Cannabis, Alcohol y Tabaco

Cannabis, Alcohol y Tabaco

Comparación de las estadísticas y consecuencias del uso de alcohol, tabaco y marihuana, las sustancias más utilizadas en el 2020.

El Cannabis es hoy en día la sustancia ilícita más consumida del mundo y la segunda sustancia (sin distinción de legalidad) más consumida después del alcohol según el Global Drug Survey 2020. Y aunque en la opinión pública, el consumo de alcohol y tabaco, se exponen como actividades mucho más inocuas que el consumo de Cannabis, aprenderemos que esa idea está muy lejos de la realidad. 

Tabla de contenidos

alt='' personas con cerveza en la mano ''.jpg

Alcohol

De acuerdo con la OMS, el consumo de alcohol es el responsable de la muerte de 3 millones de personas cada año, lo que se traduce en que se le acredita 1 de cada 20 muertes a nivel mundial, en su mayoría hombres.  

Las muertes asociadas al consumo de alcohol pueden dividirse en porcentajes según la causa de defunción: 

  • Lesiones 28% (accidentes de tránsito, autolesiones, violencia interpersonal) 
  • Trastornos del sistema digestivo 21% (Cirrosis, varices esofágicas, pancreatitis, entre otros)
  • Enfermedades cardiovasculares 19%
  • Otras enfermedades 32% (Infecciones, cáncer, enfermedades del sistema nervioso central, trastornos mentales, enfermedades metabólicas, etc.) 

Cabe destacar, que los problemas asociados al consumo de alcohol no terminan en la mortalidad y morbilidad de la población, la violencia doméstica, el abandono familiar, el ausentismo laboral y las carga económica para el Estado son, junto con muchas otras, consecuencias que suelen pasar desapercibidas.


¿Puedo volverme adicto al alcohol?

Por supuesto. La peor parte es que la adicción al alcohol y el síndrome de abstinencia secundario al abandono del consumo, son condiciones médicas que requieren de hospitalización y un manejo médico continuo, para evitar complicaciones potencialmente fatales, como es el caso del Delirium Tremens, un síndrome caracterizado por: alteración y pérdida del estado de conciencia, alucinaciones, hiperactividad, hipertensión, taquicardia, fiebre, trastornos del sueño y sudoración.

¿Cómo sé si estoy sobrepasando el consumo recomendado de alcohol?

El consumo moderado del alcohol se ha definido como un trago al día para mujeres y dos tragos al día para los hombres, diferencias secundarias a las capacidades de metabolizar alcohol para ambos sexos. La cantidad de mililitros por trago variará según el grado o porcentaje de etanol que tenga cada bebida de la siguiente manera:

  • 1 trago de Cerveza (aproximadamente 4-5% de etanol) 355 ml o 12 Onzas
  • 1 trago de Vino (aproximadamente 14 % de etanol) 148 ml o 5 Onzas
  • 1 trago de Licor o Bebida espirituosa (aproximadamente 40% o más de etanol) 44 ml o 1,5 Onzas

Tabaco:

De acuerdo con la OMS, el tabaco es el responsable de la muerte de más de 8 millones de personas anualmente a nivel mundial, 7 millones secundarias al consumo directo y 1,2 millones asociadas a la exposición de no fumadores al humo ajeno (fumadores pasivos), lo que la convierte a la droga legal causante del mayor número de defunciones por año.

Existen muchas enfermedades asociadas al tabaquismo entre ellas destacan:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Cáncer de pulmón, boca y garganta, laringe, esófago, estomago, hígado, páncreas, riñón, vejiga, cuello uterino, colon, recto y leucemia.
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Infecciones respiratorias
  • Asma
  • Tuberculosis
  • Diabetes tipo 2
  • Demencia
  • Disminución de la fertilidad
  • Disfunción eréctil
  • Osteoporosis
  • Muerte súbita del lactante

Al igual que con el alcohol, las consecuencias del uso de tabaco no terminan con la mortalidad y morbilidad, los costes económicos del estado para el tratamiento médico de las distintas enfermedades asociadas al tabaquismo, así como la pérdida de capital humano secundario a su alta mortalidad generan la pérdida de cientos de millones de dólares anualmente.

¿Existe una forma segura de consumir tabaco ?

Es importante saber que no existe una forma segura de consumir tabaco, por lo que su uso en pipas , pipas de agua, puros, tabaco de liar, pastas de tabaco o cigarrillos electrónicos no disminuyen significativamente el riesgo en comparación con un cigarrillo convencional.

Cannabis

El Cannabis es la sustancia ilícita más consumida a nivel mundial, se estima que 198 millones de personas consumieron durante el 2018. Aunque es una droga muy popular, a día de hoy no se ha registrado ninguna muerte asociada directamente al consumo de Cannabis.

Pese a este alto número de consumidores a nivel mundial, son muchos los mitos que siguen pasando desapercibidos como realidades y muchos los riesgos, sobre el uso de Cannabis, que son ignorados.

Riesgos

¿Adicción o Dependencia? 

Si bien el Cannabis no genera una adicción basada en una dependencia bioquímica, como sí sucede con el tabaco y el alcohol, si podemos desarrollar una dependencia psicológica al uso de Cannabis.

Se estima que del total de consumidores de Cannabis, el 10% generará dependencia, y en el caso de iniciar un consumo recurrente en la adolescencia esta cifra asciende hasta un 17%.

La dependencia es un estado mental y físico, en el cual una persona necesita un estímulo determinado (en este caso Cannabis) para lograr una sensación de bienestar. Es importante mencionar que en caso del consumo de marihuana, esta viene acompañada de un síndrome de abstinencia con síntomas consistentes en: Ansiedad, irritabilidad, insomnio, desmotivación y deseos de consumir. Para el caso del Cannabis los síntomas más intensos suelen desaparecer entre las dos y cuatro semanas.

Si quieres saber mas de como disminuir o eliminar tu consumo de cannabis, acá te dejamos un enlace con: 7 Tips para disminuir o eliminar tu consumo de Cannabis

alt='' estadistica dependencia alcohol tabaco y cannabis ''


Afecciones del sistema respiratorio: 

Si bien es cierto que el consumo de Cannabis no se ha asociado al desarrollo de enfermedades en nuestro sistema respiratorio, es importante acotar que estas no se deben a un efecto de la planta en sí misma, sino a la vía de administración de la sustancia. 

Al consumir Cannabis a través de pipas, porros y bongs durante el proceso de combustión, exponemos nuestras vías respiratorias a altas temperaturas, este humo caliente y las moléculas químicas resultantes de este proceso de combustión son las responsables de irritar la vía aérea y generar diversas patologías.

Del mismo modo, al utilizar Cannabis proveniente del mercado ilícito, nos exponemos a un producto sin estándares de calidad, que suele estar contaminado con sustancias químicas, hongos y bacterias, elementos que favorecen la instauración de infecciones respiratorias.

Síndrome de hiperémesis cannabinoide: 

Es una patología asociada al consumo crónico de Cannabis, y en especial a la utilización de extractos con alto contenido de THC, en el cual el usuario experimenta un deseo incontrolable por bañarse con agua caliente y presenta episodios de náuseas y vómitos recurrentes.

Si deseas saber mas sobre este síndrome acá te dejo un blog.


Esquizofrenia y otras enfermedades mentales: 

En los últimos años un argumento fuertemente defendido por los opositores a la legalización del Cannabis recreativo es la asociación entre su consumo y la esquizofrenia. 

Es innegable que personas con una predisposición genética para la esquizofrenia pueden desarrollar un brote psicótico secundario al uso de Cannabis. Pero el riesgo no es diferente al de cualquier otra sustancia psicoactiva, como el alcohol por ejemplo.

Cabe destacar que el desarrollo de trastornos de salud mental por uso de Cannabis están asociados, no solo a esta predisposición genética, sino también a un uso abusivo de la sustancia.

Síndrome amotivacional:

Se describe como un trastorno mental asociado al uso de Cannabis, que consiste en un conjunto de síntomas como: apatía, depresión, introversión, abandono del cuidado personal, falta de productividad, falta de afecto y dificultad para mantener relaciones sociales.

Si quieres saber más del síndrome amotivacional acá te dejo un blog.

Mitos

Hoy en día es muy frecuente escuchar que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas, que fumar marihuana mata tus neuronas y que te volverás una persona menos inteligente si consumes Cannabis. Pues es momento de decirte que ¡NADA DE ESTO ES CIERTO!

La evidencia científica, hasta el día de hoy, no ha encontrado ninguna relación de causa-efecto entre el consumo de Cannabis y ninguna de estas tres aseveraciones. 

Consumo responsable

La mejor manera de evitar el desarrollo de efectos negativos del Cannabis es llevar un consumo responsable, siguiendo simples sugerencias como evitar consumir cannabis a través de medios que requieran combustión, en la medida de lo posible utilizar cannabis proveniente de auto-cultivo, evitar el consumo de extractos con alto contenido de THC y promover el uso de las microdosis.

alt='' persona vaporizando ''

Para finalizar queremos recalcar que el propósito de este blog no es el de argumentar las razones por las cuales el Cannabis es una mejor opción que el alcohol o el tabaco, ya que las tres son sustancias son sustancias psicoactivas con el potencial de generar daños en nuestra salud y la mejor opción siempre será evitarlas al máximo.

El objetivo de esta comparación, es el de educar sobre las realidades que existen detrás el consumo de las tres drogas más utilizadas en el mundo, reconocer los riesgos vinculados a cada una de ellas y desestigmatizar al consumidor de Cannabis.

Reconocer que no se trata de una persona irresponsable, despreocupada por su salud o de un delincuente que haría cualquier cosa por fumar o vaporizar Cannabis, sino que se trata de una persona que, consciente de los riesgos asociados y en pleno uso de sus facultades, decide utilizar Cannabis, del mismo modo que alguien decide beber alcohol o fumar tabaco.

Espero que este blog te haya sido de utilidad. Saludos y hasta la próxima!

    2 comentarios

    Jose

    Jose

    Hola! Buen blog!
    Aunque estaría bien que se adjuntaran más enlaces a estudios científicos. Por ejemplo en “esquizofrenia y otras enfermedades mentales” y “mitos”. Me gustaría corroborar la información.

    Hola! Buen blog!
    Aunque estaría bien que se adjuntaran más enlaces a estudios científicos. Por ejemplo en “esquizofrenia y otras enfermedades mentales” y “mitos”. Me gustaría corroborar la información.

    Juliana

    Juliana

    Me encanta el contenido de tus blogs! buen trabajo Noé saludos desde Ecuador :D

    Me encanta el contenido de tus blogs! buen trabajo Noé saludos desde Ecuador :D

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

    CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

    En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.