aceite RSO cannabis

¿Cómo hacer aceite RSO?

Receta para preparar RSO, un aceite de cannabis ultra concentrado.

El aceite de Cannabis es uno de los métodos de consumo preferidos por los usuarios medicinales, ya que no implica la necesidad de inhalar humo y es fácil de dosificar.

En este artículo te quiero compartir la receta para hacer aceite de Cannabis RSO en casa. El aceite RSO, o Rick Simpson Oil, es muy concentrado, por lo que con una gota del tamaño de un grano de arroz ya podrás beneficiarte de sus efectos.

Tabla de Contenido

      1. Moler el material vegetal
      2. Mezclar con 60% alcohol, dejar reposar y filtrar
      3. Repetir el proceso con el alcohol restante
      4. Evaporar el alcohol en la olla arrocera
      5. Esperar hasta que se forme una resina oscura
      6. Recolecta en la jeringa
      7. Diluir en aceite de oliva o coco
      8. Guardar en la nevera

Antes de dejarte la receta, quisiera explicarte por qué escogí esta concretamente, entre todos los diferentes tipos de aceites de Cannabis disponibles.

Tipos de aceite de Cannabis

Aceite de semillas

En las ferias artesanales y lugares similares, podemos encontrar ''aceite de Cannabis'' pero en la mayoría de ocasiones están hechos a base de semillas de cáñamo.

No se utilizan flores en su proceso de extracción, siendo estas las que aportan las propiedades psicoactivas y medicinales de la planta, por lo que el producto final va a carecer de los cannabinoides que buscamos.

Aun así es importante destacar que estos aceites son ricos en Omega 3 y 6, protectores del sistema cardiovascular, por lo que representan un buen suplemento alimenticio.

Macerado de Cannabis

A diferencia del aceite de semillas, los macerados en aceite de oliva o aceite de coco, si contienen material vegetal proveniente de los cogollos o restos del manicurado de la planta de cannabis. Por ende, sí tendrán el efecto que estamos buscando.

Son útiles porque son económicos y fáciles de preparar. Sin embargo, tienen el inconveniente de que la capacidad de extracción de los cannabinoides a través del método de macerado es bajo, lo que significa que no  estamos aprovechando del todo el potencial que existe en nuestras flores.

Aquí puedes ver cómo hacer el macerado de Cannabis.

Aceite de extracciones con solventes

Para este tipo de preparaciones se utiliza un solvente que logre disolver los cannabinoides, terpenos y flavonoides del cannabis, para posteriormente separar esta mezcla del material vegetal y luego separar las moléculas deseadas del solvente.

La ventaja es que con este método se logra producir aceites de cannabis con un nivel óptimo de concentración de cannabinoides, aprovechando al máximo la planta.

Para este tipo de extracciones se pueden usar solventes tan complejos como el CO2 o el butano, que requiere maquinarias especializadas u otros más sencillos como el alcohol, que no necesita de este tipo de equipos.

Es precisamente a partir de este método de extracción con alcohol etílico (etanol) que se realiza el Rick Simpson Oil, o Aceite RSO que te quiero contar hoy.

¿Qué es el Rick Simpson Oil o RSO?

El RSO es una preparación de aceite de cannabis que está hecho a base de cogollos (las flores de la planta).

Los cannabinoides se extraen utilizando el alcohol etílico potable como solvente y sometiendo posteriormente esta mezcla al calor, para lograr así la evaporación del etanol y obtener un producto muy concentrado y apto para el consumo humano.

Beneficios del aceite RSO

  1. Permite consumir Cannabis sin tener que fumar o vaporizar.
  2. Permite la ingesta de grandes cantidades de cannabinoides, algo muy útil para los usuarios medicinales, ya que en muchas ocasiones necesitan numerosas dosis al día.
  3. Su presentación permite dosificar, lo que hace posible cuantificar y controlar el tratamiento que queremos seguir.

    Las propiedades medicinales del aceite dependerán de las concentraciones específicas de cannabinoides que estén presentes en la variedad cannabis utilizada para la extracción. 

    ⚠️ Es importante mencionar que el uso de cannabis medicinal siempre debe realizarse tras la valoración de un profesional de la salud, que pueda descartar la presencia de contraindicaciones y pueda explicarte los posibles efectos secundarios acordes con cada enfermedad en particular.

    ► Si quieres saber más el uso terapéutico de la marihuana, te invitamos a visitar nuestra sección de Cannabis Medicinal.

    ¡Ahora sí!, a lo que vinimos.

    Receta de Rick Simpson Oil

    Antes de comenzar, calcula que con 10 gr. de cogollo, obtendrás lo equivalente a 1 ml de aceite aproximadamente. ¡Pero no te dejes engañar!, ese mililitro de aceite que obtendrás es como agua bendita y tras rendirlo podría servirte para un tratamiento diario hasta por 30 días. 

    ¡OJO! Estas cifras son aproximadas, dependerá de la necesidad de cada persona.

    Materiales necesarios para el RSO:

    • Olla arrocera eléctrica.
    • 10 gr de flores secas y curadas, congeladas 12-24 horas.
    • 200 ml Alcohol etílico de 96%, preferiblemente frío.
    • Pesa digital.
    • Moledor.
    • Filtros de café.
    • 2 Frascos de vidrio.
    • Jeringa de 1ml.

    Importante: todos los materiales deben estar previamente esterilizados.

    Medidas de precaución:

    • La evaporación del solvente se debe realizar al aire libre y de preferencia con la ayuda de un ventilador. 
    • De ser posible realizar la preparación entre dos personas para poder turnarse, ya que la inhalación del alcohol evaporado puede causar mareos y malestar.
    • Los vapores del solvente son inflamables, por lo que es importante que se utilice una olla eléctrica y no de gas.
    • No fumar, ni utilizar fuego cerca del lugar donde se está haciendo la preparación.
    • No utilizar utensilios de metálicos que puedan generar chispas. 

    Preparación, paso a paso:

    1º Paso: moler el material vegetal

    Muele los cogollos utilizando tu moledor o grinder, eliminando las hojas y tallos. 

    Una vez molido tu material vegetal, pésalo hasta conseguir llegar a los 10 gr.

    2º Paso: mezclar con 60% alcohol, dejar reposar y filtrar

    Realizaremos la primera extracción, para esto coloca las flores en un frasco de vidrio y añade el 60% del alcohol etílico (120 ml), es importante que estén cubiertas por completo. 

    Revuelve durante 15 minutos y después filtra el alcohol utilizando un filtro de café. 

    Vierte el alcohol filtrado en la olla arrocera y vuelve a poner las flores dentro del frasco de vidrio.

    3º Paso: Repetir el proceso con el alcohol restante

    Repetimos el proceso de extracción una segunda vez con las mismas flores, añadiendo el alcohol etílico restante (80 ml) a los cogollos previamente utilizados que teníamos en el frasco de vidrio.

    Revolvemos durante 10 minutos y después filtramos el alcohol nuevamente con un filtro de café, para finalmente juntarlo en la olla arrocera con el que obtuvimos en la primera extracción.

    En este punto el material vegetal se puede desechar.

    4º Paso: Evaporar el alcohol en la olla arrocera

    Ahora iniciaremos con el proceso de evaporación. Para esto, luego de juntar las dos mezclas de alcohol en la olla arrocera eléctrica enciéndela y revuelve regularmente evitando que sobrepase los 80-100º C.

    Puedes ayudar a este proceso utilizando un ventilador, así también evitarás inhalar los el alcohol evaporándose.

    Si tu arrocera no tiene control de temperatura, te recomendamos ponerla a baño maría para evitar un exceso de temperatura.

    5º Paso: Esperar hasta que se forme una resina oscura

    Revuelve cada cierto tiempo (5-10 minutos), evitando que se pegue en las paredes de la olla y déjalo cocinar hasta que veas un color más oscuro y una consistencia espesa, el proceso de evaporación del alcohol dura de 4-8 horas. 

    Sabrás que está listo cuando la mezcla deja de producir burbujas. 

    Antes de terminar, agrega 5 gotas de agua para limpiar lo último que queda de solvente, espera a que se evapore y apágalo.

    6º Paso: recolecta en la jeringa

    Recolecta el aceite en una jeringa de 1ml, si quedaron residuos pegados en los bordes de la olla puedes ponerla a enfriar en el congelador y rasparlos una vez estén sólidos. 

    Luego de esto podrás calentarlo en una olla o recipiente más pequeño para poder recolectar eficientemente.

    7º Paso (opcional): Diluir en aceite de oliva o coco

    Para diluir el producto final puede depositar el contenido de la jeringa en un recipiente con gotero y rendirlo con aceite de coco o aceite de oliva.

    Para mezclarlo puedes simplemente agitarlo o en caso de que estés en un clima frío menearlo luego de pasar el recipiente por el agua caliente de la llave del lavamanos.

    8º Paso: Almacenar en la nevera.

    Cuando tu aceite RSO esté listo para ser utilizado, guárdalo en la nevera.

    El aceite se endurecerá, por lo que cuando quieras utilizarlo, debes ponerlo cerca de una fuente de calor por unos segundos para que se derrita. 

    Espero que esta receta te sirva.

    Un abrazo,

    12 comentarios

    Ross Mary

    Ross Mary

    A mi madre le diagnosticaron cáncer de mama y, en el momento de su muerte, tenía cáncer de mama en etapa terminal; él ahora ha vuelto a la vida y ella está muy saludable. Gracias a Rick Simpson, el aceite de cannabis que compramos en: (ricksimpsonmedicalcannabisoil@gmail.com), el aceite de cannabis se ha utilizado con éxito en la cura del cáncer de mama de las madres en 3 meses, como lo indica Rick Simpson. Una vez más, tengo que agradecer a Rick Simpson por su maravilloso aceite de cannabis. Ahora somos una familia feliz con mi madre de regreso viva, fuerte y saludable. Puede contactar para obtener su propia medicina en: (ricksimpsonmedicalcannabisoil@gmail.com)

    Atentamente, María Ross

    A mi madre le diagnosticaron cáncer de mama y, en el momento de su muerte, tenía cáncer de mama en etapa terminal; él ahora ha vuelto a la vida y ella está muy saludable. Gracias a Rick Simpson, el aceite de cannabis que compramos en: (ricksimpsonmedicalcannabisoil@gmail.com), el aceite de cannabis se ha utilizado con éxito en la cura del cáncer de mama de las madres en 3 meses, como lo indica Rick Simpson. Una vez más, tengo que agradecer a Rick Simpson por su maravilloso aceite de cannabis. Ahora somos una familia feliz con mi madre de regreso viva, fuerte y saludable. Puede contactar para obtener su propia medicina en: (ricksimpsonmedicalcannabisoil@gmail.com)

    Atentamente, María Ross
    Francisco

    Francisco

    Hola, excelente contenido. Gracias por compartir. He obtenido un buen aceite después de la evaporación del alcohol y decidí mezclarlo con aceite de oliva inmediatamente después de la evaporación. Sin embargo, después de un mes he notado sedimentos tipo “cera” tanto en el fondo como en las paredes de los frascos (los cuales son ámbar y se almacenan en la oscuridad). ¿Es esto normal o algo salió mal? Agradezco mucho tu tiempo y espero que puedas ayudarme. ¡Excelente día! Saludos desde México.

    Hola, excelente contenido. Gracias por compartir. He obtenido un buen aceite después de la evaporación del alcohol y decidí mezclarlo con aceite de oliva inmediatamente después de la evaporación. Sin embargo, después de un mes he notado sedimentos tipo “cera” tanto en el fondo como en las paredes de los frascos (los cuales son ámbar y se almacenan en la oscuridad). ¿Es esto normal o algo salió mal? Agradezco mucho tu tiempo y espero que puedas ayudarme. ¡Excelente día! Saludos desde México.

    Guada

    Guada

    Muy buena data y muy bien explicado todo el procedimiento. Mi pregunta es: si no cuento con una arrocera o un calentador eléctrico, cuál sería la mejor forma de evaporamiento?

    Muy buena data y muy bien explicado todo el procedimiento. Mi pregunta es: si no cuento con una arrocera o un calentador eléctrico, cuál sería la mejor forma de evaporamiento?

    Sofia

    Sofia

    Buenas noches se puede tomar sin diluirse en aceite?

    Buenas noches se puede tomar sin diluirse en aceite?

    Virginia solis

    Virginia solis

    Hola sufro de mucho dolor y ardor pues padezco de fibromyalgia y es horrible me dan medicamentos muy fuertes pero eso ya daño mucho mis riñones me gustaría aprender a realizar esta pasta espero no se me complique gracias 🙏

    Hola sufro de mucho dolor y ardor pues padezco de fibromyalgia y es horrible me dan medicamentos muy fuertes pero eso ya daño mucho mis riñones me gustaría aprender a realizar esta pasta espero no se me complique gracias 🙏

    Juan Carlos

    Juan Carlos

    Gracias por el proceso, mi consulta es cómo puedo medir para sacar o calcular la concentración, quisiera hacerlo con aceite de oliva para hacerlo sublingual, me podría ayudar Kn las proporciones que tengo que agregar, quisiera de 50 mg y de 25 mg , por favor ayudarme

    Gracias por el proceso, mi consulta es cómo puedo medir para sacar o calcular la concentración, quisiera hacerlo con aceite de oliva para hacerlo sublingual, me podría ayudar Kn las proporciones que tengo que agregar, quisiera de 50 mg y de 25 mg , por favor ayudarme

    Yesica

    Yesica

    Hola tengo una duda ,con respecto al estado de los cogollos antes de iniciar el proceso del RSO , cual sería el fin de hacerlo con los cogollos previamente congelados como lo indica en la receta ….Osea para que deberíamos tenerlos así , que logramos con ésto.. muchas gracias !!

    Hola tengo una duda ,con respecto al estado de los cogollos antes de iniciar el proceso del RSO , cual sería el fin de hacerlo con los cogollos previamente congelados como lo indica en la receta ….Osea para que deberíamos tenerlos así , que logramos con ésto.. muchas gracias !!

    antonio

    antonio

    Excelente. tengo una duda. servirá hacerlo con extracciones (apretado en prensas) y en caso que si se pueda, como se puede diluir en aceite de oliva?

    Excelente. tengo una duda. servirá hacerlo con extracciones (apretado en prensas) y en caso que si se pueda, como se puede diluir en aceite de oliva?

    Civildrums

    Civildrums

    Me queda la duda por el tiempo que se deja el material vegetal en el alcohol ya que que en otras recetas se indica que el tiempo es de 1 min. Como máximo 2 min y filtrar. Al exceder este tiempo la extracción disuelve otros productos que contaminan la extracción como cera y clorofila. Y lonque nos interesa extraer son los terpenos.
    Favor me comentan porfavor.

    Me queda la duda por el tiempo que se deja el material vegetal en el alcohol ya que que en otras recetas se indica que el tiempo es de 1 min. Como máximo 2 min y filtrar. Al exceder este tiempo la extracción disuelve otros productos que contaminan la extracción como cera y clorofila. Y lonque nos interesa extraer son los terpenos.
    Favor me comentan porfavor.

    Gaston

    Gaston

    Exelente info! abrazo Noe

    Exelente info! abrazo Noe

    Ulises

    Ulises

    Muy buen contenido!!! Ahora consulta, al diluirlo en aceite, q proporciones conviene usar?? Y se tiene q almacenar en la heladera o se puede tener fuera??

    Muy buen contenido!!! Ahora consulta, al diluirlo en aceite, q proporciones conviene usar?? Y se tiene q almacenar en la heladera o se puede tener fuera??

    Cristopher

    Cristopher

    Muy buen post me ayudo en todo el proceso para realizar el rso, una duda cuanto tiempo hay que dejar para diluirlo con el aceite de coco?

    Muy buen post me ayudo en todo el proceso para realizar el rso, una duda cuanto tiempo hay que dejar para diluirlo con el aceite de coco?

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    RECIBE MI WEEDLETTER✍️

    En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.