Controla plagas del cannabis con JADAM

Controla plagas del cannabis con JADAM

El método JADAM ofrece soluciones naturales y efectivas para controlar plagas y enfermedades en el cultivo. Descubre los diferentes productos orgánicos disponibles.


En el mundo del cultivo de cannabis es esencial contar con técnicas de control de plagas eficaces y seguras para la salud.  

Este artículo te queremos compartir algunos insecticidas y pesticidas orgánicos que recomienda el método JADAM y puedes preparar de forma casera a bajo costo.

Tabla de contenido

  • Insecticidas orgánicos utilizados en el método JADAM
  • Agente Mojante Jadam (JWA)
  • Soluciones herbales Jadam
  • Azufre Jadam
  • Conclusión

Insecticidas orgánicos utilizados en el método JADAM

Para controlar plagas y enfermedades en los cultivos de manera natural, el sistema de cultivo coreano JADAM propone diversas preparaciones económicas y con ingredientes fáciles de conseguir.

Hoy nos adentraremos en 3 preparaciones fundamentales de este método: El Agente Mojante, la Solución Herbal y el Azufre Líquido. 

JWA: Agente Mojante Jadam

El Agente Mojante JADAM (JWA) no es un insecticida como tal, pero los ayuda a ser más efectivos, recubriendo las hojas y penetrando en la plaga. Podríamos decir que su función es similar a la del jabón potásico.

El proceso de preparación del JWA incluye el uso de aceite vegetal, hidróxido de potasio (o potasa cáustica) y agua blanda*.

Se debe hacer un sitio ventilado y tomando las medidas de seguridad que corresponde, como el uso guantes y gafas de protección, debido a que la mezcla de agua e hidróxido de potasio y agua genera un reacción que produce vapores tóxicos. 

Preparación de JWA

Según JADAM Organic Farming para la preparación se deben poner 500 ml de agua suave en un balde grande que tenga tapa y luego añadir 640 gramos de hidróxido de potasio al 90%.

La mezcla se cierra y se revuelve hasta disolver. A continuación, se añade 3.6 litros de aceite vegetal y se mezcla con una minipimer por unos 10-20 minutos, o  hasta que se consiga una consistencia similar a la de la mayonesa.

Finalmente se deja en reposo durante 3 días en un lugar cálido para que se solidifique. Si después de este proceso de reposo, la solución se encuentra aguada o suave, se recomienda mezclarla nuevamente con la minipimer y dejar reposar.

Finalmente se añade 16 litros de agua adicional hasta que quede disuelto. Lo puedes pasar a recipientes más pequeños para conservarlo y está listo para usarse.

Aplicación JWA

La forma de usarlo es disolver 6-30 ml por L de agua, poner en un pulverizador y aplicar sobre las hojas.

JHS: Solución herbal Jadam 

La solución herbal de JADAM es un pesticida natural que se elabora a base de plantas con fuertes aromas y propiedades repelentes de plagas. Se extrae la esencia de estas plantas mediante un proceso de cocción para luego rocíar sobre las plantas.

Nosotros hemos hecho esta solución ocupando romero, menta, ají, orégano, lavanda y el proceso consiste en añadir los ingredientes a una olla grande, llenar con agua hasta que todo esté sumergido y luego añadir un 30% más de agua. Luego se pone a fuego alto durante 15 minutos y luego se reduce a medio fuego durante unas 5 horas.

Finalmente se filtra, se deja enfriar y se debe conservar en la nevera. Se aplica diluyendo 10 ml por litro, también de forma foliar una vez a la semana como prevención, o más seguido si se tiene alguna plaga.

Azufre Jadam

El Azufre Jadam (o en inglés Jadam Sulfur) es un pesticida orgánico que se aplica mediante rociado sobre las hojas y las plantas en general. Es especialmente efectivo contra plagas como el oídio, el mildiú polvoso y otros hongos. 

Los ingredientes que se utilizan en la receta original son azufre, hidróxido de sodio (
soda cáustica) y un palo de madera. Para hacer Jadam Sulfur se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Azufre: 2,5 kg
  • Hidróxido de sodio: 2 kg
  • Sal marina: 150 g
  • Agua blanda: 8,2 L

Primero se debe hervir el agua en un recipiente resistente al calor. Una vez que el agua ha comenzado a hervir, se añade el hidróxido de sodio y se mezcla hasta que esté completamente disuelto. A continuación, se añade el azufre y se mezcla hasta que también esté completamente disuelto. 

Una vez que todos los ingredientes están completamente mezclados, la solución debe hervir durante 5 horas. Es importante asegurarse de que el recipiente esté en un lugar seguro y que no se produzcan salpicaduras ya que la solución puede ser muy caliente y peligrosa.

Después que la solución ha hervido durante 5 horas, se deja enfriar y se filtra para eliminar cualquier impureza. La solución resultante se puede almacenar en un recipiente sellado en un lugar fresco y oscuro durante varios años.

Para su uso, se recomienda diluir la solución al 0.5-1% antes de aplicarla en las plantas. 

Conclusión

El método JADAM ofrece alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para el control de plagas y enfermedades en todo tipo de cultivos orgánicos, incluido el cannabis.

Al utilizar estos productos orgánicos, los cultivadores pueden asegurar un producto final libre de químicos tóxicos y beneficioso para la salud humana. Además, estos productos ayudan a mejorar la salud del suelo y, por lo tanto, aumenta el rendimiento y la calidad de las cosechas, por lo que creemos que la implementación del método JADAM es un paso importante hacia un futuro sostenible en el cultivo de cannabis.

*Agua blanda: La mejor opción para conseguir agua blanda es utilizar agua de lluvia limpia después de 30 minutos de lluvia, también se puede utilizar agua subterránea o agua de un deshumidificador o acondicionador de aire. Por supuesto el agua de bidón purificada o la pasada por filtro de osmosis también es agua blanda pero es más costosa de conseguir. 

* El libro JADAM Organic Farming y JADAM Organic Pest and Disease Control ofrecen información detallada sobre la preparación, uso y almacenamiento adecuado de las distintas preparaciones que propone esta método de cultivo. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.