El consumo excesivo conlleva efectos secundarios adversos, como la alteración de la memoria a corto plazo, u otros más graves como la generación de dependencia.
Hay otros efectos secundarios de la planta de los cuales no se habla mucho, pero que como usuarios debemos conocer.
Uno de ellos es el Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide, que consiste en vómitos recurrentes y dolor abdominal y está provocado por el consumo excesivo de THC. Acá te contamos más sobre este síndrome.
Tabla de contenidos:
- ¿Qué es el síndrome de hiperémsesis cannabinoide?
- Por qué el Cannabis provoca vómito
- Cómo se diagnostica a una persona con hiperémesis cannabinoide.
¿Qué es el síndrome hiperémesis cannabinoide?
Se trata de un síndrome caracterizado por náuseas y vómitos recurrentes, acompañados de un fuerte dolor abdominal, y está provocado por un consumo crónico de altas dosis de Cannabis con altas concentraciones de THC o extractos de alta pureza.
Se entiende por consumo crónico, usar marihuana más de 4 - 5 veces al día durante toda la semana, por meses.
El síndrome consiste en un malestar abdominal tan fuerte que las personas suelen darse duchas o baños calientes frecuentes para controlar el dolor y las náuseas.
No es fácil diagnosticarlo, y menos en muchos países de Latinoamérica donde no se educa sobre estos temas.
A esto se añade el estigma asociado al consumo de Cannabis, el cual hace que muchos usuarios prefieran no contar sobre su uso.
El síndrome es relativamente nuevo, a pesar de que el Cannabis se ha usado desde hace miles de años, la primera vez que se reportó fue en Australia el 2004, y desde entonces han aparecido cientos de nuevos casos.
La investigación sobre el síndrome hiperémesis cannabinoide recién está empezando.
Se está tratando de averiguar por qué algunas personas obtienen las propiedades antieméticas con la planta (ej. combaten nauseas y vómitos en pacientes pasando por quimioterapias), mientras que en otros pueden inducir el vómito, es decir el efecto contrario.
¿Por qué el Cannabis provoca vómito?
Se han propuesto múltiples teorías sobre las razones por las que puede ocurrir este síndrome, pero parece ser una desregulación del sistema endocannabinoide.
Hay diversas explicaciones, sin embargo todas tienen poco validez científica hasta ahora. Algunas teorías son que:
- El exceso de Cannabinoides puede bloquear los receptores CBD del trato gastrointestinal, afectando el vaciamiento gástrico y produciendo reflujo.
- El uso crónico puede conllevar una desensibilización y desregulación de los receptores CB1, los cuales ordinariamente tienen una propiedad antiemérica, causando vómito, y dolor espasmódico.
- En usuarios crónicos, los metabolitos cannabinoides se acumulan en el cerebro y el tejido óseo, induciendo el efecto tóxico del Cannabis.
- Puede ser provocado por cannabinoides distintos al THC, como el CBD.
- Pacientes con este síndrome pueden ser genéticamente una variación en la enzimas metabólicas que los haga susceptibles a la intoxicación por cannabinoides.
¿Cómo se diagnostica la hiperémesis Cannabinoide?
Como comentábamos, se trata de un síndrome relativamente nuevo, no existe un criterio diagnóstico claro que ayude a los médicos a darnos determinar si padecemos o no de este síndrome.
Sin embargo, Se hizo una revisión de los artículos existentes sobre la hiperémesis y se encontró que en la mayoría destacaban unas características.
Estas deben cumplirse para ser diagnosticado con este síndrome:
- Haber consumido cannabis regularmente por 1 año (diaria o semanalmente).
- Padecer de nauseas severas y vómito.
- Vómito cíclico por más de 3 días, y hasta varios meses.
- Cese de los síntomas al dejar de consumir Cannabis.
- Hacerse baños/duchas compulsivamente para aliviar los síntomas.
El síndrome aparece predominante en hombres (72%), incluye el dolor abdominal (85,1%) y ocurre en usuarios con un diario o semanal de Cannabis.
Otros criterios que se enfatizan, aunque en menor frecuencia son: regreso de los síntomas después de retomar el consumo, pérdida de peso (+5 kg), y el funcionamiento normal del colon.
El síndrome de hiperémesis cannabinoide parece ocurrir en usuarios que inician el consumo a temprana edad (antes de los 16), y los síntomas aparecen a partir de los 24 (la mayoría entre 19-29 años).
Hasta el único tratamiento que se ha descubierto es la abstinencia.
La idea de este blog no es atemorizar a nadie. Sólo creemos interesante compartir los pros y contras del consumo excesivo, y motivarlos a usar usar weed con cabeza.
Saludos y hasta la próxima!
1 comentario
Leonarda
Tengo hipermenesis canoboide sivoy dejando de fumar poco a poco recaere en los vomitos estoy dejando de fumar ya que soy fumadora cronica de. Canabis y quiero dejarlo ya que lo paso fatal
Tengo hipermenesis canoboide sivoy dejando de fumar poco a poco recaere en los vomitos estoy dejando de fumar ya que soy fumadora cronica de. Canabis y quiero dejarlo ya que lo paso fatal