Doctor Carl Hart experto en drogas

Mitos de consumo de drogas

Las 3 grandes mentiras sobre el consumo de drogas según el neurocientífico, Dr. Carl Hart.

Esta es una de las entrada que me emociona compartir, porque resume algunas ideas que he aprendido del Dr. Carl Hart.

El Dr. Hart es un investigador y profesor en la Universidad de Columbia que estudia el consumo de drogas desde un enfoque distinto a lo habitual.

Una de sus célebres frases es: ''Por buscar lo malo de las drogas, hemos dejado de aprender sobre ellas''.

Doctor Carl Hart exponiendo sobre drogas

A través de sus años de investigación, el Dr. Hart se dio cuenta que el consumo de drogas difiere mucho de lo que el conocimiento científico sabe. Esto sucede porque la investigación se ha centrado en buscar lo patológico, olvidando cómo es el consumo en usuarios recreativos que no abusan, ni tienen dependencia.

Al estudiar este tema, pudo desmentir 3 arraigados mitos sobre las drogas:

MITO 1:  ''Hay drogas que con sólo probarlas puedes hacerte adicto''

Protagonistas del canal druglabs hablando sobre drogas

Foto: DrugsLab - medio holandés que educa sobre drogas con apoyo del Estado.

A diferencia de lo que se cree, todas las drogas pueden ser consumidas en dosis adecuadas sin generar adicción. Es decir, que sólo por probar una droga, no vas a tener dependencia a ella.

De hecho, el Dr. Hart habla abiertamente sobre su consumo de drogas. No sólo de marihuana, sino de cocaína, heroína o metanfetaminas.

Comenta que se siente seguro sobre su consumo porque sabe exactamente el efecto que tendrá en su organismo y se prepara para ello.

El Dr. Hart habla también de la importancia de usar microdosis. Recomienda usar la cantidad más pequeña posible, en la que logremos sentir el efecto. Así se evita generar tolerancia.

cogollo pequeño en mano microdosis

📌 Lee más sobre el consumo de microdosis.

MITO 2: ''La mayoría de consumidores tienen dependencia''

ilustración de lsd en lengua

La cultura popular nos dice que los que usan drogas son drogadictos y viciosos... gente de poca moral. Pero esto es una visión errónea del consumidor.

Los seres humanos hemos experimentado con drogas desde siempre.

  • En China, se han encontrado restos de Cannabis en tumbas con más de 2.700 años de antigüedad.
  • En Egipto utilizaban la flor loto de Egipto, una variante más suave del MDMA, como estimulante.
  • El Peyote o la Ayahuasca, plantas con efecto alucinógenos, las utilizan indígenas para rituales espirituales,etc.

La realidad es que casi todos consumimos sustancias que alteran nuestro organismo de una u otra forma. Unas son más suaves, cómo el café, y otras más fuertes. 

Las drogas pueden darnos una visión más amplia de la realidad, nos permiten ver las cosas desde una perspectiva distinta, conectarnos con nosotros y la naturaleza; o simplemente sentir placer y pasar un buen rato. 

ilustración visión pachamama

El consumir de vez en cuando no implica adicción. Según datos del Dr. Hart el 80-90% de los usuarios de drogas no generan dependencia. Por tanto, no es justo llamar a los usuarios ''drogadictos''. 

📌 Lee más sobre el uso histórico de la marihuana.

MITO 3: ''Las personas adictas harían cualquier cosa por una dosis''

persona en situación de calle por efectos del alcohol

Esta creencia de que la persona que depende de la droga haría cualquier cosa por conseguirla proviene de investigaciones realizadas en los 60-70's en las que ponían a animales en una jaula en la que lo único que había era un botón para auto-administrarse cocaína o metanfetaminas. Ante este panorama, los animales consumían hasta la muerte.

Sin embargo, el Dr. Hart decidió modificar el experimento inicial, esta vez dando una alternativa al consumo.

Cuando a los animales se les daban dos alternativas: 1) una dosis de la droga y 2) comida de su agrado o una pareja sexual, los resultados fueron muy distintos. Los animales generalmente elegían la opción sin drogas.

Es decir, cuando hay una alternativa al consumo de drogas, este disminuye.

Esto es muy prometedor, ya que significa que las personas consumen más porque no tienen ninguna alternativa. El Dr. Hart y su equipo decidieron replicar el experimento en humanos para ver si se repetían los resultados.

Diseñaron un experimento en el que los participantes serían personas diagnosticadas con adicción al crack o a las metanfetaminas. En él se les ofrecería 2 alternativas: una dosis de la droga o una recompensa en dinero (5 dólares).

Los resultados mostraban que cerca del 50% de las veces elegían el dinero antes que las drogas, aún cuando el valor de la droga era mayor a 5 dólares. Es decir, que esa idea de que ''el adicto haría cualquier cosa por la droga'' no se cumple.

Querían seguir investigando así que incrementaron la recompensa a 20 dólares. Bajo este caso, el 80% de las veces los participantes prefirieron el dinero. Es decir, cuando se les ofrece una alterativa suficientemente atractiva, el consumo de drogas disminuye.

La solución para erradicar el abuso de drogas, no depende de acabar con el consumo, sino con la pobreza y la falta de oportunidades.

Esto me lleva a pensar...

  • ¿Qué pasaría si los recursos se centraran en educar para prevenir el consumo en vez de combatir el tráfico como se hace actualmente?🤔
  • ¿Qué pasaría si se ofrecen actividades gratuitas en las poblaciones con menos recursos para que los adolescentes vean que hay otras alternativas?

Espero que esta perspectiva sobre las drogas te haya parecido interesante.

La Guerra contra las Drogas fracasó, por lo que hay que plantear nuevas estrategias. Las opiniones de los expertas en este tema son fundamentales para que el cambio vaya por buen camino.

Saludos y hasta la próxima!

Noé & Team House of Weed

TED Talk de Dr. Carl Hart hablando sobre cómo acabar con el abuso de drogas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.