Cultivo de autos moradas de Sweet Seeds®

Cultivo de autos moradas de Sweet Seeds®

Resumen del proceso de cultivo de una automática morada en interior. La variedad elegida: Dark Devil Auto de Sweet Seeds.
Tipos de hongos en la marihuana Leyendo Cultivo de autos moradas de Sweet Seeds® 11 minutos Siguiente Guía para el cultivo hidropónico

Me han pedido en redes más detalles de mis cultivos, fertilización, técnicas y demás. Así que con este artículo doy comienzo a la sección de seguimientos de cultivo del blog.

Y que mejor manera de empezar que con una automática nueva para mí. Se trata de Dark Devil Auto de Sweet Seeds.

Tabla de contenidos:

    Sobre la variedad: Dark Devil Auto de Sweet Seeds

    Esta variedad autofloreciente es resultado del cruce entre una Big Devil Auto y una genética autofloreciente de tonalidades moradas.

    El carácter morado es heredado de sus ancestros de la zona de Chitral, en el Hindu Kush pakistaní, cerca de la frontera con Afganistán, aportando rapidez en la floración, aromas dulces y colores púrpuras.

    Muestra desde la germinación un fuerte vigor. Las plantas crecen con aspecto de híbridos, con tallos fuertes, numerosas ramas laterales y un gran cogollo central en algunos fenotipos. La producción de resina es abundante tanto en los cogollos como en las hojas cercanas.

    Una de las razones principales del porqué escogí es la tonalidad morada característica de este tipo de plantas. 

    Cada empaque incluye 4 semillas, aunque en este cultivo sólo ocupe tres.

    Características de mi cultivo

    • Tipo de cultivo: Desde semillas en interior.
    • Espacio del cultivo: Carpa de 120 x 60 m.
    • Técnicas Utilizadas: Crecimiento natural en dos plantas y LST (Low Stress Training) en otra.
    • Luces de Vegetación/floración: LED 300 W.
    • Cultivo: En tierra, tipo ''light mix''.
    • Número de plantas cultivadas: 3 plantas.
    • Vegetación: 21 días.
    • Floración: 61 días.
    • Total días cultivo desde germinación: 2 meses y 22 días.
    • Temperatura promedio de cultivo: 21° C. 
    • Humedad promedio de cultivo: 55%.
    • Fragancia: Dulce, frutal, incienso.

      Ahora bien, comencemos.

      Vegetación: primer mes de vida

      Germinación, el método de la servilleta

      Estas semillas Dark Devil llevaban unos meses esperándome en el refrigerador, y tenía muchas ganas de probarlas.

      Me atraía sobre todo el color. En las fotos que había visto en redes, noté que los cogollos eran más oscuras que otras plantas que he tenido.

      Así que a penas pude, las puse a germinar en servilletas de papel dentro de un tupper un poco abierto. Sólo humedeciendo con el rociador con agüita de la llave.

      Tardaron 2 o 3 días en germinar, durante los cuales las revisé frecuentemente para evitar que se secara demasiado la servilleta porque aún era verano.

      pack de semillas sweet seeds

      Etapa de plántula

      Una vez germinadas, planté cada semilla directamente en su maceta definitiva.

      Para este cultivo utilicé macetas de 11 litros y con un sustrato envasado del tipo light mix, o sin fertilizantes, mezclado con un poco de tierra de diatomeas para mejorar la retención de humedad y prevenir plagas.

      En las primeras semanas de la etapa vegetativa la planta necesita alta humedad. Esto no significa regar en exceso, ya que aún las raíces no están totalmente formadas. 

      Lo que se necesita es humedad ambiental, para lograr esto, puedes ocupar un humidificador, o en mi caso, utilicé la cubierta del propagador para cubrirlas.

      En esta etapa, la meta es alcanzar un ambiente con una humedad de entre 60-70% y temperaturas entre 20-25°C. Puedes oscilar un poco en los extremos pero estos son los parámetros ideales. 

      Para las primeras semanas utilicé solo agua con un pH regulado en 6.2, no recomiendo utilizar fertilizantes en esta fase porque las raíces aún no están formadas y son muy sensibles. 

      Al principio sólo me preocupé de regar, y de humedecer el propagador de vez en cuando para mantener la humedad (recuerda que era verano).

      Crecimiento vegetativo

      En todos mis cultivos pongo en práctica técnicas y dudas que surgen tanto de mí, como en la comunidad, así que en este cultivo mi propósito fue responder algo que muchos me han preguntado: ¿Se puede cultivar usando fertilizantes intercalados con agua?

      Cuando las plantitas tenían unos 10 cm de altura, empecé a usar fertilizante alto alto en Nitrógeno (2 ml/L). 

      Primero realicé 6 riegos utilizando el fertilizante y luego empecé a intercalar riegos de sólo agua (más adelante te cuento cómo funcionó esto)

      Si uso alguna técnica de entrenamiento o de cultivo, intento aplicarla en todas las plantas para tener alturas similares pero en este caso decidí experimentar. 

      Apliqué la técnica LST a una de ellas mientras que dejé crecer naturalmente las otras dos.

      Para emplear el LST (Low Stress Training o técnica de bajo estrés) tan solo amarré los tallos hacia abajo para formar una estructura más horizontal. Ocupé cables de electricidad, que funcionan bastante bien para este proposito.

      En cuanto a la iluminación, usé un panel LED de 300 W, que tiene un dimmer que me permite regular la potencia  del panel.

      Lo ideal en este panel es colocarlo a 30 o 45 cm de distancia y partir con una intensidad de un 30%, ya que las plantas necesitan un ambiente cómodo para desarrollarse. 

      En mi caso partí con una intensidad del 15% en el LED cuando las plantas estaban pequeñas y fui subiendo progresivamente.

      En esta etapa me preocupé de aplicar jabón potásico con aceite de neem de forma foliar cada dos semanas para prevenir plagas.

      En fotodependientes suelo hacer poda de bajos antes de la floración para mejorar el flujo de aire y concentrar la energía en las ramas principales, esta técnica se llama lollipopping. Sin embargo, en este caso al ser automáticas y al ver ciertas carencias, preferí dejarlas desarrollarse normalmente para evitar estrés.

      esparciendo tierra de diatomeas en macetero con planta de cannabis

      Inicio de la floración: segundo mes

      Después de un mes aproximadamente empezaron a aparecer los primeros indicios de floración: los estigmas comenzaron a desarrollarse y las ramas estaban mucho más gruesas.

      Al notar esto, cambie la intensidad del panel LED a 50%.

      Pude apreciar las tonalidades oscuras de la variedad desde una etapa muy temprana, las tonalidades púrpuras-rojizas se van oscureciendo y apoderando de la planta durante todo el ciclo. 

      Al transcurrir poco más de un mes, ya era hora de ajustar de nuevo los amarres, y mientras lo hacía rompí la rama principal.

      Afortunadamente, no pasó a mayores.

      Las plantas autoflorecientes son muy susceptibles al estrés, y me preocupaba que la producción fuera a ser muy baja. Sin embargo, la planta cicatrizó normalmente y siguió creciendo sin problemas. 

      Cerré la herida con los mismos cables que había usado para amarrar y facilitar el proceso de cicatrización. 

      Por esto mismo, me tomo este momento para recordarte que hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer amarres. Sobre todo cuando están en floración ya que aquí los tallos están más rígidos. 

      Después de un mes y medio de cultivo empecé a ver tonalidades amarillentas en las hojas, esto debido a la fertilización intercalada junto con una alta intensidad de la luz.

      Pienso que intercalar fertilizante y agua no fue lo más óptimo: las tonalidades, sobre todo en floración, estuvieron bastante pálidas

      Las hojas tenían un color verde limón, mostrando así carencia de Nitrógeno, algunas manchitas en las hojas me indicaron que también hubo una carencia de potasio. 

      Muchos piensan que se debe hacer riegos intercalados con agua ya que el fabricante de los fertilizantes lo indica, pero esto es una malinterpretación de lo reflejado en las tablas de cultivo.

      Si utilizas la proporción ideal de fertilizantes diluidos en agua con pH regulado, mantienes una buena iluminación y estás atentos a los síntomas de excesos o carencias que presente tu planta, puedes hacer tres riegos semanales, todos con fertilizantes, como usualmente lo hago, y tus plantas estarán más que felices.

      Presentar carencias en las última etapas del cultivo no tiene un impacto tan considerable, sin embargo cuando están presentes durante todo el vegetativo, y empezamos la etapa de floración con la planta debilitada, probablemente tendremos cosechas considerablemente más pobres.

      Respecto a el desarrollo de las flores, cómo sembramos las plantas desde semillas distintas y no de esquejes, pude apreciar las diferencias de cada fenotipo de esta Dark Devil Auto.

       

      Una de las plantas creció más alta y desarrolló múltiples ramas laterales mostrando de forma más notoria los genes híbridos de esta variedad, mientras que otra generó una flor principal predominante y cogollos más apretados.

      La que tenía LST tuvo un desarrollo más arbustivo, pero el quiebre del tallo hizo que se desarrollaran sólo tres ramas principales.

      Sin embargo, en todas se veía la misma tonalidad morada oscura, tanto en las hojas, como en los cogollos.

      Antes de cumplirse los tres meses, las plantas se encontraban en la recta final de su vida y los olores que emanaban eran intenso con notas frutales.

      Final floración: tercer mes

      Al entrar en el tercer mes dejé de regar intercalando con fertilizantes, y empecé a regar utilizando sólo agua con un pH regulado en 6.2. La idea detrás es que a falta de nutrientes en el agua, la planta empieza a gastar las reservas que tiene. 

      Como el agua que llega del grifo en mi región tiene un pH de 8.0, utilicé limón para estabilizar y llevarla a donde necesitaba. Este método es "casero" y un poco más inestable que los productos preparados para este propósito, pero hasta ahora me ha funcionado bien.

      En esta última fase, las flores dejaron de crecer en volumen, pero se hicieron un poco más densas y empezaron a madurar.

      Los estigmas empezaron a oscurecerse y los tricomas a formar su cuerpo. Cuando vi que estaban en su punto, coseché.

      Pero antes quise hacer la prueba del hielo. ¿Has escuchado que el estrés por frío hace que salga más resina?

      Quería hacer la prueba y ver qué resultaba (no fue una investigación, sólo curiosidad y querer mostrárselos). Entonces, regué con hielo 48 horas antes de la cosecha para ver qué pasaba. 

      ¿El resultado? No hubo mayor diferencia... profundizaré en un próximo video del canal con otras pruebas. 

      El día de la cosecha, corté cada planta desde la base para colgarlas a secar enteras. Y las dejé directamente en la carpa de cultivo con todo encendido, menos el LED obviamente.

      En este punto las hojas ya estaban bastante amarillas, mostrando que no quedaban rastros de fertilizante.

      Resultado del cultivo de Dark Devil Auto

      Aunque este cultivo fue experimental (Priorice experimentar antes del rendimiento) salieron flores de muy buena calidad. Los aromas dulces y frutales que pude percibir me encantaron y las flores principales alcanzaron un volumen bastante decente.

      Destaco que cuando probé las flores, después de sólo un par de semana de secado, el humo fue muy suave y el vapor bastante sabroso, y en eso se nota la falta de fertilizante. 

      Aunque el haber roto el tallo principal no tuvo consecuencias graves, igualmente presentó un estrés para la planta. De igual manera la altura del LED y el tipo de riego tuvieron un impacto negativo en el rendimiento. 

      Dark Devil Auto me sorprendió para bien, se sobrepuso a las dificultades y el resultado fue bastante agradable. 

      Eso es todo, espero que te haya gustado este seguimiento completo de una automática morada XL.

      En los seguimientos de Youtube intento condensar la información para que sea fácil y rápido de seguir, pero sé que a veces quieren más datos y especificaciones de los procesos, así que acá espero haber complementado.

      usando vaporizador dynavap para flores

      Gracias por leer, 

           

      Si quieres comprar esta variedad desde España, Francia, Italia u otro país europeo, visita SweetSeeds.es

      6 comentarios

      Iván

      Iván

      Hola Noe,quería consultar,en el caso que no tenga ese tipo de led,¿Que problemas tendría usar un sodio de 600W para las 4 semillas en un especial de 100*100*200? Y si es que puedo usar LST de igual manera.

      Hola Noe,quería consultar,en el caso que no tenga ese tipo de led,¿Que problemas tendría usar un sodio de 600W para las 4 semillas en un especial de 100*100*200? Y si es que puedo usar LST de igual manera.

      Jason

      Jason

      Algún video para poder ver cómo mezclas los fertilizaste y que proporciones recomiendas

      Algún video para poder ver cómo mezclas los fertilizaste y que proporciones recomiendas

      Carlos

      Carlos

      Noe lo primero que haré es felicitarte por compartir todo lo que sabes y nos lleves a los cultivadores principiantes a poder obtener un poco de flores más desentes…
      Y nada solo felicitarlos como programa y me gustaría que hablarán un poco de las formas de poder bajar temperatura…
      Ya que en mi casa tuve que sacar el indoor al patio y en verano pega fuerte el sol…
      Saludos a todo el equipo de house of weed…

      Noe lo primero que haré es felicitarte por compartir todo lo que sabes y nos lleves a los cultivadores principiantes a poder obtener un poco de flores más desentes…
      Y nada solo felicitarlos como programa y me gustaría que hablarán un poco de las formas de poder bajar temperatura…
      Ya que en mi casa tuve que sacar el indoor al patio y en verano pega fuerte el sol…
      Saludos a todo el equipo de house of weed…

      rock leon villegas

      rock leon villegas

      en lo personal agradezco la calidad de informacion que entregaron me ayudara en mis cultivos de esta variedad ,de nuevo gracias .Saludos desde Buin Chile

      en lo personal agradezco la calidad de informacion que entregaron me ayudara en mis cultivos de esta variedad ,de nuevo gracias .Saludos desde Buin Chile

      Andrés Muñoz

      Andrés Muñoz

      Estimado: muchas gracias por tus instrucciones y por compartir tus conocimientos. Te mando saludos desde Uruguay.

      Estimado: muchas gracias por tus instrucciones y por compartir tus conocimientos. Te mando saludos desde Uruguay.

      Mauricio

      Mauricio

      gran aporte noe! me sacaste varias dudas, y me hizo de gran ayuda el tema de la fertilizacion, la humedad, y el resguardo y el cuidado que nos pide las autoflorescientes! Abrazo desde el Sur de la Argentina y aguante el autocultivo y vivir esa experiencia. Saludos

      gran aporte noe! me sacaste varias dudas, y me hizo de gran ayuda el tema de la fertilizacion, la humedad, y el resguardo y el cuidado que nos pide las autoflorescientes! Abrazo desde el Sur de la Argentina y aguante el autocultivo y vivir esa experiencia. Saludos

      Deja un comentario

      Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

      CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

      En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.