Guía para el cultivo hidropónico

Guía para el cultivo hidropónico

Introducción al cultivo de marihuana en hidroponía. ¿Aumenta el rendimiento? ¿Se pueden hacer hidroponía orgánica?

Como cultivadores de cannabis, tenemos una gran variedad de opciones: cultivar en exterior, en interior, en invernadero, en macetas, en directo a tierra, entre otros.

Una de las opciones es el cultivo hidropónico. Personalmente no soy experto, pero lo he estudiado y acá te voy a contar en qué consiste, qué ventajas tiene y una visión genérica de cómo funciona.

Así que sigue leyendo para saber si la hidroponía es el sistema de cultivo adecuado para ti y tus necesidades.  

Tabla de contenidos

¿Qué es el cultivo hidropónico?

El cultivo hidropónico es un método de cultivo de plantas sin tierra. Cuando se descompone la palabra hidropónico, "hydro" significa agua y "ponos" significa trabajo. 

Esto significa que el agua, en lugar de la tierra, hace el trabajo, proporcionando vida a la planta con la adición de nutrientes. 

raíces sumergidas en agua

Los métodos de cultivo tradicionales que utilizan tierra y las raíces de las plantas tienen que encontrar sus nutrientes en el suelo.

En los métodos de cultivo hidropónico, los nutrientes se disuelven directamente en el agua y las plantas se asientan en lo que se llama un entorno de cultivo húmedo, como las bolas de arcilla.

¿Es fácil tener un cultivo hidropónico?

Aunque un cultivo en tierra puede ser más sencillo de iniciar, la hidroponía es metódica. Una vez lo aprendas, sólo tendrás que replicar los mismos pasos de forma constante.

raices  cannabis hidroponia

📌 ¿No te interesa el cultivo en hidroponía, ni en interior? Lee sobre los tipos de cultivo de marihuana en exterior.

Ventajas del cultivo hidropónico

Uno de beneficios más relevante es a la hora de usar este método de cultivo es que se puede suministrar nutrientes a la planta de forma rápida y sencilla

Esto conlleva, una tasa de crecimiento más rápida y mayor producción en el cultivo. Es decir, las plantas pueden recibir mucho alimento y producir grandes cogollos.

crecimiento grande de raíces

Pero además, hay otras ventajas:

  • Conservación del agua: en lugares con escasez de lluvia, la conservación del agua es crucial. Un sistema hidropónico puede utilizar 20 veces menos agua que el cultivo tradicional en tierra.
Además, el agua en este tipo de medio de cultivo puede reutilizarse, lo que significa que no se desperdicia.
  • Ahorro de espacio: un sistema hidropónico supone un gran ahorro de espacio que puede requerir un 20% menos de espacio que el cultivo en tierra.
  • Y es más fácil mantener la limpieza, lo que evita la aparición de plagas.

Aunque los sistemas hidropónicos ofrecen muchas ventajas, el medio de cultivo también tiene algunas desventajas potenciales.

productos para el cultivo tierra de diatomeas sobres bóveda lentes medidores

Desventajas de los sistemas hidropónicos

La instalación de sistemas hidropónicos por primera vez puede llevar mucho tiempo y ser costosa.

Además, hay otros inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de probar este medio de cultivo:

  • Supervisión constante:

El cultivo hidropónico requiere monitoreo y supervisión constante para garantizar la salud de las plantas.  Un exceso de fertilizante o un corte de energía puede significar un desastre en cuestión de horas. 

En este método las plantas son más susceptibles a cualquier cambio, ya que no hay un sustrato o microorganismos que amortigüen los desequilibrios.

  • Requiere mayor control ambiente

Tanto la cantidad de alimento, como el pH del agua, o la temperatura deben estar en los parámetros adecuados para evitar un estrés en las plantas.

En este medio, las plantas son más sensibles y cualquier exceso o carencia se notará rápidamente reflejado en las plantas. Por lo mismo, debemos actuar rápido.

cultivo masivo hidrológico cannabis

Por otro lado, para aquellos que nos interesa el cultivo orgánico, tenemos que saber que ese tipo de fertilización se dificulta a través de este método de cultivo. 

¿Es posible hacer cultivo hidropónico orgánico?

La respuesta corta es que sí, sin embargo hay algunas dificultades.

  • Los nutrientes orgánicos no son completamente solubles, la meleza por ejemplo es espesa y pegajosa, por lo que rápidamente obstruyen los sistemas con sedimentos.
  • La acumulación de nutrientes y bacterias puede reducir los niveles de oxígeno en el agua. Esto hace que proliferen microorganismos daniños para las plantas, y que las raíces ralenticen o interrumpan su crecimiento.

La forma de llevar un cultivo hidropónico orgánico es a través de un biofiltro, un sistema que coge las moléculas orgánicas complejas, y las descompone en unas más simples que puedan ser absorbidos por las plantas. 

Los 4 sistemas para cultivar en hidroponía

Ahora que entiendes qué es el cultivo hidropónico y en qué se diferencia de los métodos en tierra, es hora de explorar los diferentes sistemas de cultivo hidropónico. 

metodo idroponico de cultivo cannabis

En cuanto a los métodos de cultivo hidropónico, existen el cultivo en aguas profundas, el flujo y reflujo, el sistema de goteo, la técnica de la película nutritiva y el sistema de mechas. Acá te explico en qué cosiste cada uno:

  • Cultivo en aguas profundas: este método consiste en colocar las plantas de cannabis en cubos llenos de agua, nutrientes y una bomba de aire, lo que permite un suministro constante de oxígeno.
  • Flujo y reflujo: las plantas de cannabis se colocan en una bandeja que contiene una entrada y una salida de agua. La bandeja se inunda, sumergiendo las raíces con oxígeno y agua rica en nutrientes durante un período de tiempo, y luego el agua se drena.
  • Sistema de goteo: en el método del sistema de goteo, las plantas de cannabis se colocan en un medio de cultivo, con las raíces expuestas, y se les suministra agua desde un depósito externo a través de tubos de goteo.
  • Técnica de película de nutrientes: en la técnica de película de nutrientes, las plantas de cannabis se colocan en un tubo en ángulo, permitiendo que el agua entre por un lado del tubo y salga por el otro. Al igual que en los sistemas de flujo y reflujo y de goteo, el agua rica en oxígeno y nutrientes procede de un depósito, y las raíces de la planta de cannabis están expuestas al agua que fluye.
  • Sistema de mechas: el sistema de mecha coloca las plantas de cannabis en una bandeja sobre un depósito de agua, y las raíces de la planta se encuentran entre la bandeja y el agua.  Las raíces están parcialmente sumergidas en el tanque de agua, lo que permite que transporten el agua del tanque al resto de la planta.

cultivo hidropónico indoor cannabis

¿Qué elementos se necesitan para un cultivo hidropónico?

  • Depósito de agua y una bandeja.
  • Piedra difusora y bomba de agua.
  • Luces para el cultivo.
  • Ventiladores.
  • Filtro de carbón.
  • Armario o carpa de cultivo.
  • Medidores de EC y pH.
  • Sustrato (fibra de coco).

📌 ¿Quieres saber qué luz elegir para un indoor? Lee este artículo donde comparamos los distintos tipos.

medidor ec amarillo midiendo fertilizante

En conclusión...

Un cultivo hidropónico es una alternativa interesante para quienes quieren maximizar la producción en espacios reducidos, y tienen el tiempo y la dedicación para monitorear y estar regularmente pendiente de las plantas.

Personalmente yo no uso este método de cultivo, pero si tú eres tienes experiencia, compártelo en los comentarios. 

Espero que te haya sido útil esta info. 

Hasta la próxima,

Noé & Team House of Weed

3 comentarios

Daniel

Daniel

Hola buenas a todos ! estoy iniciandome en hidroponia y me gustaria rersolver una duda. Tengo el sistema de aguas profundas, con un tacho de 20 litros y en la canasta de la tapa la planta esta con lana de roca. En la superficie de la lana de roca suele verse humedad, en ese caso note unos hongos. use un poco de biocida bastante rebajado para no dañar la planta. y mi duda es la siguiente, ¿El nivel del agua en el interior debe estar por encima de la canasta humececiendo el sustrato o por debajo? considerando que sus raices estan bastante crecidas, es una automatica de 3 semanas

Hola buenas a todos ! estoy iniciandome en hidroponia y me gustaria rersolver una duda. Tengo el sistema de aguas profundas, con un tacho de 20 litros y en la canasta de la tapa la planta esta con lana de roca. En la superficie de la lana de roca suele verse humedad, en ese caso note unos hongos. use un poco de biocida bastante rebajado para no dañar la planta. y mi duda es la siguiente, ¿El nivel del agua en el interior debe estar por encima de la canasta humececiendo el sustrato o por debajo? considerando que sus raices estan bastante crecidas, es una automatica de 3 semanas

Hektor Francisco

Hektor Francisco

Yo cultivo c9n el sistema de agua profunda y es muy bueno, como decis en los comentarios, muchusmas gracias por el aporte 👍

Yo cultivo c9n el sistema de agua profunda y es muy bueno, como decis en los comentarios, muchusmas gracias por el aporte 👍

 Carlos contreras

Carlos contreras

Estoy queriendo probar el sistema de hidropónico me quería asesorar me resultó interesante lo que leí en este articulo

Estoy queriendo probar el sistema de hidropónico me quería asesorar me resultó interesante lo que leí en este articulo

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.