cultivo de cannabis indoo sweet seed cherry green poison Houseofweed

Seguimiento: 9 plantas bajo un LED de 500W

Cómo cultivé Green Poison FV® y Sweet Cherry Pie® de Sweet Seeds® desde la germinación hasta la cosecha. [+GALERÍA DE FOTOS].

Hace poco terminé mi último cultivo de marihuana en interior. En esta ocasión tuve 9 plantas, dos variedades diferentes de Sweet Seeds®bajo un panel LED de 500 W.

El resultado fue excelente, cogollos muy resinosos y aromáticos, una cosecha abundante y suave al paladar. ¡De las mejores que he sacado!

En este artículo te voy a compartir cómo fue el proceso de cultivo en detalle por si mi experiencia te puede ser útil. 

Tabla de contenidos:

noé haciendo expresión  paz y amor al lado de un cultivo indoor de cannabis

    Implementos de cultivo y semillas

    Para este cultivo me llegó un nuevo panel LED, el KS5000 de ViparSpectra.

    Estaba emocionado por probarlo porque prometía buenos resultados. Tiene una potencia de 500 Watts y una eficiencia de 2.60 µmol/J (PPE). (Como referencia un panel se considera eficiente si supera +1.5 µmol/J). 

    luces led viper spectra en indoor de 1 metro cuadrado

    Este panel es para un espacio 1 m², así que también compre una carpa a la medida. Además, en este cultivo utilicé:

    • Un extractor de 2 velocidades 160 - 280 m³/h.
    • Un filtro de carbono con capacidad de filtrado de 460 m³/h.
    • Un intractor de 105 /h.
    • Dos ventiladores de pinza.
    • Un termohigrómetro.
    • Nueve macetas de tela de 15 L.
    • Una malla SCROG.

    Respecto a las plantas, mi idea con este cultivo era poner una misma variedad y analizar las diferencias en su crecimiento y efecto. La variedad elegida para esto fue Sweet Cherry Pie® de Sweet Seeds®.

    La seleccioné por sus linaje, ya que proviene de una cruza de Gran Daddy Purple, Durban Poison y Gelato, esperaba cogollos dulces, afrutados y coloridos.

    linaje sweet cherry pie de sweet seeed

    Una semana después de germinar las primeras cinco semillas, me di cuenta que podía aprovechar más el espacio y meter algunas plantas más en la carpa. Así que me decidí a germinar 4 semillas más de Green Poison F1 Fast Version®.

    Sweet Seeds® es un banco pionero en el desarrollo de semillas feminizadas. En su web puedes explorar todas sus variedades:
    Comprar semillas de marihuana de Sweet seeds

    Etapa vegetativa

    A finales de enero puse las semillas germinadas en macetas plásticas de 350 mL con un sustrato del tipo light mix que contiene turba, un 30% perlita para la aireación y un 15% de humus de lombriz. 

    Durante las primeras 2 semanas el panel estaba a una intensidad del 50% y ubicado a 77 cm desde la punta de las plantas.

    Si la intensidad del panel es muy alta, o este está muy cerca, las plantas pueden estresarse y estancar su crecimiento. Así que no les exijo y dejo que ellas mismas me vayan indicando el ritmo. 

    plantas de cannabis en crecimiento antes de ser trasplantadas

    En estas primeras semanas el riego los hacía sólo con agua. Evito usar fertilizantes hasta que las plantas tengan al menos entre 10-15 cm y hayan desarrollado un sistema radicular y estén en condiciones de recibir alimento.

    Cuando vi que las plantas habían tomado fuerza y que se empezaban a asomar algunas raíces en el fondo de las macetas, decidí que era momento de transplantarlas a las macetas de 15 L.

    La noche anterior preparé las nuevas macetas con sustrato y le eché un poco de agua para activarlo.

    En el proceso de trasplante no hice nada diferente a lo que hago habitualmente, sólo destacaría que espolvoree micorrizas en las raíces.

    Las micorrizas son hongos que se asocian con las raíces para crear una alianza colaborativa, o simbiosis, en la que el hongo absorbe nutrientes y agua del suelo, y se los transfiere a la planta a cambio de azúcares para desarrollarse. 

    Usarlas mejora la absorción de nutrientes y agua, promueve el desarrollo de las raíces y que la planta tenga una mayor resistencia al estrés hídrico y a agentes patógenos.

    cultivo de 9 plantas en etapa vegetativa en indoor

    Después del trasplante, les di algunos días para recuperarse. Posteriormente aumenté la intensidad del panel a 75%, disminuí la distancia a 70 cm y empecé a fertilizar. 

    El alimento fue un fertilizante embotellado compuesto principalmente por melaza de remolacha, que contiene materia orgánica, nitrógeno y fósforo. 

    Empecé dándoles 2 ml/L y fui subiendo progresivamente hasta llegar a 4 ml/L en las últimas semanas de vegetación.

    fertilizante líquido

    En esta ocasión no quise hacer ninguna poda o técnica, pero coloqué una malla SCROG para moldear la estructura de la planta, ayudando a las ramas laterales a cubrir todo el espacio de cultivo. 

    Ponerla fue bastante fácil, sólo tuve que engancharla a la estructura de la carpa y bajarla con cuidado, introduciendo las ramas por los orificios.

    cultivo de 9 plantas en etapa vegetativa en indoor

    En este punto apareció el único problema que tuve durante el cultivo, empecé a ver las plantas decaídas apenas iniciaban su día, incluso si las había regado la noche anterior de forma abundante. 

    En la carpa todos los parámetros estaban normales, la temperatura se mantenía entre los 23-26°C y la humedad en un 60%, por lo que no entendía qué podía estar pasando.

    Después de investigar, llegué a la conclusión que la pérdida de humedad se debía al uso de macetas textiles, que se caracterizan por ofrecer mayor aireación a las raíces. Las aireaban tanto que se secaban muy rápido🥲

    Para solucionarlo, saqué las plantas del indoor y forré cada una de las macetas con sacos plásticos. Te imaginarás que teniendo la malla scrog puesta, sacarlas no fue fácil.

    closeup de planta en etapa vegetativa

    También subí el ducto de intracción para que el aire no llegase directamente a la maceta, sino a los tallos de la planta.

    Esos dos pequeños cambios fueron suficientes para mantener la humedad. El resto de la etapa vegetativa fluyó perfectamente, las plantas tenían un color verde intenso y mucho follaje. 

    Etapa de floración

    Al mes y medio cambié el fotoperiodo a 12/12 e hice defoliación, es decir, quité aquellas las hojas más grandes que tapan los cogollos y disminuyen que penetre de la luz.

    También hice una buena poda de bajos, o lollipopping, para eliminar las ramas inferiores y concentrar la energía en la producción de los cogollos de arriba.

    Esto me facilitó el riego en los siguientes meses, ya que al tener tantas ramas inferiores, se me estaba dificultando llegar con la regadera a las plantas del fondo. 

    ápice de planta de cannabis con estigmas

    Cabe recalcar que aunque hice una poda de bajos y defoliación inicial, volvía a repetir el proceso la 2a semana de floración. Quité más hojas que impedían el paso de luz y algunas de las ramas bajas que habían quedado. Sin abusar, por supuesto.  

    Además, aproveché para bajar el panel, dejándolo a 35 cm desde la punta de la planta más alta. Sin embargo, no subí la intensidad, la mantuve en 75% un par de semanas más hasta que empezó la producción de cogollos, momento en el que puse el panel a máxima potencia.

    planta de cannabis sweet cherry morada en etapa de floración

    Para esta etapa cambié la fertilización reduciendo el fertilizante de vegetación de 4 a 2 ml/L. Además, empecé a utilizar el fertilizante de floración, alto en fósforo y potasio, en una concentración de 2ml/L.

    Este último lo fui subiendo progresivamente de 2 a 4 ml/L hasta la 5a semana, regando alrededor de dos a tres veces por semana con 2 L por maceta aproximadamente. 

    cultivo primeras semanas de floración

    Un mes antes de la cosecha, empecé a regar sólo con agua para así forzarlas a usar los elementos que quedaban en el sustrato y lograr un mejor sabor al fumar.

    Es una especie de ''lavado de raíces progresivo'', en vez de encharcar dos semanas antes para intentar eliminar las sales acumuladas, dejo de fertilizar antes.

    Algunos podrán argumentar que de esta forma la producción disminuye, lo cual no niego que pueda ser una posibilidad. Sin embargo, obtuve colas principales de 25-30 cm y una producción que es más que suficiente para mi consumo. 

    Personalmente, a estas alturas, prefiero calidad antes que cantidad.

    En otros cultivos me ha pasado que por fertilizar hasta última hora, al fumar, el humo tienen un sabor amargo y me pica en la garganta. 

    colas de planta de cannabis altas en cultivo indoor

    La floración se me pasó rápido, después del primer mes las flores ya estaban acumulando resina y generando masa.

    La ciudad en la que vivo es muy húmeda (con 80-90% de humedad en otoño e invierno), si no hay buena circulación de aire dentro de la carpa, el riesgo de que aparezcan hongos en los cogollos es alto. Así que mantengo la ventilación activa 24/7.

    green poison cultivo indoor Houseofweed

    Respecto a las variedades, las Green Poison Fast Version quedaron de un tamaño menor a las otras por haberlas cultivado un poco más tarde. Sin embargo añadirlas fue todo un acierto.

    Los fenotipos #1 y #3 tenían una apariencia predominantemente índica con flores apretadas, pesadas y llenas de resina.  Mientras que los fenotipos #2 y #4 tenían flores de volumen menor pero más intensas en aroma.

    planta etapa floración de cannabis green poison

    Por otro lado, las Sweet Cherry Pie destacaron por centrales enormes y coloridos. Tonalidades rojizas, anaranjadas y moradas, adornaron la carpa de cultivo.

    En general me pareció una variedad robusta, con cogollos densos y mucha resina, con aromas dulces, afrutados y cremosos.

    cogollos principal alto de sweet cherry

    Cosecha, secado y curado

    Cuando vi que los tricomas estaban en su punto empecé la cosecha. Generalmente no suelo cortar toda la planta al mismo tiempo sino que cosecho por partes. 

    Esto lo hago porque las ramas inferiores no suelen estar en el mismo punto de maduración que las ramas principales y no me gusta apurar el proceso.

    cogollo principal de planta de cannabis con resina y estigmas

    Partí cosechando las colas de las Green Poison ya que al ser Fast Version fueron las primeras en estar listas.

    Al cortar la cola principal, las ramas interiores quedaron expuestas la luz del panel y terminaron su proceso 1 y 2 semanas después, junto con las Sweet Cherry Pie.

    noé viendo cogollo recién cosechado de cultivo indoor

    El proceso fue rápido. Corté los tallos centrales y fui poniendo las ramas, sin sacar ninguna hoja, en colgadores de ropa que había marcado previamente con la variedad y el número del fenotipo. 

    Los dejé colgando en otra de mis carpas junto con un ventilador que no apuntaban directamente a las flores para evitar que chocaran. La intención era hacer circular la humedad que van botando las plantas en el proceso de secado y así evitar la aparición de hongos.

    colgando colas de cannabis en un indoorLos rangos ideales para un secado óptimo son entre 18-24º C y una humedad de entre 45-55%, sin embargo en mi caso suelo tener 60-70% por el lugar en donde vivo.

    Para no tener problemas, procuro abrir la carpa, no dejar las flores muy pegadas y cosechar por partes. 

    El secado demoró 2 semanas completas hasta que al doblar el tallo sonara el ‘’click’’ que nos indica que están listas para el curado.

    He notado que demorarse un poco en el secado es bueno. Cuando mis plantas se han secado muy rápido por estar expuestas a altas temperaturas, el humo no es tan suave y se conservan menos terpenos.

    caño con cenizas

    Así que esas dos semanitas las esperé pacientemente, aunque admito que probé algunos de los cogollitos durante la espera😅

    Una vez finalizado el secado, me tome unos 4 días para manicurar gran parte de las flores. Para esto compré unas tijeras japonesas en Amazon que se caracterizan por ser excelentes para manicurar rápido y de forma precisa.

    noé manicurando con tijeras japonesas un cogollo

    Me gustaron un mucho y considero que valen la pena los $30 USD que me costaron, así que te dejo el link si te interesan.

    Cuando estaban suficientemente manicuradas, las pasé a frascos de vidrio y tuppers plásticos con uno o dos sobres bóveda dentro, dependiendo del tamaño.

    Los sobres de humedad son muy útiles para mantener una humedad de 62% y así conservar de mejor forma las flores que tanto esfuerzo tardé en cultivar.

    Sé que no es lo más pro guardar las flores en plástico, sin embargo los uso por una cuestión práctica. Las colas de 30 cm no me cabían en los frascos de vidrio.

    colas de cogollos cortados en un tupen transparente

    Resultados y conclusión

    Este cultivo ha sido uno de los mejores que he tenido en interior, no sólo porque conseguí una muy buena producción, sino también porque la calidad de los cogollos fue excelente. Tienen mucha resina y mucho olor. 

    examinando con microscopio cogollo cultivo indoor

    Al fumarlos la ceniza es clara y se mantiene compacta por harto rato. Esto se debe a que no hay restos de fertilizante y fueron bien secadas.

    Algunos factores que influyen en este resultado son:

    • Trabajar con genéticas de Sweet Seeds que son de buena calidad que aseguran producción, aroma y resina.
    • Tener los implementos necesarios para controlar las condiciones ambientales.
    • Contar con una buena iluminación que permite que las plantas expresen su potencial genético.
    • Darles una alimentación adecuado durante todo el cultivo, prefiriendo calidad antes que cantidad.
    • Estar pendiente de las plantas durante todo el cultivo para descubrir a tiempo cualquier problema.
    • No forzar los procesos, darle el tiempo que necesita cada uno para lograr el mejor resultado.
    Noé con cultivo indoor de cannabis Houseofweed

    Espero que te haya gustado este seguimiento y que hayas podido sacar algún aprendizaje para tus propios cultivos. 

    Para tener una cosecha no es necesario tener los implementos más costosos. Al cannabis le dice ‘’weed’’, que se traduce como mala hierba, porque ha crecido de forma natural y sin grandes cuidados durante milenios en el planeta. 

    Así que como siempre, si eres usuario y quieres dejar de depender del terceros, te insto a meter las manos en la tierra. Probablemente en la calle no encontrarás unas flores como las que podrías cultivar si les das esfuerzo y cariño.

    Un abrazo, 

    Noé y team HOW

    PD. Si después de compartirte mi experiencia te interesa comprar el KS5000 de ViparSpectra, usa el código HouseofWKS para un descto.

    plantas de cannabis vegetativo

    planta en etapa vegetativa

    c.plantas etapa vegetativo

     trasplante de planta cannabis

    carpa noe viendo cultivo

    estigmas en planta de cannabis

    cultivo indoor con luces led ventilación

    flores principales recien cosechado

    colas de cannabis

    carpa indoor con cultivo sweetseed

    cogollo floracion cannabis

    cogollo cosechado

    noé con cola de cosecha cultivo cannabis

    mostrando cogollo trabajando

    cola cogollo en mano

    p.cogollos con boveda en tupper

    oliendo cannabis cultivo indoor

    noé exterior cogollo de cultivo indoor

    noe manicurando

    manicurando cogollos

    sosteniendo joint y torch

    cogollo fondo con computador

    5 comentarios

    Angel

    Angel

    Hola Noe al parecer ya no esta disponible el código para hacer la compra de las barras de luz, sabes si ha expirado ? Estoy tomando el curso de cultivo por lo que estaré interesado en adquirirlo en un par de meses cuando termine.

    Gracias.

    Hola Noe al parecer ya no esta disponible el código para hacer la compra de las barras de luz, sabes si ha expirado ? Estoy tomando el curso de cultivo por lo que estaré interesado en adquirirlo en un par de meses cuando termine.

    Gracias.

    nicolas

    nicolas

    gracias, tremendo contenido

    gracias, tremendo contenido

    Anoni

    Anoni

    Hola bro como estas espero que bien muy hermosos cultivos, tengo una duda quisiera saber si todos los riegos los realizas con fertilizantes o cada cuanto riegas con ellos (en la semana) e tenido algunos problemas y creo que es por sobrefertilizacion si pudieras ayudarme seria de mucha utilidad muchas gracias.

    Hola bro como estas espero que bien muy hermosos cultivos, tengo una duda quisiera saber si todos los riegos los realizas con fertilizantes o cada cuanto riegas con ellos (en la semana) e tenido algunos problemas y creo que es por sobrefertilizacion si pudieras ayudarme seria de mucha utilidad muchas gracias.

    David Bustamante

    David Bustamante

    Hola, que tal? Agradezco la preparación de este material que está de alta calidad. Me impresiono el detalle técnico del equipo led que adquiriste, me ha interesado harto, ya que aquí en chile no he visto algún tipo de equipo que detalle a ese nivel, o quizás no lo he encontrado, en fin. Quisiera comprar ese mismo equipo y estaba viendo en la pagina que los envíos son solo dentro de EEUU, así que quería consultar cómo realizar la compra desde Chile con envío mi domicilio, si me pudiesen ayudar con algún datito o la experiencia de ustedes porfa. Muchas gracias por el trabajo. Buenos Humos

    Hola, que tal? Agradezco la preparación de este material que está de alta calidad. Me impresiono el detalle técnico del equipo led que adquiriste, me ha interesado harto, ya que aquí en chile no he visto algún tipo de equipo que detalle a ese nivel, o quizás no lo he encontrado, en fin. Quisiera comprar ese mismo equipo y estaba viendo en la pagina que los envíos son solo dentro de EEUU, así que quería consultar cómo realizar la compra desde Chile con envío mi domicilio, si me pudiesen ayudar con algún datito o la experiencia de ustedes porfa. Muchas gracias por el trabajo. Buenos Humos

    Santiago

    Santiago

    Hola Noe. un saludo con mucha admiracion desde Colombia, me encanta la tarea que llevas a cabo para impulsar cada vez mas personas al autocultivo..
    Te queria preguntar cuantos gramos de cosecha obtuviste en este ciclo de cultivo?
    Muchas gracias y un caluroso abrazo.

    Hola Noe. un saludo con mucha admiracion desde Colombia, me encanta la tarea que llevas a cabo para impulsar cada vez mas personas al autocultivo..
    Te queria preguntar cuantos gramos de cosecha obtuviste en este ciclo de cultivo?
    Muchas gracias y un caluroso abrazo.

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

    En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.