alt='' diferencia canamo vs marihuana ''

Cáñamo vs. marihuana: ¿Cuál es la diferencia?

Ambas pertenecen a la misma especie, pero una tiene una finalidad reacreativa y otra industrial. 
Vaporizadores de hierba ¿Cómo usarlos? Leyendo Cáñamo vs. marihuana: ¿Cuál es la diferencia? 5 minutos Siguiente Ley vigente de cannabis en Chile

Cuando hablamos de marihuana, realmente nos referimos a flores de la planta del Cannabis.

De hecho el término marihuana no es muy positivo porque se empezó a usar para estigmatizar a la planta.

A principios de 1900 en muchas boticas se vendía aceites o extracciones con Cannabis para uso médico y se empezó a usar el término Marihuana para diferenciarlo de quienes fumaban con una finalidad recreativa y estigmatizar al consumidor,  principalmente inmigrantes mejicanos que cruzaban la frontera.

¿Qué es el Cannabis?

El Cannabis es una especie perteneciente a la familia de las Cannabaceae, cuyo nombre científico es Cannabis Sativa L. Cannabis significa ‘’forma de caña’’ y Sativa que significa ‘’plantado o sembrado’’, porque se reproduce por semillas.

No hay una única variedad de cannabis, sino que se han desarrollado distintas variedades después de un proceso de selección.

Por esta gran variabilidad, hasta ahora no hay un acuerdo general en su clasificación. Una de las más aceptadas describen subespecies: Cannabis sativaCannabis indica, and Cannabis ruderalis.

Las plantas sativas e índicas se diferencian por su estructura física. Las sativas tienen las hojas más delgadas y son plantas más altas, mientras que las índicas son arbustivas y de hojas más gruesas. Estas se dicen que son plantas domesticadas, que han sido cultivadas hace cientos de años.

Por otro lado, tenemos las ruderalis que son plantas silvestres. Estas suelen medir menos de 60 cm, no dependen de las horas de luz que haya para madurar, por lo que lo hacen más rápido que las otras variedades, producen poco THC y pocas semillas.

Un dato interesante es que las variedades que nos venden como automáticas, o autoflorecientes, son cruces con plantas ruderalis para obtener esta característica de floración rápida.

Esta es una clasificación, pero como comentamos no hay un acuerdo general y otros autores hacen la clasificación según la función que se le dé a la planta, y hay en 3 grupos:

  1. Cannabis usando para obtener fibra: plantas altas (2-5 metros) que no tienen muchas ramas, y producen poca semilla.
  2. Cannabis para aceite de semilla: plantas pequeñas, de maduración rápida, y mucha producción de semilla
  3. Cannabis como droga: que son plantas pequeñas, con muchas ramificaciones, y hojas más oscuras.

¿Qué es el cáñamo?

El Cáñamo realmente no es una subespecie de la planta, sino un término creado para definir las plantas cuya concentración de THC es menor a 0.3%,  y por ende se cultiva para fines industriales.

El cáñamo era ampliamente cultivado hace algunos años para hacer fibras, telas e incluso papel. Lamentablemente, llegaron sustitutos más económicos cómo el plástico, y al tiempo se impulsaron regulaciones más estrictas. Por lo que esta industria perdió importancia.

En definitiva el término se usa por la finalidad que se da a la planta, y no porque sea un tipo de planta distinta o una subespecie de la misma.

Al cáñamo se le da una finalidad industrial y a la marihuana, que son las flores de la planta de Cannabis con más de 0.3% de THC, una finalidad recreativa, por ser psicoactiva.

Esta categorización tiene una finalidad '‘legal’' porque en muchos países se hace esta diferencia en término para crear legislaciones para respecto al tipo de plantas que se pueden cultivar, pero no es una clasificación botánica.

Una planta de cáñamo y una planta de marihuana pueden ser idénticas, o pueden ser muy distintas. Dependiendo de la finalidad.

Las plantas que se usan por ejemplo para hacer fibras o cuerdas, son más altas, con mucho espacio intermodal, y poca producción de fibra, y esto es porque se usan para sacar cuerda y lo que más les interesa es el tallo.

Sin embargo del Cáñamo también se saca CBD, que es uno de los cannabinoides de la planta que se ha vuelto muy popular en los últimos años, porque no provoca euforia o el efecto de estar elevado, y se ha visto que tiene varias propiedades terapéuticas. 

Las plantas que se cultivan para hacer productos CBD son en su físico prácticamente iguales a una planta de marihuana.

Por otro lado, nosotros como usuarios también hemos cambiado nuestras preferencias y ya no todos buscamos cepas con el máximo porcentaje de THC. Ahora muchos también nos interesamos por variedades altas el CBD, entonces cada vez esa distinción cada vez es más ambigua y a medida que se desarrolle más esta industria esta nomenclatura va a quedar anticuada.

Espero que la info de este blog te haya sido de utilidad, y por supuesto, te invito a que visites nuestro contenido en redes sociales :) 

Saludos y hasta la próxima!

Noé & Team House of Weed

Fuentes:
  • Farag, S., & Kayser, O. (2017). The Cannabis Plant: Botanical Aspects. Handbook of Cannabis and Related Pathologies, 3–12. doi:10.1016/b978-0-12-800756-3.00001-6 
  • Beutler, J. A., & Marderosian, A. H. (1978). Chemotaxonomy of Cannabis I. Crossbreeding between Cannabis sativa and C. ruderalis, with analysis of cannabinoid content. Economic Botany,

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.