plantas de marihuana autofloreciente en exterior

Etapas de una Planta de Cannabis

La planta pasa por 4 fases durante su ciclo: la germinación, el enraizamiento, la etapa vegetativa y la floración. Acá explico cada una en detalle.

Las plantas de Cannabis pasa por 4 etapas desde que es una semilla, hasta que obtenemos los cogollos.

Entender cómo se desarrollan y qué necesidades tienen durante las diferentes etapas, nos permite estar preparados para cubrir sus necesidades durante su crecimiento.

Las 4 fases del cultivo son:

  • Germinación
  • Enraizamiento
  • Vegetación
  • Floración

Generalmente, el ciclo completo de una planta de Cannabis puede durar entre 3-6 meses. La duración dependerá de si es es feminizada o automática, de si estamos cultivando un clon/esqueje o desde semilla, y de cuánto tarde (o tardemos) en reducir las horas de luz para que empiece a florecer.

Germinación

La primera etapa es la germinación de las semillas y puede durar entre 1 a 7 días. Por lo general, no tardan más de 72 horas en salir pero puede ser más. Mientras más grandes sean las semillas o más antiguas, más demoran.

alt='' semilla cannabis germinada ''

En esta etapa la semilla absorbe la humedad exterior y quiebra el cascarón. Se abre asomando la raíz e indicando el nacimiento de una nueva vida. 

Si enraízas en servilletas o en agua, una vez haya alcanzado entre 0,5 cm la podrás poner en tierra y en un par de días empezará a salir la plantita.

Recuerda que el sustratos no debe tener una carga de fertilizante, ya que el exceso de nutrientes puede matar a la planta.

📌 Te recomendamos ver: 3 Formas de Germinar

Enraizamiento: 

Una vez colocada la semilla en el sustrato, empieza el enraizamiento que dura aproximadamente una semana. En esta etapa salen las primeras hojas, llamados cotiledones, cuya finalidad es generar una reserva de alimento. 

alt='' enraizamiento raiz cannabis '''

Durante este etapa, y hasta la 2-3ª semana desde la germinación, se recomienda no utilizar fertilizantes, sólo agua. Esto porque en las primeras etapas la planta no lo necesita, y un exceso puede quemarla fácilmente. Algunos utilizan estimuladores de raíces en bajas dosis, aunque yo personalmente no lo hago. 

Es importante entender que cuando la semilla está recién germinada, no ha desarrollado una raíz que le permita absorber nutrientes. Es por eso que recomendamos ser pacientes y dejar que el tiempo y la naturaleza hagan su trabajo.

Esto lo destacamos, porque muchos cultivadores que están partiendo pecan de ansiosos y comienzan a aplicar productos desde muy temprano y terminan matando a la planta. 

En esquejes, el proceso de enraizamiento requiere que la planta tenga alta humedad, por lo que se ponen en propagadores por unos días.

📌 Te recomendamos ver: Cómo hacer esquejes 

Vegetación

Cuando la planta entra en vegetación se centra en crecer, formar hojas, brotes y tallos. Respecto a la duración, varía en función de las horas de luz disponibles. 

Una planta en exterior empezará a florecer cuando cambiemos de estación y se reduzcan las horas de luz, es decir, a finales de verano cuando entra el otoño.

En un cultivo indoor, nosotros debemos hacer este cambio artificialmente, por lo que podemos decidir cuánto dejarlas.

Habitualmente se mantienen en entre 1 mes, mes y medio o 2. No se recomienda dejarlas mucho más porque de lo contrario puede ser difícil controlar la estatura de la planta. Considera que en floración una planta puede doblar el tamaño.

Excepto que la finalidad de la planta es que sea una madre, es decir, una planta de la que se sacan esquejes. En este caso puedes mantenerla en vegetación por varios años e ir haciendo podas para controlar el tamaño.

alt='' planta marihuana vegetacion ''

En cuanto a la alimentación, es recomendable empezar a aportar alimento paulatinamente, sobre todo cuando hablamos de cultivo en macetas. 

El nutriente que más necesitan absorber es nitrógeno para la producción de clorofila. Sin embargo, también requieren fósforo y potasio en menores cantidades. 

También es momento de empezar a utilizar productos preventivos para plagas, como tierra de diatomeas, jabón potásico o aceite de neem.

📌 Te recomendamos ver: Plagas en el cultivo

 Prefloración

Cuando cambia el fotoperiodo, es decir, se reducen las horas de luz, la planta entra a la etapa de prefloración.

alt='' planta cannabis prefloracion ''

Es una etapa muy importante porque es cuando muestra su sexo y sabemos si es un macho o una hembra. Vemos los primeros pelitos que no indican que saldrá un brote, o unas bolsitas que nos muestran que saldrán cocos y es mejor cortar.

En esta etapa la planta aún necesita los mismo nutrientes del periodo vegetativo, es decir altos en nitrógeno, pero también podemos empezar a integrar en bajas cantidades productos altos en fósforo y potasio para estimular el desarrollo de flores. 

Floración

En la floración encontramos 4 fases, según cómo se están desarrollando los cogollos.

F1: Formación de flores

Entrada la floración, los frutos empiezan a formarse. Primeramente se desarrolla el fruto en longitud, y el crecimiento en altura de la planta queda totalmente interrumpido. Esta etapa dura entre 2-3 semanas.

F2: Volumen de flores

La siguiente etapa es cuando el fruto empieza a crecer en volumen, es decir, a lo ancho. Esta etapa dura aproximadamente una semana y junto con la anterior, es cuando la planta puede absorber niveles más altos de fertilización. Por lo que es el momento de subir la dosis.

F3: Densidad de los cogollos

Las últimas semanas antes de la cosecha, la planta se centra en desarrollar el peso de los frutos, esto es, hacerlos más densos. En este momento necesitará una menor fertilización de floración.

F4: Maduración de flores

Finalmente, en las últimas dos semanas de vida de las plantas, éstas sólo se dedican al proceso de maduración de los frutos. Es el momento de hacer lavado de raíces y esperar a que los tricomas estén en su punto óptimo, totalmente formados y de color lechoso.

📌 Te recomendamos ver: Cosecha, secado y curado.

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.