Las 4 Fases del Cultivo de Cannabis: Guía Completa
Las plantas de Cannabis pasan por cuatro etapas clave desde que son semillas hasta que obtenemos los cogollos. Entender cómo se desarrollan y qué necesidades tienen durante cada una de estas fases nos permite estar preparados para ayudarlas a crecer sanas y fuertes.
El ciclo completo de una planta puede durar entre 3 a 6 meses. La duración dependerá de si es una variedad feminizada o automática, de si cultivas un clon o desde semilla, y de cuánto tardes en reducir las horas de luz para que empiece a florecer.
Tabla de Contenidos:
Germinación y Enraizamiento
La primera etapa es la germinación de la semilla, que puede durar entre 1 a 7 días, aunque por lo general no tardan más de 72 horas. Mientras más grandes o antiguas sean las semillas, más demoran en germinar.
En esta etapa, la semilla absorbe la humedad y rompe el cascarón, dejando asomar la raíz principal. Si germinas en servilletas o en agua, una vez que la raíz tenga 0.5 cm, puedes pasarla a un sustrato. En un par de días, la plantita empezará a salir a la superficie.
Es crucial que, en esta fase, **no utilices sustratos con alta carga de fertilizantes**, ya que un exceso de nutrientes puede quemar las delicadas raíces y matar a la planta. Si vas a enraizar en tierra, usa una base de sustrato sin nutrientes.
Durante la primera semana, la planta desarrolla las primeras hojas (cotiledones) para generar una reserva de alimento. Es por eso que, hasta la segunda o tercera semana, recomendamos **no utilizar fertilizantes, solo agua**. Muchos cultivadores novatos, por la ansiedad de ver resultados, aplican productos demasiado pronto y terminan matando a la planta. Sé paciente y deja que la naturaleza haga su trabajo.
En el caso de esquejes, el enraizamiento también requiere alta humedad, por lo que se suelen colocar en propagadores por unos días para asegurar su supervivencia.
📌 Te recomendamos ver: Cómo hacer esquejes
Etapa Vegetativa
Cuando la planta entra en vegetación, se centra en crecer, formar hojas, brotes y tallos. La duración de esta etapa varía según la genética y las horas de luz disponibles.
En exterior, la planta empezará a florecer cuando cambien las estaciones y se reduzcan las horas de luz (a finales de verano). En un cultivo indoor, **nosotros debemos hacer este cambio artificialmente**, por lo que podemos decidir el tiempo que la mantenemos en vegetación, habitualmente entre uno y dos meses.
No se recomienda dejarlas mucho más tiempo, ya que podría ser difícil controlar la altura, considerando que una planta puede doblar su tamaño durante la floración. La única excepción es si la finalidad es que sea una **planta madre**, en cuyo caso puedes mantenerla en vegetación por varios años, haciendo podas para controlar su tamaño.
En cuanto a la alimentación, es recomendable empezar a aportar alimento paulatinamente, sobre todo en macetas. El nutriente que más necesitan en esta fase es el nitrógeno para la producción de clorofila. Sin embargo, también requieren fósforo y potasio en menores cantidades.
También es el momento de empezar a utilizar productos preventivos para plagas, como tierra de diatomeas, jabón potásico o aceite de neem.
📌 Te recomendamos ver: Plagas en el cultivo
¿Quieres dominar cada etapa del cultivo sin fallos?
Identificar las necesidades de tu planta en cada fase es la clave para un cultivo exitoso. En mi **Curso de Cultivo de Cannabis**, te guío a través de todo el ciclo de vida para que cultives con confianza.
Comprar en Chile Comprar con PayPalPrefloración
Cuando cambia el fotoperiodo, la planta entra a la etapa de prefloración. Esta es una fase muy importante porque es cuando **muestra su sexo**, y así sabemos si es un macho o una hembra. Veremos los primeros "pelitos" que nos indican que será una hembra, o unas bolsitas que nos muestran que será un macho, el cual es mejor cortar.
En esta etapa la planta aún necesita los mismos nutrientes del periodo vegetativo (altos en nitrógeno), pero también podemos empezar a integrar en bajas cantidades productos altos en fósforo y potasio para estimular el desarrollo de flores.
Etapa de Floración
En la floración, la planta se dedica a producir sus frutos y pasa por cuatro fases, según cómo se desarrollan los cogollos:
F1: Formación de flores
Primeramente, se desarrollan las flores a lo largo, mientras que el crecimiento en altura de la planta se detiene por completo. Esta etapa dura entre 2-3 semanas.
F2: Volumen de flores
La siguiente etapa es cuando el fruto empieza a crecer en volumen (a lo ancho). Esta etapa dura aproximadamente una semana y, junto con la anterior, es el momento en que la planta puede absorber niveles más altos de fertilización. Por lo que es el momento de subir la dosis.
F3: Densidad de los cogollos
En las últimas semanas antes de la cosecha, la planta se centra en desarrollar el peso de los frutos, es decir, a hacerse más densa. En este momento necesitará una menor fertilización.
F4: Maduración de flores
Finalmente, en las últimas dos semanas de vida, la planta se dedica al proceso de maduración. Es el momento ideal para hacer un lavado de raíces y esperar a que los tricomas estén en su punto óptimo, totalmente formados y de color lechoso.
📌 Te recomendamos ver: Cosecha, secado y curado.
Conclusión
Dominar cada una de las etapas de crecimiento de tu planta es la clave para un cultivo exitoso. Al entender las necesidades de tus plantas, podrás darles exactamente lo que necesitan en el momento justo, previniendo errores y optimizando tus cosechas.
Si quieres profundizar en este y otros temas para llevar tus habilidades de cultivo al siguiente nivel, nuestro curso te guiará en cada paso del proceso.
Comprar en Chile Comprar con PayPal