industria del cannabis 2022

Industria del cannabis legal 2022

Revisamos el estado actual del mercado mundial de la marihuana legal a 2022 y las proyecciones a futuro.

Café y cannabis Leyendo Industria del cannabis legal 2022 8 minutos Siguiente Las drogas: más que interacciones químicas

Es un hecho que la industria legal del cannabis mueve miles de millones de dólares al año.

Es más, se espera que las ventas mundiales de marihuana y sus productos asociados sumen 61 mil millones de dólares en 2026, según lo señalado en el reporte de Cannabis Data Company (BDSA).

Pero más allá de las proyecciones, tenemos datos concretos:

En este artículo revisaremos el estado actual del mercado mundial de la marihuana legal a 2022, destacando los puntos débiles y altos, como también las proyecciones a futuro de la industria.

Tabla de contenido:

Historia de la industria del cannabis

La historia de la industria del cannabis legal está estrechamente relacionada con la prohibición y la política de Guerra contra las Drogas que hace más de 50 años impulsó EE. UU.

Sin embargo, la lucha contra la prohibición fue configurando diferentes caminos, que podemos enmarcar en 3 grandes conceptos:

  1. La despenalización que se refiere a que, aunque el acto sea ilegal, no implica un delito penal. Es decir que consumir marihuana en un contexto de despenalización es un acto ilegal pero no penal.
  2. Legalizar, este quiere decir que es permitido por ley, pero no significa que se pueda hacer siempre y en cualquier lugar.
  3. Regular implica establecer normativas que rijan la legalización, especificando quiénes pueden o no realizarlo, dónde, cuándo y en qué condiciones. 

Estos conceptos han permitido la construcción del mercado legal del cannabis que actualmente existe. 

2013: Uruguay, el pionero del cannabis legal

Uruguay fue el primer país en hacer legal la industria del cannabis. 

Su mercado está centralizado por el Estado que emite las licencias, asumiendo el control y regulación de todas las actividades de la cadena productiva de esta industria.

Con respecto a la forma de acceder a la marihuana legal de Uruguay se debe estar inscrito en un registro estatal que les permite a los usuarios tres opciones para abastecerse:

  • Comprar marihuana en las farmacias
  • Desarrollar el autocultivo, o
  • Ser parte de un club cannábico.

Legalización en Estados de EEUU

Si bien dispensar o consumir marihuana no está penalmente prohibido por las leyes de algunos Estados, a nivel federal, en Estados Unidos la marihuana todavía se considera una droga de la Lista I, lo que significa que tiene un alto potencial de adicción y no se le reconoce un uso médico.

De hecho, a 2022 en el Estado de Texas y otros 11 más, la actual legislación considera ilegal el cannabis.

Pero la marihuana con estatus legal ya lleva varios años en algunos estados.

En la actualidad, 38 estados más Washington DC han promulgado leyes que legalizan la marihuana medicinal. 

Y son 19 los estados incluyendo a Washington también, los que han legalizado la marihuana con fines recreativos.

Estos últimos estados han obtenido más de $ 3.7 mil millones en ingresos fiscales de las ventas de cannabis recreativo en 2021.

Esta ambivalencia entre lo que sucede federalmente y lo que ocurre a nivel Estatal ha provocado una zona gris muy confusa.

Tan confusa que, hasta el día de hoy muchas empresas de cannabis legal, no pueden bancarizarse ya que la ley federal no se los permite.

Esto no solo pone trabas a la posibilidad de acceder a créditos, sino que en la práctica los restringe a trabajar solo con dinero físico, haciendo engorrosas las ventas y aumentando las posibilidades de ser atracados. 

2018: Legalización en Canadá

meme papá noel weed

Canadá se decidió por legalizar el uso adulto a nivel nacional. Les otorgó a las provincias la facultad de regular el comercio minorista, mientras que el gobierno federal controla la regulación de la producción a través de las licencias.

Estas licencias han generado una suerte de distorsión en el mercado ya que su alto costo de adquisición ha generado una concentración de la industria.

Cannabis medicinal en Israel

Israel es uno de los países que lidera el consumo de cannabis medicinal en el mundo. Existen regulaciones muy estrictas que rigen la investigación, el cultivo, la distribución y la venta de cannabis. 

El auge se debe en gran parte a una reforma que entró en vigor en 2019 que facilita a los médicos recetar marihuana a personas que padecen dolor crónico, cáncer, trastorno de estrés postraumático, epilepsia y otras afecciones.

El mercado de cannabis medicinal de Israel se valoró en alrededor de 264 millones de dólares en 2021, aproximadamente 7 millones menos que en toda Europa, según destaca el medio ABC News.

Un dato no menor y que estimula el mercado mundial, ya que a día de hoy Israel tiene que importar más de la mitad de su suministro.

 📌 Lee más sobre: La regulación del Cannabis en Latinoamérica.

La fiebre del oro verde

En 2016 algunas acciones de empresas ligadas a la marihuana empezaron a generar ganancias del 2000%, 3000% hasta más de 7000%.

Empresas como Aurora, Canopy Growth y Cronos Group eran parte de este selecto grupo y se transformaron en el foco de atención de Wall Street e inversores de todo el mundo.

Esta valoración exagerada de una industria nueva también ocurrió en el mercado del cannabis legal. Junto con ello, las rápidas expansiones a gran escala volvieron a varias compañías pioneras en insostenibles.

Gráfico del valor de Canopy Growth en bolsa en los últimos 5 años

Un mercado asentándose

Si bien el informe de Prohibition Partners señala al mercado del cannabis legal como un mercado robusto, con un valor de 37,400 millones de dólares en el 2021, actualmente la industria se encuentra en un proceso de asentamiento.

La demora en la regulación a nivel nacional en Estados Unidos ha sido un obstáculo para que las empresas de la industria puedan desarrollarse.

Esto ha obligado a varias compañías a dejar de lado sus procesos de expansión y comenzar a optimizar sus operaciones, funcionando sin ganancias o incluso a pérdida.

Un ejemplo de este proceso de asentamiento es lo que ocurre con Weedmaps, que actualmente ha visto cómo sus acciones han disminuido un 55%, lo que la ha llevado -a principios de agosto 2022- a oficializar el despido del 10% de sus trabajadores.

¿A qué se dedican las empresas cannábicas?

Si bien la producción de cannabis es un pilar central en el mercado, no todo se trata de cultivar y vender flores, existe también:

  • Un sector agrícola que se viene desarrollando gracias al cultivo del cáñamo industrial.
  • Una industria que desarrolla, produce y distribuye CBD.
  • Un comercio minorista que hace de puente entre la producción y el consumidor final, de todo tipo de productos.
  • Empresas de servicios como Weedmaps, Leafly o Dutchie nos dan cuenta de cómo el mercado del cannabis ha ido incorporando nuevos actores y, por ende, continúa creciendo.
  • Entre otros.

    Tendencias: ¿Qué productos demanda el mercado legal? 

    En los últimos años se han ido ampliando productos y el público objetivo. Prueba de ello es el mercado global del CBD que en 2021 llegó a los 551,20 millones de dólares y se proyecta que alcance más de 3000 millones de dólares en 2028.

    Además, en la actualidad alrededor de un tercio de las compras totales de cannabis son realizadas por mujeres, su cuota de mercado ha aumentado del 31,7 % en 2020 al 32,6 % en 2021.

    Respecto a los productos, los comestibles continúan creciendo en popularidad, y se transformaron en la compra número uno para cada generación, excepto la Generación Z, que clasificó a los vaporizadores como el número uno en 2020 y 2021. 

    productos cannábicos más vendidos

    2022: Una industria con potencia, pero estancada

    La industria del cannabis en 2022 sigue siendo muy atractiva y pese a que a nivel mundial estamos pasando periodos de inestabilidad económica, medios especializados en negocios y finanzas siguen depositando confianza en este mercado.

    Sin embargo, también coinciden en que el proceso de regulación a nivel nacional que debe producirse en EE.UU. es la “varita mágica” para lograr que esta industria despunte.

    Hoy el exceso de regulación que, con impuestos que superan el 37%, obliga a la industria legal a competir con un mercado ilegal que no tiene esa carga impositiva.

    Y a esto hay que sumarle que la mayoría de las empresas cannábicas no pueden acogerse a la mayoría de las deducciones comerciales lo que las deja con una tasa impositiva efectiva del 60% o más.

    1 comentario

    Manuel

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    Hola me interesa saber màs

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