¿Cómo fortalecer las raíces?

¿Cómo fortalecer las raíces?

Qué necesitan las raíces de tu planta para estar sanas y cuáles son los principales problemas que pueden surgir.
cultivo raíces cannabis houseofweed

Tabla de Contenido

Función de las raíces

Una de las funciones de las raíces es mantener la planta en posición vertical y firmemente anclada al suelo, pero no es la única. También se encargan de absorber agua y sales minerales del suelo.

La raíz tiene un importante rol en el sistema digestivo de la planta.

Cuando las plantas no se alimentan correctamente pueden desarrollar deficiencias de nutrientes, un debilitamiento importante de su sistema inmunológico y una ralentización de su desarrollo general.

Por lo mismo, es vital que las plantas desarrollen un buen sistema radicular durante su etapa vegetativa, para no ver reducida la producción en la floración.

raíces sana cultivo houseofweed

¿Qué aspecto tienen unas raíces sanas?

Evidentemente, es complicado ver las raíces porque su habitat es el sustrato. Sin embargo, si hacemos un trasplante, podremos notar que unas raíces sanas tienen un color blanco lechoso y ningún olor particular. 

Por el contrario, unas raíces enfermas se caracterizan por una coloración marrón, un fuerte olor y una ''baba'' alrededor. Estos son signos de podredumbre. Probablemente por riegos excesivos o mal drenaje.

Pero no sólo tenemos que fijarnos en el aspecto, también es importante ver la cantidad de ramificaciones y cuánto del sustrato han cubierto.

Si en un trasplante, vemos que las raíces no han colonizado toda la maceta, puede ser porque lo hicimos muy pronto o porque las raíces no se están desarrollando correctamente.

cultivo trasplante raiz Houseofweed

Ahora la pregunta es...

¿Cómo fortalecer las raíces de la planta?

Las raíces necesitan cuatro componentes básicos para crecer correctamente: oxígeno, temperatura adecuada, agua y nutrientes.

Controlando la disponibilidad de estos elementos en el suelo, podremos tener raíces sanas:

¿Cómo reciben oxígeno las raíces?

Aunque pueda parecer extraño, las raíces respiran. 

Las raíces obtienen oxígeno del sustrato a través de unas estructuras denominadas lenticelas, que permiten el intercambio gaseoso entre el tejido interno de la planta y el exterior.

Por esto, el medio donde cultivamos debe ser aireado. ¡Al cannabis no le gusta un suelo arcilloso o compactado!

Elementos como la perlita o la vermiculita favorecen la aireación del sustrato. Aunque también hay quienes usan una base de arena en el fondo de la maceta para este propósito. Va a depender del tipo de cultivo que desarrolles.

esparciendo tierra de diatomeas en cultivo exterior

¿Qué pasa si las raíces no reciben suficiente oxígeno? Absorben menos agua y nutrientes, empiezan a acumular toxinas, y si continúa el problema, terminarán muriendo.

¿A qué temperatura deben estar las raíces?

Las raíces del cannabis se encuentran mejor entre unos 18-24°C. En un cultivo de interior es fundamentar tener un buen sistema de ventilación, esto implica tener intracción, extracción y ventiladores para promover un flujo de aire dentro de la carpa.

En cultivos de exterior, es de gran ayuda colocar mulch o utilizar cultivos de cobertura, con esto se mitigan los efectos del sol, se evita la evaporación del agua y se puede controlar de mejor forma la temperatura. Ejemplos de much son la paja, hojas secas, o madera triturada.

Cambiar las macetas negras por blancas, o poner una malla raschel sobre tu cultivo también puede reducir un poco las temperaturas.

raíces nutridas sanas houseofweed

    ¿Con cuánta agua regar?

    A medida que una planta desarrolla raíces más fuertes y crece, debemos aumentar gradualmente la cantidad de agua que utilizamos.

    Cuando son plántulas, 50-100 cc serán más que suficientes para un par de días. Mientras que en floración, una planta de exterior puede tomar 2-5 L al día, dependiendo de la maceta.

    El riego se aplica al rededor del tallo, pero se recomienda echar un poco fuera del radio de donde estimamos que están las raíces para guiarlas a que colonicen más espacio, y lleguen a otros nutrientes disponibles en el sustrato.

    📌 Lee más sobre cómo regar tu planta.

    ¿Qué nutrientes necesitan las raíces?

    Aunque a menudo pensamos en los nutrientes como el combustible para impulsar el crecimiento vegetativo y la floración de nuestras plantas, son igualmente importantes para el desarrollo de unas raíces sanas. 

    El fósforo y el calcio son dos de los nutrientes clave para el desarrollo de las raíces, ya que ayudan a fortalecerlas al tiempo que animan a las plantas a desarrollar otras nuevas.  

    Problemas en las raíces y soluciones

    Estos son algunos de los problemas más comunes que pueden aparecer en las raíces. Te explico cómo identificarlos y tratarlos:

    Riego excesivo/insuficiente

    Regar muy poco, o hacerlo en exceso, es muy común entre cultivadores principiantes. En ambos casos, se presentará un síntoma de decaimiento en la planta, y para ver de cuál caso se trata, podemos fijarnos en el peso de la maceta.

    Si está liviana y notas que el sustrato está seco, estás regando por debajo de lo normal; si está pesada y la tierra ha estado húmeda durante días, estás regando en exceso.

    Solución:  La solución más simple es subir o bajar la cantidad de agua.

    Para esto suelo dar dos reglas básicas. Una es regar con el 1/4 del volumen de la maceta, y la segunda es recién regada la planta tomarle el peso a la maceta, y sólo volver a regar cuando esta haya perdido 60-75% de su peso inicial. 

    También hay otra posible causa de un riego excesivo: un mal drenaje. Asegúrate que tus macetas tengan huecos en la base donde pueda salir el agua. Puede parecer tonto pero he visto varias plantas morir por olvidarnos de este pequeño detalle.

    raíces cultivo indoor Houseofweed

    Alimentación excesiva (quema de nutrientes)

    Los fertilizantes pueden ayudar a las plantas a crecer más rápido y a desarrollar cogollos más grandes, pero una alimentación excesiva puede causar daños graves a las raíces atrofiando su crecimiento.

    Algunos cultivadores principiantes creen que cuanto más fertilicen más crecerán, sin entender que la planta tiene límites de absorción y excederse sólo hace que se bloqueen los nutrientes.

    El exceso también puede pasar por una acumulación inesperada de sales en el fondo de la maceta.

    Solución:

    1. Comprueba la EC para identificar si hay acumulación de sales. En vegetación la EC debe estar entre 0.8 y 1.2 y en floración entre 1.2 y 2.0.
    2. En caso de superar estos rangos y ver problemáticas, haz un lavado de raíces con al menos 4 veces el volumen de la maceta.
    3. Cuando veas que se está recuperando, vuelve a usar tus fertilizantes de forma gradual, partiendo con la mejor dosis recomendada por el fabricante.

      📌 Lee más sobre la EC en el cultivo de cannabis.

      exceso de nutrientes

      ¿Raíces podridas?

      La podredumbre de las raíces, como su nombre indica, provoca raíces enfermas y podridas. Suele estar causada por una acumulación de bacterias y hongos perjudiciales (como el pythium) que prosperan en un suelo excesivamente regado o con agua estancada.

      Lo podemos notar en plántulas porque el tallo se vuelve muy delgado, y en otras más grandes porque se marchitan, se ponen amarillas y salen un olor desagradable.

      Solución: Es difícil recuperarlas en este punto, pero puedes intentarlo trasplantando la planta afectada a tierra fresca en un recipiente esterilizado.

      Estructura deficiente de las raíces 

      Si notas que tu planta tiene pocas raíces cuando haces un trasplante, puedes ayudarla a desarrollar su sistema radicular con:

      • Hormonas de enraizamiento al germinar tus semillas o al plantar clones. 
      • Trichodermas, micorrizas y rhizobacterias en los trasplantes.

      Estos últimos son hongos benéficos que crean relaciones simbióticas saludables con las raíces de las plantas, ayudándolas a absorber más nutrientes para generar un crecimiento más rápido y saludable, al tiempo que las protegen de hongos patógenos.  

      Espero que este artículo te sea útil y puedas conseguir raíces sanas.

      Un saludo,

      Noé & Team House of Weed

      Deja un comentario

      Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

      CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

      En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.