Regulación de la marihuana en Latam (2022)

Regulación de la marihuana en Latam (2022)

¿Cómo funciona la regulación en los distintos países de Latinoamérica? Acá revisamos país por país.
¿Qué son las Landrace? Leyendo Regulación de la marihuana en Latam (2022) 18 minutos Siguiente Reseña docuserie “Cómo cambiar tu mente”

¿Cómo es la despenalización de la marihuana?

En Latinoamérica hay tierras fértiles y climas ideales para el cultivo de marihuana. Algunos gobiernos han ido flexibilizando sus legislaciones para los diversos usos de esta planta. 

En este artículo te comparto el estatus del cannabis en Latinoamérica y profundizaremos sobre la situación en aquellos países del mundo donde sí es legal

cogollo moledor persona

Tabla de Contenido:

¿Es legal el cannabis en Latinoamérica?

México 🇲🇽

El 2021 parecía ser el año donde el uso adulto, o ''recreativo'', de la marihuana fuera aprobado, después de que la Suprema Corte de Justicia de La Nación dictaminase inconstitucional prohibir el uso de cannabis.

Hasta el momento, se ha propuesto una iniciativa de ley para regular el uso personal de la marihuana que contempla:

  • Porte de hasta 28 gramos.
  • Posesión de hasta 200 gramos.
  • Cultivo para uso personal.
  • Creación de asociaciones con un máximo de 20 miembros y 50 plantas.
  • Uso industrial del cáñamo.

noe cultivo exterior club cannabico

Sin embargo, los senadores aún no llegan a un consenso y todavía no se ha aprobado nada.

Por lo que de momento, en México sólo existe es una despenalización del cannabis.

Costa Rica 🇨🇷

El cannabis medicinal y el cáñamo industrial fueron aprobados en enero de 2022 en Costa Rica. 

Las autoridades pueden otorgar licencia para la producción y comercialización con fines terapéuticos.

Personas acreditadas como pacientes, con la respectiva prescripción médica, pueden acceder a cannabis.

cogollo flor cannabis morado

El uso adulto sigue sin regularse. Ley sobre Estupefacientes 8204 prohíbe en general la producción, comercialización y distribución de sustancias que causen dependencia, incluyendo el cannabis.

El Presidente Carlos Alvarado abrió la puerta a la discusión después de la regulación del uso médico.

Panamá 🇵🇦

El uso medicinal del cannabis y sus derivados está aprobado en Panamá desde el 2021.

La Ley para el uso medicinal del cannabis permite a pacientes la importación de productos y otorgar licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal.

aplicación cannabis crema cbd

Para los usuarios adultos y la población en general, sigue rigiendo la Ley 13 de drogas que sanciona el cultivar o poseer marihuana con 1 a 3 años de prisión y de 200 a 365 días-multa.

En caso de que la finalidad sea la venta ilegal, esta suben a 10 años de cárcel.

Argentina 🇦🇷 

Argentina empezó regulando la importación de aceite de cannabis a pacientes con epilepsia en el 2017.

Recientemente amplió la lista de enfermedades que podían ser tratadas con Cannabis, en respuesta a la presión de organizaciones sociales y los medios de acceso.

La nueva regulación permite el auto-cultivo, comprar en farmacias establecidas o a través de ''cultivadores solidarios'', pero sólo a quienes tengan un uso médico justificado y estén inscritos en el Registro del Programa del Cannabis (REPROCANN).

Como muchos otros países de Latinoamérica, en Argentina el uso recreativo aún se persigue. 

Brasil 🇧🇷

En Brasil existe una ley de drogas que castiga la posesión y consumo. Pero, desde el 2015 la Corte Suprema de Brasil comenzó a discutir la despenalización del porte y el consumo para uso personal. 

Hasta ahora, con prescripción médica se puede acceder a medicamentos a base de cannabidiol (CBD).

Estos son recetados para ayudar con en el tratamiento de epilepsias y enfermedades crónicas, entre otras dolencias.

aceite cannabis cbd

Lo más reciente es que en 2019 las autoridades brasileñas aprobaron la fabricación de productos a base de cannabis y su venta en farmacias, con fines medicinales y bajo prescripción profesional.

Hay que destacar que aunque en Brasil la marihuana medicinal no está legalizada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) incluyó en 2017 al Cannabis  dentro de la lista oficial de medicamentos.

Las comunidades en defensa de la aprobación de políticas alternativas es muy fuerte en este país suramericano.

Uno de los líderes de la Comisión Global de Políticas de Drogas, Fernando Cardoso, desde su mandato (1995-2003) como presidente de Brasil ha hecho un llamado a despenalizar el consumo de drogas en el mundo. 

Bolivia 🇧🇴

En Bolivia está vigente la Ley del régimen de la coca y sustancias controladas 1008, que penaliza el uso de la marihuana y sus derivados.

En la práctica, vemos como las personas elaboran sus propios aceites de forma ilegal o compran en el mercado negro.

Lo más reciente, es que en marzo de 2020 se conoció que el Comité de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados estaba trabajando en una propuesta para legalizar la marihuana con fines medicinales, pero la iniciativa ha quedado paralizada.

Chile 🇨🇱

En Chile sí está despenalizado el porte, consumo y cultivo para fines personales siempre y cuando sea en privado.

Pero, en sitios públicos es una falta que acarrea multas. 

personas usando weed cannabis parafernalia

En Chile no existe una regulación específica que establezca número de plantas, cantidad para transportar u otras vías de acceso (farmacias, asociaciones o dispensarios).

A pesar de esto, la comunidad cannábica se ha desarrollado en un área gris. Es muy común el autocultivo y en casi todas las ciudades del país se encuentran growshops e implementos para los usuarios. 

discurso activismo 420 valpo noe planta cannabis

📌 Lee más sobre la Ley vigente del cannabis en Chile.

Colombia 🇨🇴 

En el año 2017, Colombia regula por ley, el autocultivo de hasta 20 plantas por domicilio para consumo personal.  Además del crear distintas licencias para el cultivo y la fabricación de aceites y subproductos derivados de la marihuana con fines médicos o científicos.

Aunque el gobierno actual ha intentado a toda costa mantener la criminalización del uso adulto (recreativo) del cannabis impulsando la normativa para que se decomise la dosis mínima, en el mes de julio de 2021, Iván Duque firmó el decreto 811.

Con este se amplío el uso de cannabis al sector industrial y de exportaciones de fibras, bebidas, alimentos y suplementos dietarios. Así, se reafirmó la industria del cannabis en Colombia como una de las más prometedoras en el marco de la reactivación económica del país latinoamericano. 

La proyección es que Colombia sea un productor industrial de cannabis, y en consecuencia se eliminó la prohibición para exportar la flor seca. 

Plantación de cañamo

Por el momento, los productos de CBD o cannabidiol se consiguen en tiendas.

También, se autorizó el uso del cannabis sin THC con la expedición de la resolución 227, donde quedó estipulado que se puede utilizar para bebidas, alimentos y textiles.

Y se ha avanzado en los créditos para pequeños y medianos productores, de acuerdo a investigaciones, este sector representará un crecimiento cercano al 50% de la industria en los próximos años.

Ecuador 🇪🇨

El cannabis es legal para uso terapéutico en Ecuador desde septiembre del 2019.

La Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se establece que entre las sustancias sujetas a fiscalización ya no estará al cannabis no psicoactivo o cáñamo, permitiendo plantas de cannabis y cualquier parte de dicha planta, cuyo contenido de delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) sea inferior a 1%.

En cuanto al uso adulto con fines no médicos, Ecuador permiten la posesión de 10 gramos, ya que es considerada consumo personal.

A pesar de esto, se han visto muchos casos de usuarios y pequeños cultivadores que han ido a juicios como criminales por estar en posesión de cannabis. 

La norma es que si una persona tiene la dosis máxima de consumo personal, con conocimiento expreso y sin contar con una autorización legal o receta médica, puede ir a una pena de 1 a 3 años.

Paraguay 🇵🇾

En Paraguay desde 2017 despenalizó el cannabis medicinal, autorizando el cultivo personal, siempre y cuando el portador pueda presentar un certificado médico que lo autorice.

El programa PROINCUMEC establece que el Estado debe promover la producción e industrialización de productos derivados de la marihuana, para uso exclusivamente medicinal, terapéutico o de investigación.

Actualmente en el país existen empresas autorizadas para suministrar aceite y cápsulas a farmacias y al Ministerio de Salud del país.

Paraguay también está liderando en la exportación de derivados del cáñamo industrial en Latinoamérica. 

cultivo indoor cannabis

La regulación interna para el uso adulto no es tan abierta.

La posesión de hasta 10 gramos de cannabis es considerada consumo personal para uso médico y está exenta de pena. (De acuerdo al artículo 30 de la Ley 1340/88 de la Secretaría Nacional Antidrogas). 

Pero el cultivo o la tenencia de mayores cantidades puede conllevar penas.

Perú 🇵🇪

En Perú está permitida la posesión de hasta un máximo de 8 gramos de marihuana y 2 gramos de sus derivados, siempre que sea para consumo personal, según el artículo 299 del código penal peruano. 

Pero sigue penalizado, la venta, la compra de semillas y el cultivo de la hierba. 

A partir del 19 de octubre del 2017, se aprobó la Ley Nº 30681 de marihuana para uso medicinal y científico.

Pero hasta 2020, solo existió una farmacia autorizada a nivel nacional para abastecer a un país con más de 33 millones de habitantes. 

También, se permite el uso de fármacos con concentraciones de THC mayores, iguales o menores al 1%.

Uruguay 🇺🇾

La Ley de Cannabis de Uruguay se aprobó en 2013, legalizando así la venta y producción de marihuana con fines recreativos, como también la producción de cáñamo industrial, el auto cultivo para uso personal y el cultivo para fines científico y medicinal (aunque esta tardó 4 años en entrar en vigencia). 

De esta manera, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana.

joint marihuana cannabis noe

También se creó el IRCCA, que depende del Ministerio de Salud Pública y que emite licencias y asume el control y la regulación de las actividades de importación, producción, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana y sus derivados.

Los ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años registrados en el IRCAA, pueden comprar (hasta 10 gramos por semana), y máximo 40 gramos al mes en farmacias autorizadas. 

Está permitido el cultivo de hasta seis plantas hembras por persona y un máximo de 480 gramos por cosecha al año.

Se puede cultivar en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45). Un dato curioso, es que en estos clubes cannábicos se planta y consume cannabis con un porcentaje normalmente mayor a 20% de THC.

Está prohibido conducir bajo efectos de marihuana. También, está prohibido fumar en el trabajo o estando a la orden del empleador, en espacios cerrados, deportivos o educativos.

Hasta el momento las variantes disponibles en las farmacias uruguayas son Alfa y Beta, que contienen un porcentaje de THC menor o igual al 9% y un porcentaje de CBD igual o superior al 3%.

Venezuela 🇻🇪

En Venezuela, según la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, el consumo, cultivo y posesión de marihuana es considerando un hecho ilícito, prohibido e ilegal en todos los aspectos. 

Su eventual despenalización se ha limitado a propuestas aisladas con bajo impacto. 

En la ley, se acepta una cantidad pequeña considerada como consumo personal es de hasta 20 gramos de marihuana. 

De acuerdo a la ley, si la persona porta más de esta cantidad de hierba puede ser penada por entre 1 a 2 años, según considere un juez.

Existe la posibilidad de entregar exámenes médicos que certifique y argumente el consumo habitual del cannabis, y de esta manera la persona puede quedar en libertad, pero es obligado a pasar por un proceso de rehabilitación y estar bajo vigilancia. 

Países donde está regulado el Cannabis

EE.UU. 🇺🇸

California fue un estado pionero y reguló el uso de la marihuana medicinal en 1996. 

Más de 20 años después, en enero de 2017 comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado, que se convirtió en el primer mercado público de marihuana de Estados Unidos en regular el uso adulto.

De ahí muchos otro estados se fueron uniendo a esta ola: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, además de Washington D.C, Arizona, Connecticut, Montana, Virginia, Nuevo México, Nueva Jersey y Dakota del Sur.

En Estados Unidos, actualmente 18 estados permiten el uso adulto ''o recreativo'' de la marihuana. Mientras que otro 37 han regulado el uso del cannabis medicinal de alguna forma.

indoor

El​ 30 de marzo de 2021, Nueva York aprobó la ley que regula el uso recreativo de marihuana para personas mayores de 21 años, haciendo posible su producción y distribución. 

Las personas pueden portar hasta 24 gramos de hierba, cultivar hasta 6 plantas y tener un máximo de 20 plantas por casa (en caso de que vivan varias personas). 

Para producir y vender, hay que conseguir una licencia de dispensario donde se autorice la adquisición, posesión, venta y entrega de cannabis a los consumidores.

A pesar de que cada estado es autónomo, en EE.UU. la posesión, la compra y la venta siguen siendo ilegales a nivel federal. 

Canadá 🇨🇦

El Senado de Canadá aprobó en junio de 2018 la legalización del uso de cannabis recreativo. Segundo país, después de Uruguay. 

A partir del 17 de octubre, la producción y el consumo fueron permitidos en el país. Así Canadá se ha convertido en el primer país del G20 en autorizar el libre consumo y producción de marihuana.

La regulación del cannabis varía de una provincia a otra, porque cada una tiene la facultad de determinar el método de distribución y venta, y si el consumo puede ser legal dentro de una residencia privada o de hogares con niños, por ejemplo.

Pero en todo el país, el cannabis se consigue en tiendas físicas y online y se puede comprar a minoristas privados o el administrado por el gobierno. Cada vez más hay mejor calidad y precios más competitivos

indoor cannabis cultivo

La Regulación del Cannabis en Canadá permite a los propietarios cultivar hasta cuatro plantas de marihuana.

La edad mínima para comprar y consumir cannabis en Quebec es de 21 años (la mayoría de las provincias han fijado la edad mínima en 19 años y Alberta en 18).

En Nueva Brunswick, se puede cultivar en interiores sólo en un espacio separado y cerrado, y en exteriores plantas de hasta 1,52 m de altura.

Con respecto a la posesión privada, el límite en Quebec y Nunavut es de 150 gramos, en British Columbia de 1000 gramos, y en muchas otras provincias no hay ningún límite.

Está prohibido conducir fumando, fumar en transporte público o espacios públicos y lugares de trabajo.

Israel 🇮🇱

A partir del 1 de abril de 2019, Israel despenalizó el consumo de cannabis para los ciudadanos mayores de 18 años cuando se consume en privado. 

También, es legal la posesión de una planta de marihuana cultivada en casa y de cogollos.

Sin embargo, la investigación, el cultivo, la elaboración, la distribución y venta de cannabis se rigen por una estricta normativa. 

En Israel hay más de 110 empresas relacionadas con el cannabis que han recaudado 348 millones de dólares en inversiones desde 2015. 

Los legisladores están trabajando ahora para flexibilizar la normativa.

En Israel los adultos sorprendidos en público con pequeñas cantidades de cannabis están sujetos a una multa de aproximadamente 275 dólares por la primera infracción, y de 550 dólares si son sorprendidos por segunda vez. Una tercera infracción en el plazo de siete años dará lugar a una investigación penal. 

Mientras que la despenalización no se aplica a los soldados, a los menores ni a personas con antecedentes penales. 

Tailandia 🇹🇭

En 2018, Tailandia se convirtió en la primera nación de Asia Oriental en legalizar la marihuana medicinal y el cáñamo. La. Ley de Narcóticos en Tailandia permite y regula el uso de la marihuana medicinal.

Bajo esta nueva ley, las personas pueden consumir marihuana de forma terapéutica después de obtener una receta de un médico certificado. 

Según el nuevo Código de Estupefacientes, los tallos, las raíces, las hojas y las ramitas no se consideran drogas, y el año que viene se espera eliminar las flores y las semillas de la lista de estupefacientes.

cogollo mano

Todos los productos de cannabis que tienen menos del 0,2% de THC pueden fabricarse y consumirse libremente.

El propósito detrás de esta flexibilización de las normas de cannabis es estimular la economía y el turismo agrícola e incentivar a la gente a cultivar y procesar cannabis para generar ingresos. 

Al eliminar el cannabis de la lista de drogas controladas, Tailandia también permite el cultivo doméstico para uso no comercial.

El gobierno tailandés apoya a la industria del cáñamo como vía para hacer crecer el mercado local y obtener beneficios en los sectores asociados.

Está previsto que la industria del cannabis alcance los 661 millones de dólares en 2024 en Tailandia, según la entidad de investigación Prohibition Partners.

Los turistas que entran en el país sólo pueden tener marihuana en una forma aprobada por el Ministerio de Sanidad. Posteriormente, deben obtener la aprobación de la FDA (Thailand Food And Drug Administration). 

Sin la licencia de la FDA, la marihuana es una droga ilícita y cualquiera que esté en posesión de 10 kg o más con intención de venderla puede ser condenado a 15 años de prisión y a una multa de 1,5 millones de baht (45.000 dólares).

España 🇪🇸

En España es legal cultivar el cannabis en lugares privados cumpliéndose ciertas normas, como que las semillas tengan certificación y con porcentaje de THC máximo 0,2%, de acuerdo al Decreto 1729/1999. 

No es delito el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis siempre que sea para el propio consumo y no esté destinado al tráfico, de acuerdo al Código Penal.

El porte legal para consumo personal es de 100 gramos, también es legal crear asociaciones cannábicas para el consumo terapéutico como para el lucrativo, por eso, cada vez son más los clubs de cannabis, se cree que ya hay más de 1500 locales nocturnos que promueven el uso de la marihuana medicinal y el consumo de cannabis recreativo.

noe compartiendo club barcelona España

Conclusión

Desde 1900 en adelante comienza la prohibición de la marihuana  en todo el mundo, trayendo como consecuencia, violencia, narcotráfico, corrupción, entre otras. 

Y tal como dijo el escritor Antonio Escohotado, se debería estudiar una derogación de la prohibición de la marihuana, porque ha sido dicha prohibición lo que ha ocasionado todas los problemas. 

Por ahora, existen avances en varios países en cuanto al consumo medicinal de la marihuana y cultivo. También, existen modelos de países que están haciendo crecer su economía considerando las posibilidades del cannabis, lo que podría significar una vía de progreso sobre todo para países empobrecidos de latinoamerica. 

Esperamos que esto siga avanzando y que la planta vuelva a tener el puesto que se merece en todo el planeta. 

¿Cuál es tu experiencia con la legislación en tu país o en los países que has visitado? ¿Cuál es tu opinión acerca de la despenalización y la legalización del cannabis? Compártela en los comentarios.

Y si te gusta lo que hacemos, no olvides seguirnos en redes sociales.

¡Saludos y hasta la próxima!

& Team House of Weed

noe con plantas cannabis

1 comentario

Emanuel

Emanuel

Me resulta muy interesante este artículo ya que me abre el apetito por el conocimiento sobre el cannabis ~

Me resulta muy interesante este artículo ya que me abre el apetito por el conocimiento sobre el cannabis ~

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.