¿Tienes dudas? Escríbenos a ventas@houseofweed.cl

Todo lo que necesitas saber sobre los vaporizadores de hierba seca y cómo utilizarlos

En este blog voy a hablar sobre vaporizadores. Qué son, cómo se usan, qué tipos puedes encontrar en el mercado y mucho más. 

alt='' persona vaporizando marihuana ''

¿Qué es un vaporizador de hierba?

Un vaporizador de hierba es un dispositivo electrónico que calienta hierbas secas. Se usan principalmente para Marihuana, y al producir vapor y no humo, se han popularizando muy rápidamente entre quienes ven una alternativa más saludable para el consumo de Cannabis. 

Hay vaporizadores portátiles que caben en un bolsillo y se pueden llevar a cualquier parte, y otros de mesa que tienen un mayor tamaño, ideales para sesiones grupales de vaporización.

alt='' persona vaporizando marihuana ''

¿Para qué se usan los vaporizadores?

Fumar nunca será positivo para la salud. En el proceso de combustión se liberan toxinas, como amoniaco, alquitrán o tolueno que pasan a nuestro organismo cuando fumamos. Además, el humo irrita las vías respiratoria, y puede hacer que se presenten síntomas como opresión en el pecho o tos. 

alt='' bong sucio marihuana ''

Los vaporizadores funcionan calentando la hierba a una temperatura suficientemente alta como para activar y liberar cannabinoides en forma de vapor. Es decir, no queman la hierba, sólo la calientan. Habitualmente las temperaturas rondan entre los 150 -230º C. 

Al no llegar a la combustión, se reducen la mayor parte de las toxinas que se generan al fumar, y al usar bajas temperaturas, no se irritan las vías respiratorias.

Otras ventajas de vaporizar son:

  1. Obtener un mejor sabor: al calentar la hierba, se puede percibir el sabor de la marihuana que estamos vaporizando, sobre todo a temperaturas bajas. 
  2. Uso eficiente: en la combustión se destruye entre el 40-80% de los cannabinoides, además se debe usar mayor cantidad de hierba porque al ser quemada se gasta más rápido. Al vaporizar se puede controlar de mejor forma la cantidad de utilizada, además la marihuana se usa más completa ya que al no haber combustión dejan de destruirse elementos y se aprovechan más cannabinoides y terpenos. 
alt='' persona vaporizando marihuana ''
    1. Mayor discreción: es difícil que alguien que no sepa de hierba reconozca el olor que sale de un vapo, ya que es muy distinto al que sale de un caño. Además, el vapo se puede confundir fácilmente con un cigarrillo electrónico. Esto hace que sea más discreto usar hierba en lugares públicos.
    1. Efecto inmediato: al usar marihuana a través de otros métodos de consumo, como aceite o comida, el efecto puede tardar en sentirse 30-40 minutos. Mientras que al vaporizar, el efecto es inmediato.
    alt='' vaporizadores hierba chile ''

    ¿Cómo usar un vaporizador?

    No todos los vaporizadores son iguales, pero hay una serie de cosas generales que toda persona con un vapo debe hacer: 

    Cargar la batería

    Si es un vaporizador nuevo, lo primero será cargar completamente la batería. En el manual de usuario se indicará el tiempo que necesita ser cargado. Algunos aparatos indican con una luz LED cuando la batería está llena.

    Leer el manual de usuario

    Cada aparato tiene instrucciones distintas, por lo que no está de más leer el manual y ver las recomendaciones del fabricante para un uso correcto.

    Un tip: Cuando el vapo está nuevo se puede hacer una sesión esterilización, que consiste en encender el vaporizador durante una sesión completa (hasta que se apague) sin hierba. Esto eliminará la suciedad que venga de la manufactura.

    *Manipula tu vaporizador cuando esté frío, así evitas el riesgo de quebrarle alguna pieza. 

    Moler la hierba

    Los vaporizadores no funcionan bien con trozos muy grandes de hierba. Para un uso óptimo debemos molerla finamente. De esta forma, la marihuana se calentará de forma más pareja y obtendremos mayor cantidad de vapor.

    Colocar la hierba en la cámara

    La cámara donde se ubica la hierba en algunos aparatos está debajo de la boquilla y en otros en la parte inferior del vaporizador. También tendrán capacidades distintas para almacenar el material vegetal, pero lo que debemos saber es que hay que evitar llenar la cámara hasta el tope, ni apretarla muy fuerte.

    Cuando la cámara está muy llena y apretada, el vapor no fluirá correctamente y la boquilla se puede tapar. La hierba se calentará de forma dispareja y la experiencia de vapeo será menos agradable.

    Seleccionar la temperatura de vaporización

    Algunos vaporizadores cuentan con control de temperatura, por lo que el siguiente paso sería elegir la temperatura a la que deseas setearlo. Personalmente, creo que una buena temperatura para sacar buena cantidad de vapor y al mismo tiempo preservar un buen sabor, con vapor fresco es entre los 185 - 200º C, pero es cuestión de gusto y a medida que lo uses irás viendo cuál temperatura te gusta más. 

    Inhalar lento y prolongado

    A la hora de vaporizador debemos inhalar lento, suave y prolongado por unos segundos. Si lo hacemos muy fuerte, en algunos aparatos se puede tapar la rejilla y obtendremos menos cantidad vapor.

    ¿Cómo saber si debo cambiar la hierba de mi vaporizador?

    Notaremos que es momento de cambiar la hierba porque deja de salir vapor, y cuando revisemos la cámara de calentamiento, veremos que el material vegetal cambió aun color café oscuro. 

    ¿Cómo limpiar el vaporizador?

    El vaporizador se debe limpiar cuando está frío.

    Después de cada sesión se recomendaría hacer una limpieza superficial, en la que sacamos la hierba utilizada y pasamos el cepillo de limpieza que suele venir incluido. Así quedará listo para volver a cargar. 

    Cuando han pasado unas 8-10 sesiones, se requerirá una limpieza más profunda para quitar los restos de resina que suelen quedar. Para hacerla, se separan todos las partes y se limpia con algodón humedecido en alcohol. Puedes ayudarte de cotones para las rejillas y partes más pequeñas.

    ¿A qué temperatura vaporizar?

    Uno de las mejores cosas de vaporizar es poder elegir la temperatura en tu dispositivo, ya que dependiendo de la que elijas podrás percibir sabores y efectos distintos.

    alt= '' temperaturas vaporizar ''

    A temperaturas bajas (150-180ºC) se evapora principalmente el THC y CBD, el efecto es más activante y se aprecia un sabor más intenso y rico. Sobre los 185ºC el efecto es más sedativo y corporal. Se activan compuestos como CBN, CBC y el sabor es más tostado.  

    Te preguntarás cuales son las propiedades de estos compuestos mencionados? Aquí te las menciono: 

    THC: euforia, antioxidante, antiinflamatorio, antiemético (contra nauseas), analgésico. 

    CBD: analgésico, ansiolítico, antipsicótico, antiinflamatorio, antioxidante, antiespasmódico. 

    CBN: antibiótico, sedativo, degradación oxidativa (oxidation breakdown). 

    CBC: antiinflamatorio, antibiótico, antifúngico. 

    También puedes jugar con las temperaturas para percibir los sabores de algunos terpenos, que son compuestos aromáticos de la planta que también tienen ciertas propiedades que te detallo aquí abajo: 

    Pineno (aroma: pino/dulce) se volatiliza a 155ºC. Es antiinflamatorio y broncodilatador. Ademas, mejora la retención de memoria, y ayuda a estar más alerta. 

    Limoneno (aroma: cítrico) se volatiliza a 176ºC. Se ha visto que ayuda a personas con depresión, ya que puede mejorar el estado anímico.

    Linalol (aroma: floral/ lavanda): se volatiliza a 198ºC. Este terpeno puede ayudar en problemas de insomnio, ansiedad, depresión y dolor. Da un efecto calmante y sedante. 

    Otra opción es hacer rutas de vaporización empezando por temperaturas más bajas, y a medida que avanza la sesión ir aumentándola gradualmente. Hacer esto hace que usemos de forma óptima la hierba y que nos dure más. 

    Otras preguntas frecuentes:

    ¿Deja volado un vaporizador?

    El efecto de la marihuana vaporizada es un poco distinto que el de fumarla, esto porque al vaporizar desaparecen toxinas que están presentes al fumar y que afectan en el efecto que percibimos. Pero claramente la respuesta es que sí puedes sentir todo el efecto del THC y de otros cannabinoides cuando vaporizas Cannabis. 

    Los elementos tóxicos que se liberan por la combustión, como la naftalina, el benceno o el alquitrán, tienen un efecto de intoxicación que dan una sensación pesada y narcótica. Por eso, con un vapo el efecto es más limpio, más despierto y con mayor claridad mental.

    ¿Vale la pena un vaporizador?

    Mi opinión es que sí, pero depende. La experiencia es agradable y mucho mejor para nuestro organismo en comparación a fumar. Podremos sentir ricos sabores, ser discretos y hacer el uso de hierba mucho más eficiente.

    Sin embargo, hay vaporizadores que no valen la pena y cuya experiencia no te será muy satisfactoria. Como en todo orden de cosas, dependerá del modelo, la experiencia que tengas al vaporizar. 

    Pero a modo general, creo que la tendencia va a un aumento en el uso de este tipo de aparatos, a medida que la gente se va informando más sobre un consumo responsable que afecte en la menor medida nuestro organismo. 

    alt='' vaporizador vicod 5g ''

    ¿Se puede poner un e-liquid en un vapo de hierba?

    No, para ello necesarias un vaporizadores de esencias como este vaporizador de Atmos.

    Algunos vapos de hierba cuentan con adaptadores para utilizar extractos, como rosin o bho. El Vicod 5G tiene esta funcionalidad.

    ¿Se puede vaporizar tabaco en un Vaporizador de hierba?

    Sí, se puede vaporizar cualquier hierba seca incluido el tabaco. 

    Espero que te haya servido este blog, que hayas aclarado alguna que otra duda que pudieses tener.

    Muchas gracias por leernos y nos vemos en las redes! 

    Noé & Team House of Weed