¿dudas? ventas@houseofweed.cl

¿Has sentido genuino miedo cuando, viendo minuciosamente a esa hermosa planta en plena floración, observas en sus cogollos ese característico entretejido gris-blancuzco? o te ha pasado que luego de semanas de guardar esa preciada hierba favorita, la sacas del frasco y notas un olor a humedad medio raro?

Pues, hoy te contaré todo lo que necesitas saber del moho en la marihuana: por qué aparece, cómo evitarlo y qué hacer si nuestros cultivos o flores están contaminadas.

Tabla de contenidos

alt='' cogollo de marihuana con moho ''

¿Cuáles hongos aparecen en el Cannabis?

Distintas especies de hongos pueden infestar nuestros cultivos y nuestras cosechas, siendo lo más comunes:

Botrytis cinerea:

También conocido como moho gris, es un hongo encontrado frecuentemente en las flores más densas de las plantas, es altamente nocivo y tiene el potencial de esparcirse y acabar con cultivos enteros.

Oídio

Un tipo de hongo que se observa principalmente en las hojas de la planta con un aspecto similar al talco o al polvo, cuentan con la ventaja de limitarse a la superficies de la planta, ser fácil de controlar y no causar daños mayores.

Mildiu

es un tipo de hongo que aparece con frecuencia en la superficie de hojas, tallos y flores de la planta de cannabis, iniciando con una infestación similar al oidio pero que no se limita a la superficie, teniendo el potencial de causar graves daños a los cultivos.

Pythium

Conocido por algunos como “Root Rot”, el pythium es en realidad un grupo de hongos radiculares. Estos pueden afectar a la planta de cannabis durante el proceso de germinación, invadiendo a las semillas e impidiendo su desarrollo o infectando a plantas jóvenes y adultas, donde sus áreas predilectas son los tallos y las raíces. Se encuentran con frecuencia en cultivos hidropónicos pero también pueden afectar cultivos de interiores y exteriores.

Aspergillus

Un tipo de hongo altamente patógeno que afecta principalmente a personas inmuno-suprimidas y puede encontrarse en las plantas de cannabis.

¿Por qué aparece?

Existen múltiples razones por las que puede crecer moho u hongos en nuestras plantas o flores de cannabis, dentro las principales causas podemos destacar:

  • Niveles muy altos de humedad: es la principal causa del crecimiento de moho, ya que las esporas, formas inactivas de los hongos, se aprovechan de los ambientes con abundante humedad para reactivarse e infestar.
  • Exceso de riego: regar en exceso nuestras plantas puede aumentar los niveles de humedad del cultivo.
  • Lluvia excesiva: en nuestro cultivos en exterior, climas con abundantes lluvias  crean niveles más altos de humedad.
  • Ausencia de ventilación en el cultivo: una pobre ventilación de nuestro espacio de cultivo, como un closet o carpas sin ventiladores, generan un espacio con alta humedad.
  • Poca iluminación: un ambiente poco iluminado, oscuro y húmedo es el escenario ideal para el crecimiento de hongos.
  • Plantas débiles: factores como pobre iluminación, deficiencia de nutrientes y un sustrato inadecuado, debilitaran nuestro cultivo, facilitando la infestación por moho.
  • Infestación por insectos: el excremento de insectos puede contaminar nuestras plantas con hongos.
  • Mal proceso de secado: Un apresurado proceso de secado, que deje un contenido muy alto de humedad dentro de los cogollos, facilitará el crecimiento de moho una vez almacenemos las flores.

    Si quieres saber cómo regar adecuadamente tus plantas te invitamos a visitar nuestra guía de riego en el cultivo de cannabis.

    ¿Cómo evitar que salga moho?

    La buena noticia es que así como existen diversas causas para el desarrollo de moho y hongos en nuestras plantas y flores de cannabis, también existen múltiples herramientas para evitar que estos aparezcan.

    Ambiente de cultivo controlado:

    La primera y más importante herramienta para evitar el crecimiento de estos microorganismos indeseados es tener un estricto control de la humedad, riego, ventilación e iluminación de nuestro cultivo. De esta forma evitaremos crear un ambiente propicio para la infestación de hongos.

    Tener plantas saludables a través de la administración de nutrientes, la utilización de un sustrato adecuado y un ambiente de cultivo controlado será un elemento indispensable para evitar que estas se vean afectadas por el moho.

    Uso de plaguicidas y fungicidas:

    El uso preventivo de plaguicidas con efectos antifúngicos o fungicidas propiamente dichos es una alternativa utilizada por muchos cultivadores para evitar al máximo la aparición de estos huéspedes indeseados. Por lo que productos como el jabon potasico con aceite neem, la tierra de diatomeas, o el uso de azufre pulverizado puede ser de mucha utilidad.

    alt='' productos preventivos plagas ''

    Puede aprender más sobre cómo detectar y combatir las plagas en tu cultivo aquí.

    Correcto proceso de manicurado, secado, curado y almacenamiento:

    Almacenar flores de cannabis de una forma inadecuada conservando demasiada humedad es la receta perfecta para la aparición de hongos, por lo que un adecuado proceso de cosecha será indispensable para evitarlo.

    • Manicurar al momento de cosechar es una buena alternativa que permite disminuir el tiempo de secado para las personas que cultivan en climas húmedos.
    • Secar nuestras flores hasta el momento apropiado es algo indispensable y una forma de saber cuándo están listas es hacerlo hasta que las ramas crujían al romperse.

    • Curar y almacenar en frascos herméticos de vidrio nuestras flores cuando estén correctamente secadas es una forma ideal de poder preservar nuestras cosechas por mucho tiempo y la mejor forma de hacerlo es utilizando sobres de humedad, que mantengan la frescura de nuestros cogollos.

    Si quieres aprender algunos tips sobre como cultivar cannabis te invitamos a visitar nuestra sección de Cultivo en nuestra página web.

    ¿Qué hacer si mi planta o mis cogollos tienen moho?

    Si tienes la fortuna de detectar los hongos en tu planta cuando la infestación está apenas comenzando, una opción es eliminar las partes de esta que se encuentren contaminadas y tratar el resto de tu cultivo con fungicidas de forma preventiva, deberás sacrificar algunas flores pero al menos no perderás la cosecha completa.

    Si por el contrario tu planta ya está muy afectada, lastimosamente lo ideal será eliminarla, aún más si cuentas con otras en tu indoor o en el jardín, ya que los hongos, a través de sus esporas se esparcen con mucha facilidad y corres el riesgo de afectar a las demás.

    Si se trata de hierba con moho, en internet encontrarás algunas técnicas para  realizar extracciones y luego filtrarlas, pero en mi opinión personal, creo que estas son muy complicadas y costosas, por lo que no creo que valga la pena realizarlas para poder utilizar una hierba que, por la misma infestación de hongos ya ha perdido su calidad.

    ¿Puedo vaporizar o fumar hierba con moho?

    La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y se trata de un rotundo NO. 

    No solo por el hecho de que la hierba contaminada con hongos tiene un sabor desagradable, sino por los potenciales riesgos que puede generar esta para tu salud.

    Al inhalar hierba con moho, miles de millones de esporas de hongos ingresan a nuestro sistema respiratorio, generando una respuesta inflamatoria con el potencial de generar una enfermedad pulmonar llamada Neumonitis. En el peor de los casos si nuestro cultivo está contaminado por hongos como el Aspergillus, corremos el riesgo de desarrollar un tipo de infección pulmonar llamada Aspergilosis, que produce una enfermedad clínicamente muy similar a la tuberculosis.

    Perder un cultivo o una cosecha por un hongo o una plaga después de todo el tiempo y esfuerzo que hemos invertido es algo lamentable. Sin embargo, tu salud es más importante y no vale la pena ponerla en juego por unas caladas.

    Espero que este artículo te haya servido para saber qué hacer con esos cultivos o flores con moho. 

    Hasta la próxima, 




    1 Respuesta

    SMA lowa
    SMA lowa

    junio 23, 2021

    excelente contenido! para compartir! triste perder una cosecha por moho :(

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Ver artículo completo

    Bitácora de cultivo: Dark Devil Auto
    Bitácora de cultivo: Dark Devil Auto

    2 Comentarios

    Cultivo de automática morada en interior. Fertilización, técnicas usadas, problemas que tuve y más.
    alt='' cogollos autofloreciente house of weed ''
    Todo sobre las plantas autoflorecientes

    4 Comentarios

    Cosecha lista en 3 meses. Te explico cómo cultivar de una planta de marihuana automática.
    alt='' riego planta cannabis ''
    Guía de riego en el cultivo de Cannabis

    1 Comentario

    Cómo regar plantas de forma correcta desde que germinan hasta la última etapa de floración.