Las drogas: más que interacciones químicas

Las drogas: más que interacciones químicas

Las drogas: más que interacciones químicas

Sabemos que los efectos de las drogas pueden variar significativamente entre usuarios y si estos pertenecen a determinadas culturas o sociedades, más aún.

También sabemos que los efectos de las sustancias que consumimos pueden ser muy diferentes dependiendo de nuestro estado de ánimo y en el lugar en el que nos encontremos.

Estas variables extrafarmacológicas, aunque son gravitantes en una experiencia con drogas, han sido poco abordadas en las investigaciones científicas sobre el tema.

Hoy te voy a presentar un concepto denominado Set and Setting y que al español se ha traducido como Actitud y entorno. 

Gracias al Set and Setting indagaremos sobre cómo los usuarios de sustancias han estado siempre conscientes de estas variables, y cómo la ciencia ha ido redescubriendo este concepto hasta hoy cuando el interés por el estudio de los psicodélicos vuelve a surgir.

Además, te presentaré una pequeña guía de cómo poner en práctica el Set and Setting y comenzar un camino hacia el consumo responsable.

 

Tabla de contenidos

  • Las drogas: más que interacciones químicas
  • ¿Qué significa el concepto de Set and Setting?
  • ¿Cuál es su origen?
  • ¿Por qué es importante para la ciencia el Set and Setting?
  • Set and Setting aportando a la idea de reducción de daños
  • ¿Cómo poner en práctica el Set and Setting?
  • Conclusión
  •  

    ¿Qué significa el concepto de Set and Setting?

    Este concepto alude a dos factores que son externos a las drogas y que tienen injerencia directa en los efectos que éstas producirán en los consumidores.

    Por un lado, el Set (actitud), hace referencia al estado emocional del consumidor, donde se conjugan cuestiones como personalidad, preparación, expectativas o interés de la persona frente a la experiencia con la sustancia.

    El Setting (entorno), por su parte, alude al lugar donde se desarrolla la experiencia y que puede entenderse como un espacio físico, social o cultural.

    Si bien es un concepto que tiene una relativa popularidad, no ha sido incluido como un tema de estudio recurrente en el ámbito de las investigaciones científicas sobre las drogas.

    Esto se debe a que es una noción que surge en el campo de la investigación psicodélica clínica en los años 60 y que dejó de ser pesquisada durante décadas hasta hoy, en que los científicos han vuelto a retomar estudios con psicodélicos.

    ¿Cuál es su origen?

    Podemos decir que el Set and Setting tiene una fecha de nacimiento: el 9 de septiembre de 1961. Ese día Timothy Leary (psicólogo de Harvard promotor del estudio de psicodélicos) presentó un artículo donde hacía referencia a este concepto frente a los asistentes a la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología.

    Sin embargo, los antecedentes del Set and Setting se remontan mucho más atrás. Tal vez no expresado de esta forma, pero siempre fueron interés de quienes consumían sustancias.

    Lo podemos observar, por ejemplo, en los ancestrales ritos chamánicos de sanación, donde durante el consumo de sustancias el chamán va modificando el entorno mediante icaros (cantos rituales), tambores o soplando humo.  

    Todas estas acciones, si bien no son parte de la sustancia, acompañan al rito y son fundamentales dentro del proceso de sanación que se está desarrollando.

    Club des Hashischins

    Otro antecedente donde podemos ver el interés por conocer la actitud y el entorno durante el consumo se produjo en el Club des Hashischins de París .

    En este club literario, que funcionó a mediados del Siglo XIX, se reunían destacados escritores como Charles Baudelaire, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, quienes se reunían -entre otras cosas- para experimentar los efectos de diferentes sustancias. 

    Fue el psiquiatra Jean Joseph Moreau, asiduo participante de este club, quien recogió algunas reflexiones sobre el consumo de hachís entre los parroquianos señalando que dos dosis idénticas de hachís podían provocar efectos totalmente diferentes.

    Por su parte, Charles Baudelaire también hizo anotaciones sobre el consumo de hachís, destacando que sus efectos variaban ampliamente de acuerdo con el temperamento del consumidor y que podía en algunos casos fomentar la euforia y en otros el sueño.

    ¿Por qué es importante para la ciencia el Set and Setting?

    Este concepto, si bien ha permanecido en la trastienda de las investigaciones sobre drogas, actualmente ha sido reconsiderado gracias al interés renovado por realizar investigaciones con psicodélicos.

    Sin embargo, el Set and Setting no es solo aplicable al estudio clínico con esta sustancia, también se ha venido utilizando en estudios con consumidores de crack, heroína, metanfetamina y alcohol, por solo nombrar algunos.

    También este concepto permite a las investigaciones científicas sobre las drogas abrir espacio a las variables extrafarmacológicas que actualmente poco se estudian, ya que son una complicación para la industria farmacéutica acostumbrada al desarrollo de ensayos clínicos controlados. 

    Investigadores también ven en el Set and Setting una posibilidad para indagar mucho más allá de las drogas y ver cómo estos factores determinan ciertos aspectos centrales en la vida de una persona. 

    Set and Setting aportando a la idea de reducción de daños

    El Set and Setting abre una oportunidad de entender, desde una dimensión más amplia, el consumo de drogas y podría abrir un camino hacia políticas que no se centren en la demonización, sino que en la educación sobre estas sustancias.

    Muchas organizaciones que trabajan bajo la idea de reducción de daños, como Energy Control, vienen desarrollando acciones que se basan en el Set and Setting.

    La creación -por ejemplo- de folletos informativos sobre las diferentes sustancias que actualmente existen en el mercado y cómo usarlas para experimentar un buen viaje, son un indicador del impacto que ha tenido este concepto en el mundo de las drogas.

    ¿Cómo poner en práctica el Set and Setting?

    Analizar las variables que componen la noción de Set and Setting, nos permitirá ver las condiciones en las que nos encontramos antes de consumir.

    Para ayudarnos en este proceso de toma de conciencia nos podemos preguntar:

    • ¿Cómo me siento en este momento?
    • ¿Estoy cómodo en el lugar donde tendré la experiencia psicoactiva?

    Si algunas de estas dos preguntas son negativas -en mi opinión- deberías optar por no consumir.

    Este concepto no solo te permite prever posibles variables que pueden dañar la calidad de tu “viaje” y determinar si ese es el momento adecuado para hacerlo.

    Al ponerlo en práctica también nos da la posibilidad de mejorar ciertos aspectos del espacio físico, contribuyendo de forma positiva en la calidad del viaje.

    Por ejemplo, puedes evitar los excesos de estímulos como las luces o el sonido estridente y si lo que quieres es un viaje más introspectivo, es recomendable optar por un ambiente seguro, controlable y predecible.

    Si lo que buscas es una experiencia más lúdica, una caminata por un parque o por la orilla del mar puede ayudarte a construir una experiencia realmente significativa con la sustancia que vayas a ingerir.

    Por último, es importante estar conscientes de que las multitudes o consumir con personas desconocidas puede ser un elemento negativo a la hora de realizar ese viaje psiconáutico.

    Como ves, las variables están ahí. Solo hay que observarlas y en base a la información disponible decidir si realizar ese viaje.

    Conclusión

    El Set and Setting no solo nos ayuda a construir experiencias positivas de consumo, también nos permite demostrar a que los consumidores de drogas no les sirven las anticuadas tácticas basadas en el miedo y la desinformación.

    Al contrario, los consumidores de drogas necesitan espacios donde la información, la confianza y el apoyo estén presentes.

    Aprender a crear un ambiente positivo para quienes quieren experimentar con drogas se vuelve muy necesario en un mundo donde constantemente estaremos expuestos a viejas y nuevas sustancias. 

    En los países donde el cannabis goza de legalidad, los usuarios medicinales aprenden a consumir esta droga y tienen orientación sobre los diferentes aspectos de los efectos que produce esta planta.

    Este es un ejemplo de que educar a los consumidores en el Set y Setting no es un despropósito, sino más bien un camino para construir patrones de consumo más beneficiosos.

     

    Referencias

    https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2050324516683325#bibr64-2050324516683325

     

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

    En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.