudaron un montón. Saludos desde argentina!

      Buenas Noe te quería consultar un tema sobre alguna semilla para cultivar en invierno en un indoor. Hace mucho frío en mi casa y quería saber si había alguna variedad para conseguirla. Tengo una luz LED bastante buena pero no genera mucho calor. Gracias desde ya. Estoy terminando una cosecha y muchos de sus videos me ayudaron un montón. Saludos desde argentina!

      Jhonnier Jiménez

      Jhonnier Jiménez

      Me encanta todos tus videos,texto
      Me parece genial lo que hacés
      Espero y algún día tenga la oportunidad de llegar a la costa Caribe especialmente a luruaco Atlántico donde hacen una ricas 😋🤤 arepas con huevo
      Saludos y buenos humos
      Desde Colombia Barranquilla,#luruaco_atlantico

      Me encanta todos tus videos,texto
      Me parece genial lo que hacés
      Espero y algún día tenga la oportunidad de llegar a la costa Caribe especialmente a luruaco Atlántico donde hacen una ricas 😋🤤 arepas con huevo
      Saludos y buenos humos
      Desde Colombia Barranquilla,#luruaco_atlantico

      Deja un comentario

      Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

      CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

      En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.