Conoce tus derechos 🇨🇱🗿

La planta de Cannabis Sativa, más conocida como marihuana, cuenta con múltiples propiedades terapéuticas que pueden ayudar a aliviar síntomas de distintas enfermedades, como los dolores crónicos, la pérdida de apetito y peso, la epilepsia, las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, el insomnio y muchos otros que iremos descubriendo a lo largo de esta entrada. 

Es por eso que hoy queremos contarte qué se considera Cannabis Medicinal, como actúa en nuestro cuerpo, para qué enfermedades puede ser útil, las formas en las que se puede utilizar y algunas recomendaciones básicas para quienes están interesados en saber un poco más de sus usos terapéuticos.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el Cannabis Medicinal?

Se puede definir como uso medicinal de Cannabis a todo consumo de la planta o sus derivados, con la finalidad de tratar o aliviar los síntomas de alguna enfermedad. 

En concreto, todo producto que contenga cannabinoides puede considerarse medicinal si se usa para dicho propósito. Sin importar que se consuma o cultive con receta médica, o por decisión propia del usuario.

¿Cómo actúa el cannabis en el organismo?

Desde hace siglos se sabe que la planta de Cannabis tiene la capacidad de producir efectos en nuestro organismo, razón por la cual hay evidencia de su uso espiritual, recreativo y medicinal en diversas partes del mundo. 

Puedes leer más sobre el uso histórico del Cannabis aquí.

Aun así, no fue sino hasta finales de los años 90 cuando un grupo de científicos logró aislar los receptores responsables de estos efectos y con ellos describir por primera vez el Sistema Endocannabinoide.

Sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide (ECS por sus siglas en inglés) es casi tan antiguo como la vida misma pudiendo ser encontrado en todos los mamíferos que habitan el planeta tierra, incluyendo por supuesto al ser humano.

Se puede definir como un sistema de neurotransmisión, distribuido ampliamente en los tejidos, órganos y sistemas de nuestro cuerpo, sirviendo como un mecanismo de comunicación intercelular.

Está constituido por un grupo de receptores y moléculas que llevan el nombre de cannabinoides, ya que se descubrieron gracias al estudio de los efectos de la planta de cannabis en nuestro organismo.

Entre los sistemas en los que interviene el sistema endocannabinoide (ECS) podemos destacar:

  • Sistema nervioso central
  • Sistema inmunológico
  • Sistema gastrointestinal
  • Sistema musculoesqueletico
  • Sistema reproductor
  • Sistema neuroendocrino

La actividad en todos estos sistemas, mediada por la interacción con varios neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, GABA, histamina, serotonina, etc.), le permite al ECS, influir en la regulación de algunas funciones básica del cuerpo como el apetito, la presión arterial, la actividad antitumoral, el sistema inmunológico, los procesos inflamatorios, el dolor, la memoria, el tono muscular, el aprendizaje, las emociones, la recompensa, entre otras.

Receptores del sistema endocannabinoide

El sistema endocannabinoide ejerce sus funciones a través de un grupo de receptores conocidos como receptores cannabinoides.

Actualmente se consideran parte del ECS los receptores CB1 y CB2, aunque estudios recientes han propuesto incluir dentro de este grupo otros receptores, como al receptor GPR55.

Estos receptores se encuentran distribuidos en diversas partes de nuestro cuerpo y las funciones que logran mediar serán tan variadas como su ubicación.

Acá te dejamos un esquema con la distribución de los receptores CB1 y CB2.

Endocannabinoides y fitocannabinoides

Los cannabinoides, son compuestos químicos biológicamente activos que tiene la capacidad de interactuar con los receptores del sistema endocannabinoide, estos pueden ser producidos por nuestro organismo, ser encontrados en las planta de Cannabis o incluso ser elaborados sintéticamente en laboratorios (cannabinoides sintéticos).

  • Endocannabinoides:

Son los cannabinoides producidos naturalmente por nuestro cuerpo. Los dos más abundantes y estudiados son la Anandamida (AEA) y el 2-araquidonoilglicero (2-AG). 

Estos logran interactuar con el sistema endocannabinoide porque su estructura molecular encaja perfectamente con en el sitio activo de los receptores CB1 y CB2, generando esta unión una respuesta.

  • Fitocannabinoides:

Son los cannabinoides que podemos encontrar en las plantas de cannabis, esta contiene más de 100 cannabinoides diferentes pero los más abundantes y estudiados son el THC y el CBD.

El THC actúa estimulando directamente los receptores CB1 y CB2, ya que su estructura molecular es sumamente similar a la de la Anandamida.

El CBD por otro lado actúa indirectamente en el sistema endocannabinoide, uniéndose con receptores como el 5HT1A (receptor de serotonina), TRPV (receptores de dolor y temperatura) y GPR55 (relacionados con la actividad antitumoral en enfermedades como el cáncer)

Beneficios del Cannabis Medicinal

Debido a la extensa distribución de los receptores cannabinoides en el cuerpo, no es de extrañar que sean numerosas las aplicaciones terapéuticas de la planta de cannabis.

Pese a que, por la falta de investigación que existió durante muchos años, no es sino hasta este momento que se están empezando a aprobar del todo los usos medicinales, la evidencia de las aplicaciones del cannabis en la medicina es abundante.

Usos terapéuticos del THC:

Aun cuando el THC se ha popularizado por su uso recreativo, se trata de una sustancia con múltiples usos medicinales, dentro de los que podemos destacar:

Aprobados

  • Dolor crónico y neuropático
  • Náuseas y vómitos inducidas por quimioterapia
  • Pérdida del apetito y peso en pacientes con SIDA y cáncer
  • Esclerosis múltiple
Con evidencia científica de su eficacia
  • Migrañas
  • Fibromialgia
  • Artritis reumatoide 
  • Trauma cráneo encefálico
  • Ansiedad
  • Estrés post traumático
  • Demencia y Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Insomnio
  • Síndrome de Tourette
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Glaucoma

Usos terapéuticos del CBD

El CBD es un cannabinoide que ha tenido un gran auge en el mundo de la medicina, ya que por no tener propiedades psicoactivas que alteran la mente, las medidas regulatorias para su investigación y utilización son menos estrictas que con el THC. Algunos de los usos medicinales de esta sustancia son:

Aprobados

  • Epilepsia
  • Dolor crónico

Con evidencia científica de su eficacia

  • Ansiedad
  • Cáncer
  • Insomnio
  • Migraña

Si quieres saber más sobre el CBD, te dejo un Link de nuestro Blog sobre CBD: beneficios, efectos secundarios y dosificación.

Un dato interesante del “National Institute on Drug Abuse”, sugiere que el uso de Cannabis Medicinal en pacientes con dolor crónico, disminuyó el uso y la prescripción de opioides, y por ende, las muertes por sobredosis de este tipo de medicamentos.

Entourage effect y full spectrum

Estudios recientes han encontrado evidencia de que, el uso conjunto de diversos cannabinoides (THC, CBD, CBG…) y terpenos en una misma preparación, representa una ventaja terapéutica, demostrando una actividad sinérgica (aumento simultáneo de beneficios terapéuticos), así como una disminución de los efectos adversos asociados al uso de THC al ser administrado junto a CBD.

Formas de utilizar el cannabis medicinal

Podemos utilizar Cannabis para fines terapéuticos de múltiples formas. Y aunque fumar sea lo primero que se venga a la mente, es la opción menos recomendada.

El método más adecuado dependerá de las necesidades particulares de cada paciente y el efecto que este busque.

Estas pueden ser:

Vaporización

A través de este método el Cannabis se consume por la vía inhalatoria pero, a diferencia de fumar, se evita la combustión y con ello el daño generado en el sistema respiratorio por el humo a altas temperaturas y las toxinas liberadas.

Una ventaja de vaporizar es que el efecto es inmediato, por lo que puede ser útil para el manejo rápido del dolor y náuseas. Con este método, notaremos el efecto por una duración de 2-4 horas.

En este artículo de nuestro blog encontrarás todo lo que debes saber sobre vaporizadores.

Uso sublingual

Uno de los métodos preferidos por los usuarios medicinales. Puede ser a través de aceites, tinturas o sprays de Cannabis.

Se caracterizan por ser fáciles de dosificar, lo que permite llevar un control del tratamiento administrado. Su uso es sublingual (debajo de la lengua), el efecto tarda entre 15-40 min en aparecer y tiene una duración de entre 4-8 horas.

Comestibles (o edibles)

La comida con Cannabis es otra forma de usar la planta. Hay distintas preparaciones que se pueden realizar para lograr administrar efectivamente los cannabinoides.

Para usar este método debemos previamente descarboxilar la marihuana, es decir, someterla a una temperatura específica para transformar los cannabinoides en las moléculas deseadas.

Los comestibles con marihuana son muy difíciles de dosificar si los hacemos de forma casera. Por eso, es importante partir con dosis extremadamente bajas para no pasarnos y tener una mala experiencia.

Si quieres aprender sobre comida cannabica, te dejamos el enlace a nuestra sección de comida y extractos en donde encontrarás varias recetas.

Uso tópico

Las cremas o ungüentos con Cannabis son una alternativa para los dolores localizados. Una forma de hacerlas en casa es a partir de un macerado en aceite de oliva o coco. Se usan tanto para dolores musculares, como articulares, y para reducir la inflamación.

Efectos secundarios del Cannabis Medicinal

El Cannabis Medicinal tiene muchos beneficios, pero como todas las sustancias, no está exenta de los efectos adversos, por lo que es importante conocerlos antes de utilizarlo. Entre ellos destacan:

  • Sequedad en la boca
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Falta de concentración
  • Disminución de memoria a corto plazo
  • Reducción de la coordinación
  • Ataques de risa
  • Atracones alimenticios
  • Ansiedad, paranoia y taquicardia. (intoxicaciones severas con THC)
  • Lesiones orales y en la vía aérea (fumadores frecuentes)

    Los efectos secundarios del consumo de Cannabis (a excepción de aquellos asociados a fumar) son temporales y desaparecen una vez haya pasado el efecto de la intoxicación.

    Una forma útil de disminuir los efectos indeseados del uso de cannabis, en especial si lo que buscamos son los efectos terapéuticos del THC, es utilizar variedades o preparaciones que contengan un porcentaje significativo de CBD, ya que como mencionamos antes, esta combinación tiene la capacidad de aminorar los efectos adversos del THC.

    Cabe destacar que no existe evidencia en toda la literatura científica de alguna muerte por sobredosificación de Cannabis, y esto se debe a que se requieren cantidades extraordinariamente altas para que esto pueda suceder.

    ¿Es adictivo?

    El potencial adictivo del Cannabis es muy bajo. Cerca del 9% de los usuarios genera algún tipo de dependencia, comparado con el 15% del alcohol o el 30% del tabaco.

    La dependencia al Cannabis se atribuye a la propiedad que tiene el THC de estimular el sistema de recompensa del cerebro, esto quiere decir que no genera un estado de dependencia física, como ocurre con el alcohol y el tabaco, sino que se trata de una dependencia netamente psicológica.

    El CBD al no tener la capacidad de interactuar con este sistema no es adictivo, ni genera dependencia de ningún tipo.

    Sea cual sea el escenario, nadie quiere formar parte de ese porcentaje de usuarios de cannabis que genera dependencia y la mejor forma de evitarlo es no utilizar cannabis desde edades tempranas y llevar un consumo responsable, con un objetivo claro, evitando abusar de sus propiedades. 

    Si quieres saber más de consumo responsable, microdosis y uso de cannabis en la adolescencia acá te dejamos los enlaces.

    Espero que esta información te haya servido. Gracias por leernos!




    1 Respuesta

    Lisandro
    Lisandro

    marzo 20, 2021

    Gracias Noé. Muy buenos, excelentes blogs. Con 3 que ya he leido, estoy seguro de querer seguirme nutriendo con los contenidos que creas y desarrollas, tu y equipo si tienes!

    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


    Ver artículo completo

    Sistema Endocannabinoide: ¿Cómo funciona?
    Sistema Endocannabinoide: ¿Cómo funciona?

    El Sistema Endocannabinoide es la base de cómo el cannabis logra actuar en nuestro cuerpo. Aquí te cuento cómo funciona
    alt='' aceite CBD de cannabis ''
    Aceite de CBD: Todo lo que debes saber

    Acompañamos a aprender todo sobre la forma más utilizada de CBD con fines medicinales
    alt='' cannabis y virus covid ''.jpg
    Cannabis y COVID-19: qué se sabe a día de hoy

    Cómo ha cambiado el consumo durante la pandemia y qué se sabe sobre el Cannabis como tratamiento para el COVID-19.