cogollo morado en interior

Guía para elegir una variedad

Algunos de los factores que debemos tener en cuanta a la hora de elegir una semilla para nuestro próximo cultivo.

Hay una gran variedad de semillas disponibles en el mercado, y se vuelve complicado saber cuál cepa elegir. Por eso, hicimos una pequeña guía para saber cómo elegir una genética de Cannabis sobre otra.

alt='' como elegir una semilla genetica de cannabis ''.jpg

Guía para elegir que semilla plantar

Hay distintos aspectos que debemos tener en cuenta. La idea es que escojamos  una semilla adecuada a nuestros gustos y el espacio de cultivo que utilizaremos.

¿Qué tipo de semilla elegir?

Lo primero en lo que debemos pensar es si queremos una semilla regular, una feminizada, o una automática (autofloreciente). 

Semillas regulares

Estas semillas pueden formar plantas machos o hembras. No podrás saber el sexo de tu planta hasta los 2 meses después de la germinación.

A los machos les saldrán unas esferas ovaladas que cuelgan hacia abajo, los cuales contienen polen. Mientras que a las hembras les saldrán cálices en forma de lágrima de donde salen los pistilos, que en su conjunto denominamos cogollo.

alt='' como elegir una cepa de cannabis ''.jpg

►►Te recomendamos: ¿Eliminar las plantas machos de Cannabis?

Un beneficio de estas semillas es que forma plantas más fuertes y resistentes que las feminizadas. Sin embargo, al ser las hembras las únicas que producen flores, se aconseja plantar algunas semillas extras para reponer aquellas plantas macho que se eliminarán más adelante.

►¿Cuándo elegirlas? Las semillas regulares son ideales en los casos donde se cultiva para producir nuevas genéticas, o en donde se cuente con un gran terreno de cultivo exterior.

Semillas feminizadas

Las semillas feminizadas producen exclusivamente plantas hembras.

Se crean forzando a una planta hembra a producir semillas, haciéndola hermafrodita. De esta forma, la planta cuando se reproduce produce semillas con cromosomas XX, es decir, cromosomas femeninos.

►¿Cuándo elegirlas? Las feminizadas suelen ser la primera opción de todos los cultivadores, ya que es la forma más fácil de asegurar producción y aprovechar el espacio.

alt='' como elegir una cepa de cannabis ''.jpg

¿Buscas semillas? ¡Revisa nuestro Catálogo!

Semillas automáticas

Estas semillas autoflorecientes producen plantas que no necesitan un cambio del ciclo lumínico para florecer. Sino que inician el proceso una vez cumplen cierto nivel de maduración, por eso su nombre.

Las automáticas se desarrollaron a partir del cruce con plantas Ruderalis, conocidas por su capacidad natural de autoflorecer. Su popularidad ha aumentado debido a que en tan sólo 2 meses están listas para ser cosechadas. 

¡OJO! Al reducir el tiempo de crecimiento, su producción también es menor.

►¿Cuándo elegirlas? Las semillas automáticas son ideales para cuando quieres una producción rápida, o quieres tener varias cosechas en el año. También se usan en espacios de cultivo reducidos, por tener un tamaño pequeño.

alt='' como elegir una cepa de cannabis ''.jpg

►►Te recomendamos: Tips para el cultivo de automáticas

¿Índicas o sativas?

Semillas sativas

Las plantas plantas sativas se caracterizan por ser altas y delgadas, de floración más lenta, por lo que son ideales para plantar al aire libre. 

Provienen de climas ecuatoriales, y se adaptan mejor a ellos. Generalmente tienen gran contenido de THC y bajo CBD, debido a esto son populares para fines recreativos.

Entre sus efectos destacan la creatividad, energía, motivación y felicidad. En el ámbito medicinal, se recomiendan para ser utilizadas durante el día por pacientes con fatiga crónica, depresión, trastorno por déficit de atención, entre otras.

Semillas índicas

Las plantas índicas provienen de las zonas montañosas de Afganistan y China. Se caracterizan por ser plantas arbustivas, de pequeña estatura y rápido crecimiento, por lo que son más indicadas para el cultivo en indoor.

Algunas variedades pueden tener un alto contenido de CBD, lo que las hace adecuadas para uso medicinal. El efecto es más narcótico, haciéndolas perfectas para relajarse y descansar. Se suele recomendar para pacientes con ansiedad, insomnio, dolor, espasmos musculares, entre otras dolencias.

Semillas híbridas

Los cannabicultores han ido cruzado variedades índicas y sativas durante años, y en la actualidad, gran parte de las semillas actuales son una mezcla entre índicas y sativas. Esto permite una gran diversidad, y sacar lo mejor de cada una para lograr combinaciones perfectas.

¿Qué banco de semillas es mejor?

alt='' como elegir una semilla genetica de cannabis ''.jpg

Al igual que pasa en otras industrias, la calidad de las semillas varía en función de la empresa que las crea. Algunas tienen muchos años de investigación, por lo que las plantas son resistentes y estables. Mientras que otras son más económicas pero tienen menor estabilidad, calidad y % de germinación, y mayor probabilidad de tener plagas.

En nuestro catálogo de semillas encontrarán sólo los mejores bancos. Aquellos en los cuales nosotros tenemos confianza y podemos recomendar a nuestros clientes.

Porcentaje de Cannabinoides

El porcentaje de Cannabinoides también puede ayudarte a decidir entre una cepa u otra. Concretamente, el de THC y CBD. Si buscas un efecto más potente y cerebral deberías elegir aquellas cepas con un THC más elevado, mientras que si buscas un efecto más relajante y corporal busca una cepa alta en CBD.

% Aprox

Bajo

Medio

Alto

Muy alto

THC

˂13%

13-17%

18-23%

˃24%

CBD

˂0,8%

0,8-1%

1-3%

˃4%


👉
Si eres usuario de Cannabis Medicinal, elige cepas cuyo porcentaje de CBD sea alto, y el THC bajo. Evitarás el efecto psicoactivo, aprovechando al máximo el uso terapéutico de la planta. Existen cepas con radio 1:1 entre ambos cannabinoides, ideales para estos casos.

Gramos por planta

En la descripción de las semillas generalmente podrás ver la producción en condiciones óptimas. Esta suele medir en g/m² para cultivo en interior, y en g/planta para cultivo en exterior.

Las cepas con mayor productividad te darán una cosecha abundante, pero también hay cepas menos productoras cuyos frutos tienen más resina y calidad.

6. Tamaño máximo de la planta

Debes buscar una cepa que se adapte a tu espacio de cultivo. Si cultivas en interior y/o tu espacio es reducido lo ideal es una cepa de pequeño tamaño, como pueden índicas y automáticas. En cambio, si cultivas en exterior o en un espacio amplio, podrás cultivar cepas que crezcan mucho. 

Siempre se pueden hacer podas para controlar el tamaño de nuestras plantas, pero elegir una tamaño adecuado nos hará aprovechar el espacio de forma óptima.

7. Tiempo de floración

Por último, debemos saber cuánto tarda en florecer la planta que queremos cultivar. 

Una cepa de larga floración no es recomendable para un indoor, ya que el gasto de luz se dispararía. 

Aprovecha la primavera-verano para poner este tipo de plantas en exterior. Mientras que una planta de corta floración, será perfecta tanto para interior, como exterior.

 Esperamos que esta guía te sea útil. 

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en las redes sociales!

Saludos y hasta la próxima!

Noé & Team House of Weed

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.