alt='' usos del cañamo industrial ''

¿Qué productos se obtienen del cáñamo?

El cáñamo industrial puede ser usado como biocombustible, material de construcción, textil, alimento, papel, sustituto del plástico, entre otros.
Formas de consumir marihuana Leyendo ¿Qué productos se obtienen del cáñamo? 12 minutos Siguiente 4:20 el día mundial de la marihuana

El uso del cáñamo se remonta a los años a.C., donde la planta se utilizaba para fabricar ropa. 

Desde China hasta Turquía, pasando por la India y América, varias comunidades han utilizado el cáñamo en su beneficio a lo largo de los años. 

Los usos en el cultivo moderno incluyen plásticos biocompuestos, material de construcción, aceite de semillas, producción de biocombustibles, extractos de cannabinoides, entre otros.

En este artículo te hablo sobre cuáles son los distintos usos del cáñamo industrial y qué beneficios económicos representa.

Tabla de contenido:

  • ¿Qué es el cáñamo?
  • Beneficios económicos de la industria del cáñamo
  • Usos del cáñamo en la industria
  • Conclusión

¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo es un término creado para definir las plantas de Cannabis sativa cuya concentración de THC es menor a 0.3%.

Al cáñamo se le da una finalidad industrial y a la marihuana, que son las flores de la planta de Cannabis con más de 0.3% de THC, una finalidad recreativa, por ser psicoactiva.

Se cultiva principalmente por la fibra de su tallo o por sus semillas para la alimentación, pero las hojas y las raíces también tienen muchas cualidades medicinales. 

La planta de cáñamo tiene una raíz pivotante profunda que le permite crecer en condiciones de sequedad.

Beneficios económicos de la industria del cáñamo

Como hay tantos usos para el cáñamo industrial, los beneficios económicos y el mercado son enormes. 

La industria del cannabis generó este 2021 aproximadamente 170 millones de USD solo en Latinoamérica, y se estima que cada año esta cifra irá en aumento.

Al impulsar la producción de cáñamo y el desarrollo de esta industria se generan nuevos puestos de trabajo, nuevas empresas e impuestos nuevos para la recaudación estatal. 

Empresarios, inversionistas, agricultores, investigadores, desarrolladores de tecnologías de producción, entre otros, pasan a formar parte de esta cadena de valor.

📌 Lee más sobre el Cáñamo vs. marihuana: ¿Cuál es la diferencia?

Usos del cáñamo en la industria

Actualmente, las empresas están empezando a recurrir a la planta cada vez más para emplear técnicas de producción innovadoras, aunque sigue habiendo restricciones. 

A continuación, varias de las formas en que se puede utilizar el cáñamo.

Alimentos y bebidas

Alrededor de un tercio del peso de las semillas de cáñamo procede del aceite de cáñamo, que es comestible y muy nutritivo, ya que contiene ácidos grasos esenciales. 

La semilla entera contiene alrededor de un 25% de proteínas y es una buena fuente de calcio y hierro, además de tener más omega-3 que las nueces. 

Pero el cáñamo también se puede utilizar en el té helado y en la elaboración de cerveza, en la fermentación de vino, en la destilación de otras bebidas alcohólicas y también para hacer leche de cáñamo.

Leche de cáñamo

Desde la almendra hasta el coco y la avena, parece que no faltan cosas con las que hacer leche, pero ¿habías pensado alguna vez en el cáñamo? 

La leche de cáñamo tiene un alto contenido en proteínas, no contiene lactosa, soja ni gluten, y es muy fácil de hacer: todo lo que tienes que hacer es combinar semillas de cáñamo, agua y un poco de vainilla y miel para darle un toque dulce. 

Papel de cáñamo

El papel de cáñamo ha sido usado desde la antigüedad. En el año 150 a.C., los chinos crearon la primera forma de papel, hecha completamente de cáñamo. A partir de ahí, el uso de la planta de cáñamo en productos relacionados con el papel se extendió por todo el mundo. 

Se fabrican principalmente dos tipos de papel de cáñamo:

El papel de fibra se fabrica con las largas fibras de la planta, lo que da lugar a un producto fino y quebradizo. 

El papel de pulpa se fabrica a partir de las cañas de cáñamo. Este tipo es más suave y fácil de producir, por lo que es adecuado para fines cotidianos.

Las ventajas de utilizar el cáñamo en la producción de papel son las siguientes:

- El cáñamo es más fácil de transformar en papel que la madera

- La transformación del cáñamo en papel requiere menos productos químicos (y menos tóxicos) que la transformación del papel de madera

- El papel de cáñamo es más duradero que el de madera.

Producir más papel de cáñamo frenará la deforestación. Los árboles tardan muchos años en crecer hasta que se cortan para la producción de papel, mientras que el cáñamo puede volver a plantarse cada año.

Tejido de cáñamo

Considerado como una "superfibra" medioambiental, la gente ha utilizado el cáñamo para hacer ropa durante varios siglos. 

Utilizando las fibras de la planta, cada vez más diseñadores recurren a este método de producción ecológico.

El cáñamo ha irrumpido en el ámbito de la alta costura, mezclándose con la seda para la lencería, además de aplicarse a usos en los que se aprovecha al máximo su durabilidad: proporcionando material para zapatos, vaqueros y otras prendas deportivas resistentes.

También se pueden hacer alfombras fáciles de limpiar y fuertes cuerdas de navegación.

Una ventaja que tiene el cáñamo frente al algodón, es que necesita la mitad del terreno, menos fertilizantes y menos agua para producir tejidos de gran calidad. 

Plástico

Otro uso de la planta de cáñamo es como sustituto del material plástico. 

Usamos el plástico todos los días y, sin embargo, la mayor parte de él sigue estando fabricado con productos químicos contaminantes y no biodegradables. 

El plástico de cáñamo es biodegradable y extremadamente duradero.  Las piezas interiores de los coches, las botellas de agua y cualquier otra cosa hecha de plástico pueden fabricarse con bioplástico de cáñamo.

El uso del plástico de cáñamo tiene numerosos beneficios, entre ellos:

- Los plásticos a base de cáñamo tienen muchas menos toxinas que los productos utilizados para fabricar plásticos estándar.

- Los plásticos a base de cáñamo pesan menos, pero son estructuralmente más fuertes, lo que permite una gama más amplia de usos y productos.

- Su uso ayudaría a aliviar los vertederos llenos de plásticos derivados del petróleo en todo el mundo.

Combustible de cáñamo

Al igual que con cualquier otro aceite vegetal, el aceite de cáñamo se puede transformar en biodiesel. 

Sin embargo, habría que tomar en cuenta la conversión de tierras usadas para la producción de alimentos en tierras usadas para la producción de combustible para vehículos.

Pero, a medida que la tecnología del etanol celulósico se hace más viable desde el punto de vista comercial, no hay razón para no utilizar los tallos de cáñamo u otros restos como materia prima. 

Teniendo en cuenta todo esto, es lógico que el cáñamo también pueda utilizarse para fabricar combustibles líquidos químicamente idénticos a la gasolina o derivados del petróleo.

Vehículos

Mientras que muchos autos se fabrican con materiales de fibra de vidrio, los fabricados con cáñamo tejido son más ligeros y resistentes a las abolladuras. 

El "coche de cannabis" o “hemp body car” de Henry Ford, fue uno de los primeros automóviles fabricados con materiales de cáñamo en Estados Unidos.

Y es que el cáñamo tiene alrededor de un 70% de celulosa, lo que lo hace ideal para la creación de plásticos. Los fabricantes extraen la celulosa del cáñamo y la fabrican mediante los métodos utilizados para hacer plásticos tradicionales. Pueden mezclar la celulosa con materiales preexistentes para crear híbridos.

Sin embargo, convertir el cáñamo en un compuesto para uso estructural es caro. De hecho, cuesta más que el acero a escala. El acero, en cambio, es más barato de producir, y es mucho más fácil de utilizar cuando se fabrican millones de coches cada año.

Si el cáñamo se utiliza con más frecuencia en la industria del automóvil, los fabricantes seguramente encontrarán formas de reducir los costes. 

Materiales para la construcción

El cáñamo ofrece todo tipo de buenos materiales de construcción ideal para viviendas más ecológicas. 

Se puede convertir en aislante térmico, como hacen empresas de los Países Bajos e Irlanda. 

Se puede utilizar para fabricar productos de ingeniería para la construcción, como tableros de fibra y cartón prensado, e incluso se puede utilizar para hacer "hormigón de cáñamo" o “hempcreto”, una versión más fuerte, más ligera, flexible y respetuosa con el medio ambiente del hormigón.

El hormigón de cáñamo se fabrica mezclando cal, agua y fibra de cáñamo. 

Es un material de construcción ligero, increíblemente fuerte y duradero. Es resistente al agua, a las plagas y al moho.

El hormigón de cáñamo es un aislante natural que refresca en verano y calienta en invierno. Es carbono negativo y resistente al fuego.

 

Productos para la piel

Si has tenido piel seca, es posible que ya estés familiarizado con el uso de aceites para ayudar a humectarla. 

Últimamente, cada vez más expertos en el cuidado de la piel recurren al aceite de cáñamo para satisfacer sus necesidades. 

Mientras que los aceites se prefieren normalmente para los tipos de piel más secos, el aceite de cáñamo puede funcionar para la mayoría de las personas. 

Ayuda a equilibrar y regular la hidratación de la piel en general, sin importar si tu piel es seca, grasa o mixta. 

Sustituto del aceite de pescado

El aceite de pescado se ha utilizado como vitamina durante muchos años. 

Compuesto de grasas omega-3 que son vitales para nuestros cuerpos y cerebros, el aceite de pescado ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, a reducir la presión arterial y a aliviar los dolores menstruales y de la menopausia. 

Como mencioné anteriormente, el aceite de cáñamo también es rico en omega-3 y muchas personas lo toman como sustituto del pescado.

Pinturas

Biodegradable y sin productos químicos, la pintura de cáñamo es fácil de usar. 

Hecha con el aceite de las semillas de cáñamo, da un gran acabado o tinte para la madera.

Champú

El aceite de cáñamo puede añadirse como un valioso ingrediente a tu champú o acondicionador. 

Proporciona nutrientes esenciales para promover un cuero cabelludo sano y sus ácidos grasos parecen ayudar a un mayor crecimiento del cabello. 

Pañales de cáñamo

El cáñamo es antifúngico, antimicrobiano, no alergénico, reciclable y transpirable. Es el material perfecto para mantener a tus pequeños limpios y cómodos todo el día.

Baterías de cáñamo

También puede utilizarse para fabricar baterías a partir de fibras de cáñamo. 

Los científicos utilizan la planta para fabricar supercondensadores, un tipo de batería que distribuye la electricidad en incrementos más pequeños. 

Las fibras de residuos del cáñamo se calientan durante un largo periodo para extraer las moléculas de carbono de la celulosa de la planta. 

El carbono de la planta de cáñamo se utiliza para fabricar nanoplanchas de carbono, que conducen la electricidad.

Paneles solares

Mientras que los paneles solares ya se utilizan para ahorrar energía, recurrir a los recursos naturales y hacer paneles de cáñamo es una forma aún más eficiente de trabajar. 

La gran mayoría de los paneles solares del mercado se fabrican con silicio, cuya producción puede ser bastante cara. 

El grafeno también puede utilizarse para producir paneles solares, pero al igual que el silicio, tiene un precio elevado. 

Los paneles solares de cáñamo pueden ser mucho más rentables que los de silicio o grafeno y suelen ser más fáciles de fabricar.

Las fibras residuales de los cultivos de cáñamo pueden transformarse en dispositivos de almacenamiento de energía de alto rendimiento.

Tinta

Tanto para escribir como para tatuar: el aceite de cáñamo puede utilizarse como base para tinta no tóxica. 

Este tipo de tinta se seca más rápido y requiere un procesamiento mínimo. 

Comida para animales

¿Sabías que el cáñamo puede funcionar como una valiosa fuente de alimento para los animales? 

El cáñamo se puede utilizar para alimentar a todos los animales, proporcionándoles proteínas, grasas y propiedades antibióticas que ayudan a protegerlos de las enfermedades. 

Chocolate de cáñamo

Por último, pero no por ello menos importante, el cáñamo se puede utilizar para producir chocolate. 

El chocolate de cáñamo no sólo es delicioso, sino que también puede calmar la ansiedad, la inflamación, el insomnio y dolores, todo ello sin el subidón que producen la mayoría de los chocolates con cannabis.

Conclusión

El cáñamo tiene un potencial enorme: puede ayudar a cambiar el mundo, facilitando formas de producción más amigables con el medio ambiente y, por ende, más sostenibles y convenientes para nuestra especie.

¿Qué opinas de los distintos usos que se le puede dar al Cannabis sativa? ¿Ya conocías el potencial del cáñamo a nivel industrial? Compártelo en los comentarios.

Si te gusta lo que hacemos, no olvides seguirnos en redes sociales.

¡Saludos y hasta la próxima!

Noé & Team House of Weed

 

Fuentes:

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.