alt='' persona vaporizando cannabis ''.jpg

Vaporizadores de hierba ¿Cómo usarlos?

Los vaporizadores de marihuana son una alternativa para el consumir libre de humo.

A muchos de los que usamos hierba, nos gusta fumar.

Probablemente porque para la mayoría es el primer método de consumo que usamos y el encender, darle una calada, o tenerlo en la mano, es un ritual.

Sin embargo, todos sabemos que fumar no es bueno para la salud. 

En este artículo voy a contar sobre una forma similar de consumir marihuana, pero libre de humo: vaporizar. 

alt='' persona vaporizando marihuana ''

Tabla de contenidos


    Vaporizadores de hierbas secas

    Un vaporizador de hierba es un dispositivo que calienta hierbas secas, principalmente marihuana, para ser inhaladas.

    Al producir vapor y no humo, se ha popularizando entre quienes ven una alternativa más saludable para el consumo de cannabis. 

    ¿Para qué sirven?

    Fumar nunca será positivo para la salud. En el proceso de combustión se liberan toxinas, como amoniaco, alquitrán o tolueno que pasan a nuestro organismo. 

    Además, el humo irrita las vías respiratorias, y puede hacer que se presenten síntomas como flema, tos, dolor de garganta y hasta bronquitis crónica en algunos casos. 

    Los vaporizadores son una alternativa más sana. Funcionan calentando la hierba a una temperatura suficientemente alta como para activar y liberar cannabinoides en forma de vapor. Es decir, no queman la hierba, sólo la calientan. 

    Habitualmente las temperaturas rondan entre los 150-230º C (a diferencia de la combustión, donde se alcanzan entre 600 y 1000º C).

    Al no llegar a la combustión, reducen la mayor parte de las toxinas que se generan al fumar, y al usar bajas temperaturas, no irritan las vías respiratorias.

    alt='' persona vaporizando marihuana ''

    📌 Lee sobre otras formas de consumir cannabis

    Ventajas de vaporizar

    Además de la prevenir el daño que ocasiona el humo, los vapos tienen otras ventajas. Entre ellas:

    Mejor sabor😋

    Los terpenos, compuestos aromáticos del Cannabis, son muy volátiles, por lo que el calor es su peor enemigo.

    En un vapo, al calentar la hierba a bajas temperaturas, se puede percibir mejor el sabor de la marihuana que estamos consumiendo, ya que se mantienen mucho más los terpenos.

    Esto se puede notar sobretodo en las primeras sesiones, o cuando los seteamos en el rango más bajo de temperatura.

    Uso eficiente🤑

    En la combustión se destruyen entre el 40 y 80% de los cannabinoides antes de entrar al organismo.

    Por el contrario, al vaporizar la extracción es más de cannabinoides y terpenos es más lenta, pudiendo aprovechar los compuestos de la planta de mejor manera.

    Además, en un vapo se puede dosificar fácilmente. No es necesario armar un caño entero para fumar. En algunos, sólo con 0.1 gramos de hierba puedes dar 4-6 inhalaciones y quedar high.

    Mayor discreción🤫

    Es difícil que alguien que no sepa de hierba reconozca el olor que sale de un vapo, ya que es muy distinto al que sale de un caño. Además, el aparato en sí se puede confundir fácilmente con un cigarrillo electrónico. 

    En lugares públicos, vaporizar es mucho más cómodo y discreto.

    Efecto inmediato👽

    Como comenté antes, es un método de consumo similar a fumar, te sientes high a los 5-15 minutos y el efecto empieza a disminuir pasadas 1 a 3 horas.

    A través de otros métodos de consumo, como aceite o comida, el efecto puede tardar en sentirse 30-40 minutos, y también son mucho más intensos (de 6-8 horas).

    Este punto tiene varias ventajas, por un lado es más fácil controlar la dosis y por ende los efectos, y por otro lado, ofrece una alternativa de alivio inmediato en caso de pacientes con crisis que requieran el uso de cannabis medicinal de forma más inmediata.

    Características de los vaporizador

    Existen muchos tipos de vaporizadores. Los hay portátiles que caben en un bolsillo y se pueden llevar a cualquier parte, y otros de mesa para sesiones grupales.

    También existen los vapos que calientan de forma continua (vapos de sesión) y esos que sólo se en el momento de vaporizar (vapos a demanda).

    Estos son algunas características que debes considerar antes de comprar un vaporizador:

    1. PORTABILIDAD

    Vapos portátiles:

    Los vapos más populares son los portátiles, que se alimentan normalmente a través de una batería o con gas butano. 

    Al ser más compactos, son perfectos para un uso diario. Son cómodos de transportar y los puedes tener en un bolsillo o en una mochila sin problema.

    Vapos de mesa:

    Los vapos de mesa generalemente son enchufables, necesitan una toma de corriente o una fuente de alimentación fija, por lo que suelen elegirse para uso doméstico, o espacios de compartir.

    También están los vapos de sesión y vapos a demanda, y según su sistema de calentamiento, de conducción y convección:

    2. CONTINUIDAD 

    Vapos de sesión:

    Los vaporizadores de sesión pueden tener un calentador automático para que mantengas el vapeo en marcha y se tueste lentamente la cazoleta con el tiempo. 

    Tienen tasas de extracción más lentas, relacionan su velocidad y uso con un blunt.

    Vapos a demanda:

    Los vaporizadores a demanda están pensados para que tengas el control de cuándo aplicar el calor. 

    Los vaporizadores bajo demanda tienen tasas de extracción más rápidas, relaciona su velocidad y uso con una boquilla.

    3. CALENTAMIENTO:

    Vapos de conducción

    Consiste en calentar la marihuana por medio de su contacto directo con un elemento calefactor, también conocido como bobina.

    Este proceso hace que la hierba se caliente más rápido y proporciona caladas más calientes y más vapor, lo que a menudo resulta en una sensación psicotrópica más intensa.

    Vapos de convección

    Estos sistemas calientan la marihuana por medio del aire que pasa a través de ella. Es decir, de forma indirecta, lo que resulta en un vapor más fresco y más suave para los pulmones. 

    Pero, como consecuencia de ese proceso de calentamiento, tendrás que esperar un poco más para que el dispositivo esté listo para la acción.

    4. BATERÍA

    Vapos electrónicos: 

    Utilizan baterías para su funcionamiento. La mayoría de modelos funcionan de esta forma. Son cómodos porque sólo debes encender un botón para empezar y se calentará de forma automática.

    Sin embargo, requieren tener que cargar la batería recurrentemente para su uso. En algunos modelos la batería se puede sacar y cambiar por otra cargada. Mientras que en otros viene integrada en el equipo.

    Vapos manuales (sin batería)

    Los vaporizadores manuales se calientan a través de fuentes de calor externas, como un encendedor. Son más similares a fumar y requieren una fase de aprendizaje mayor para aprender a usarlos completamente.

    📌 Lee sobre los tipos de vaporizadores acá.

    ¿Cómo usar un vaporizador?

    No todos los vaporizadores se utilizan de la misma forma, pero estos son algunos puntos importantes a tener en cuenta:

    Cargar la batería

    Si es un vaporizador electrónico y lo compras nuevo, lo primero que debes hacer será cargar completamente la batería. 

    En el manual de usuario se indicará el tiempo que necesita ser cargado. Algunos aparatos indican con una luz LED cuando la batería está llena.

    Hace un ''Burn-off cycle''

    Antes de usar, se recomienda hacer una sesión de esterilización.

    Esto consiste en calentar el vaporizador durante una sesión completa, pero sin hierba. Esto eliminará restos o suciedad que venga de fábrica.

    Colocar la hierba

    La cámara donde se ubica la hierba en algunos aparatos está debajo de la boquilla y en otros en la parte inferior del vaporizador.  

    Su capacidad de carga de material vegetal puede ser mayor o menos, pero debemos evitar llenar la cámara a tope o apretarla en exceso.

    De lo contrario, el vapor no fluirá correctamente y la boquilla se puede tapar.  Además, la hierba se calentará de forma dispareja. 

    La marihuana introducida debe haber sido previamente molida, aunque no en exceso que parezca polvo.

    Seleccionar la temperatura

    Algunos vaporizadores cuentan con control de temperatura, por lo que el siguiente paso sería elegir la temperatura a la que deseas configurarlo. 

    Personalmente, creo que una buena temperatura para sacar buena cantidad de vapor y al mismo tiempo preservar un buen sabor, con vapor fresco es entre los 185-200ºC, pero es cuestión de gusto y a medida que lo uses irás viendo cuál temperatura te gusta más. 

    Inhalar lento y prolongado

    Un punto importante a la hora de vaporizar es que debemos inhalar lento y prolongado. Si lo hacemos muy fuerte, se puede tapar la rejilla y obtendremos menos cantidad vapor. 

    ¿Cuándo cambiar la hierba?

    Notaremos que es momento de cambiar la hierba porque deja de salir vapor.

    También podemos revisar el hornillo para ver el color del material vegetal. Cuando cambia a café oscuro, es hora de cambiar.

    Limpiar el vaporizador

    El vaporizador se debe limpiar cuando está frío porque algunas piezas se pueden deformar o romper por el calor. 

    Después de cada sesión se recomienda hacer una limpieza superficial, en la que sacamos la hierba utilizada y pasamos un cepillo de limpieza. Así quedará listo para volver a cargar. 

    Cuando han pasado unas 6-10 sesiones, se requerirá una limpieza más profunda para quitar los restos de resina que suelen quedar. 

    Para hacerla, se separan todas las partes y se limpia con algodón humedecido en alcohol, de preferencia isopropílico.

    Puedes ayudarte con cotones para las rejillas y partes más pequeñas.

    📌 Lee sobre cómo limpiar y mantener tu vaporizador.

    Preguntas frecuentes sobre los vaporizadores:

    ¿A qué temperatura vaporizar?

    Uno de las mejores cosas de vaporizar es poder elegir la temperatura en tu dispositivo, ya que dependiendo de la que elijas podrás percibir sabores y efectos distintos.

    A temperaturas bajas (150-180ºC) se evapora principalmente el THC y CBD, el efecto es más activante, mientras que el sabor es más fresco.

    Sobre los 185ºC el efecto es más sedativo y corporal. Se activan compuestos como CBN, CBC y el sabor es más tostado.  

    alt= '' temperaturas vaporizar ''  

    También puedes jugar con las temperaturas para percibir los sabores de algunos terpenos, que son compuestos aromáticos de la planta.

    Por ejemplo:

    • El pineno (aroma: pino/dulce) se volatiliza a 155ºC. Es antiinflamatorio y broncodilatador. Además, mejora la retención de memoria y ayuda a estar más alerta. 
    • El limoneno (aroma: cítrico) se volatiliza a 176ºC. Se ha visto que ayuda a personas con depresión, ya que puede mejorar el estado anímico.
    • El linalol (aroma: floral/lavanda): se volatiliza a 198ºC. Este terpeno puede ayudar en problemas de insomnio, ansiedad, depresión y dolor. Da un efecto calmante y sedante. 

    Otra opción es hacer rutas de vaporización empezando por temperaturas más bajas, y a medida que avanza la sesión, ir aumentándola gradualmente. Hacer esto hace que usemos la hierba de forma óptima y que nos dure más. 

    ¿Te deja high un vaporizador?

    Sí, puedes quedar super volado al vaporizar, pero el efecto de la marihuana vaporizada es un poco distinto al de fumarla.

    Al vaporizar desaparecen toxinas de la combustión que potencian un efecto más pesado y narcótico.

    ¿Se puede poner un e-liquid en un vapo de hierba?

    No, para ello necesarias un vaporizadores de esencias. En un vaporizador de hierbas secas, no se pueden poner líquidos.

    ¿Se siente olor al vaporizar marihuana?

    Sí, los vapos producen vapor y ese vapor huele a marihauna.

    Sin embargo, hay una gran diferencia comparado con fumar. No es tan intenso, ni tan notorio. 

    El vapor no se adhiere al ambiente tan fuertemente como el humo, por lo que puede ser rápidamente disimulado y se disipará de la zona rápidamente si hay flujo de aire. 

    alt='' persona vaporizando marihuana ''

    ¿Se puede vaporizar tabaco en un vaporizador de hierba?

    Sí, se puede vaporizar cualquier hierba seca incluido el tabaco. 

    ¿Vale la pena un vaporizador?

    Mi opinión es que sí, es invertir en salud y hay vaporizadores de bajo coste que son muy buenos.   

    📌 Lee sobre cómo utilizar un vapo en un bong.

    Espero que te haya servido esta pequeña guía sobre vaporizadores y que hayas aclarado algunas dudas. 

    Si estás interesado en comprar un vaporizador, mira nuestro catálogo de vaporizadores acá.😉

    Noé & Team House of Weed

    2 comentarios

    Jhon

    Jhon

    Buena info

    Buena info

    Yadi

    Yadi

    Gracias por la información, me parece muy útil…… Gracias….

    Gracias por la información, me parece muy útil…… Gracias….

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.