¿Tienes dudas? Escríbenos a ventas@houseofweed.cl

Cómo y cuando trasplantar nuestras plantas de Cannabis, y su importancia en el cultivo.

En entradas anteriores hemos explicado cómo germinar nuestras semillas, y en esta ocasión hablaremos de otro proceso fundamental en el cultivo: los trasplantes.

De partida, dejemos claro que el trasplante es uno de los procedimientos que todo cultivador tiene que aprender y dominar, ya que tarde o temprano les tocará hacerlo. El proceso es muy sencillo, pero requiere un especial cuidado para intentar estresar lo menos posible nuestras plantitas.

Todo trasplante implica estrés, si se hace bien este estrés será leve y no implicará grandes cambios en el desarrollo de la planta. Por el contrario si el trasplante se hace mal, el shock podría traducirse en una reducción en la producción... ¡y nadie quiere menos flores! 

¿Cuándo trasplantar Cannabis?

Como regla general, se debe realizar cuando tu planta es demasiado grande para la maceta en la que se encuentra. Al hacerlo, permitirás que las raíces de tus plantas sigan creciendo y desarrollándose sanas y fuertes.

La idea es que las raíces cubran todo el espacio del macetero. De esta forma aprovecharás todo el sustrato, el agua y los fertilizantes de manera eficiente, y lo que es aún más importante, la planta crecerá con mayor vigor.

alt = "Transplantar plantas de marihuana"

En este caso, la planta que se está trasplantando es un esqueje de proveniente de semillas feminizadas, cuyas raíces han colonizado todo el sustrato del vaso donde se encontraba, se puede notar que estaba pidiendo a gritos un espacio más grande y más sustrato para poder crecer. 

Pero, ¿cómo noto que mi planta requiere una maceta más grande? verás que el crecimiento se ralentiza y que la distancia entre cada nudo es mayor de lo normal. También percibirás que la planta empezará a crecer hacia arriba con pocas ramas y que se seca con facilidad.

Te adjuntamos una guía en la que podrás ver el tamaño el macetero en función de la etapa de crecimiento de tu planta. Así podrás saber cuál es el tamaño óptimo que requiere:

Edad

Tamaño

1-3 semanas

Jiffy

2-6 semanas

1l

6-8 semanas

7,5l

2-3 meses

11l

3-8 meses

19l

6-18 meses

38l


Generalmente, las plantas requieren de 2 a 3 trasplantes durante su desarrollo. Algunos cultivadores realizan más o menos, depende de la mano, experiencia y necesidad de cada uno. En cualquier caso, no te recomendamos trasplantar en periodo de floración, ya que podrías perder producción. Así que evítalo excepto que sea 100% necesario.

Si cultivas automáticas, te recomendamos no trasplantar, debido a que cada día en su desarrollo es sumamente importante y cualquier estrés significará una merma en su producción. Por lo que en nuestra opinión, si se cultivan este tipo de variedades, es mejor plantar en la maceta definitiva. 

Algunos tips antes del trasplante

1.- Utiliza un sustrato similar al que se encuentra tu planta, así evitarás que se estrese porque la estarás pasando a un ambiente conocido.

2.- Trasplanta cuando el sustrato esté seco. Esto hará que la planta salga fácilmente de la maceta en donde se encuentra. Si lo haces con la tierra húmeda, es probable que se caiga un pedazo del pan de raíces por el peso, y que se te dificulte el proceso.

3.-  Evita que llegue luz directa a las raíces durante el proceso. Estas se desarrollan en la oscuridad, en un ambiente quieto y seguro, por lo que te recomendamos no exponerlas directamente ;) 

4.- Los 3 o 4 días posteriores al trasplante, no expongas a las plantas a la luz directa del sol o con el foco a muy poca distancia (si estas cultivando en indoor). Una luz tenue ayudará a que la planta se adapte más rápido a su nuevo medio. Si lo haces en indoor, procura hacerlo antes que los focos se apaguen. 

5.- Tras el trasplante, la planta requiere niveles más bajos de fertilización, ya que el consumo de nutrientes disminuye durante los primeros días. Te recomendamos no fertilizar al menos por los primeros 4 días después del trasplante.

6.- Si cultivas en exterior, lo ideal es hacer el trasplante en las últimas horas del día, cuando tengas suficiente luz para ver lo que estás haciendo, pero sin que estén expuestas a plena luz del del sol.

¿Cómo lo hago? El paso a paso

1º Rellena el nuevo macetero con tierra hasta la mitad. Después, haz un hueco profundo justo en el centro, asegurándote de que tu planta tenga suficiente espacio para ser acomodada en su interior.

2º Con una mano coge la planta por la base del tallo y con la otra sujetas la base de la maceta. En esta posición vuélcalo para sacarlo del macetero donde se encuentra. Delicadamente, coloca la planta en su nuevo macetero, intentando no tocar ni dañar las raíces.

alt = "Transplante Marihuana"

3º Échale más sustrato a la nueva maceta hasta cubrir todo el área y presiona suavemente para darle más estabilidad, échale un poco de agua y ¡Listo! ya está lista para descansar de la operación :P Recuerda dejarla lejos de la luz directa.

alt = "Transplantar plantas de Marihuana"

Esperamos que esta info te ayude en tu próximo trasplante :) Si te gusta nuestro contenido, puedes encontrar más material en nuestras redes sociales. 

Saludos y hasta la próxima!

Noé & Team House of Weed

        




Ver artículo completo

Plagas en el Cultivo de Marihuana y cómo combatirlas
Plagas en el Cultivo de Marihuana y cómo combatirlas

En este blog hablamos sobre las plagas más comunes en el cultivo de Cannabis, porqué aparecen, cómo prevenirlas y cómo combatirlas.
Técnica LST (Entrenamiento de Bajo Estrés)
Técnica LST (Entrenamiento de Bajo Estrés)

Se puede usar tanto en autoflorecientes como en fotodependientes. Sirve para obtener una mayor producción en espacios reducidos.
Guía para Cultivar Marihuana en Exterior
Guía para Cultivar Marihuana en Exterior

Aprende el paso a paso para cultivar Cannabis en exterior. Germinación, trasplantes, fertilización, podas, plagas, cosecha y más.