Noé mirando las plantas de Cannabis Gorilla Sherbet de Sweet Seeds

Tips para un Cultivo de Cannabis Económico

Cultivo de Gorilla Sherbet F1 Fast Version® de Sweet Seeds® en exterior usando compost y preparados de KNF (Agricultura Natural Coreana).
Cómo hacer un Suelo Vivo para el cultivo de Cannabis Leyendo Tips para un Cultivo de Cannabis Económico 9 minutos

En este artículo te voy a compartir los pasos y recomendaciones para hacer un ciclo de cultivo de cannabis que implique pocos recursos en exterior. 

Y como no quiero hablar desde la teoría, te pondré un ejemplo práctico de un cultivo que hice a muy a bajo costo con una variedad de Sweet Seeds®️ en el que sólo utilicé materiales que ya tenía en mi casa.

La variedad elegida fue Gorilla Sherbet F1 Fast Versión ®️, que proviene de la cruza de un clon de la variedad Sunset Sherbet (Girl Scout Cookies x Pink Panties) x la Gorilla Girl XL Auto® de Sweet Seeds®. 

Pack de semillas Gorilla Sherbet Fast Version de Sweet Seeds

Decidimos cultivarla porque prometía un efecto mental creativo asociado a la mejora del ánimo. 

Al final te contaré más sobre esta variedad debido a que me sorprendió uno de los fenotipos con un aroma muy intenso, y que hasta ahora, no había encontrado en otra variedad, pero antes, déjame contarte cómo la cultivé de forma muy económica.

Tabla de contenido:  ¿Cómo cultivar cannabis con bajo presupuesto?

  1. Planificar te evitará costos extra.
  2. No gastes en sustrato. ¡Prepara el suelo!
  3. Aprovecha los recursos de tu entorno.
  4. Usa el agua de forma eficiente.
  5. No pierdas un cultivo por plagas.
  6. Resultados de la Gorilla Sherbet F1 FastVersion.

    Planificar te evitará costos extra

    Lo primero que podemos considerar a la hora de hacer un cultivo low-cost es el tiempo que vamos a invertir en las plantas.

    Finalmente, un ciclo de cultivo largo requerirá más energía de tu parte en los cuidados y más gasto en productos.

    Si cultivas en balcón, o no quieres tener plantas enormes, puedes planificar tu cultivo para controlar el tamaño en función de tu necesidad. Para eso, sólo debes elegir una variedad que tenga un corto periodo de floración y empezar a germinar a finales de las primavera o principios de verano.

    De esta forma, podrás estar cosechando a principios del otoño, más o menos unos cuatro meses de cultivo (te podrías ahorrar unos 2 meses comparativamente a hacer un ciclo entero de exterior!).

    Planta de Cannabis Gorilla Sherbet en Floración

    Gorilla Sherbet F1 FastVersion ®️ en Floración

    Yo cultivé Gorilla Sherbet que es una de las genéticas F1 Fast Version®️ de Sweet Seeds®️ que son versiones de sus variedades que siguen siendo fotodependientes pero con un menor tiempo de floración (6-7 semanas).

    En este caso en concreto un clon seleccionado de Sunset Sherbet fue cruzado con Gorilla Girl XL Auto®️ para acelerar su floración, y efectivamente, fue bastante más corto que otras plantas que tenía en exterior. Puse a germinar las semillas a finales de noviembre (el último mes de primavera) y pude cosechar al final del verano (20 marzo).

    No gastes en sustrato. ¡Prepara el suelo!

    En lugar de tener que comprar sustratos costosos en cada cultivo, se puede trabaja en mejorar la calidad del suelo mediante compost, abonos orgánicos y técnicas de conservación del suelo.

    Quizás, inicialmente pueda parecer más costoso y demandante, pero a largo plazo, un suelo saludable reduce la necesidad de fertilizantes.

    La opción más sencilla es reutilizar el sustrato de cultivos anteriores, y para esto tenemos dos opciones, retirar o no retirar las raíces de las plantas que acabaron un ciclo.

    En el primer caso, podemos arrancar la planta de raíz, tamizar el sustrato y reutilizarlo agregando algunos elementos.

    El sustrato suele mezclarse con:

    • Compost y/o humus que lo enriquecerán con materia orgánica y mejorará su estructura.
    • Enmiendas y abonos que aporten nutrientes para hacerlo más rico como guano de murciélago, estiércol, harina de pescado, harina de soya, harinas de rocas, etc.
    • Y microorganismos para aportar vida que disponibilice nutrientes del suelo para las plantas. Ya sea a través de té de compost o preparaciones de microorganismos autóctonos (IMO de KNF) o microorganismos sólidos, entre otras.

    Esta fue la opción por la que opté en el cultivo de estas Gorilla Sherbet, aunque en mi caso, para hacer esta experiencia aún más sencilla y al alcance de cualquiera, sólo agregué un 30% de compost y un poco de cascarilla de arroz como mulch.

    Macetas con plantas de Cannabis Gorilla Sherbet F1 FastVersion en Exterior

    Cubetas de 20 L

    Considera que no fertilicé durante todo el cultivo, y aunque la mezcla funcionó perfectamente todo el vegetativo y el inicio de floración, al final del ciclo se quedó corta ya que las flores no engordaron como podrían haberlo hecho con otro método.

    Volviendo a cómo reutilizar un sustrato, la segunda alternativa es dejar las raíces al cortar la planta desde la base.

    Quizá te suene el concepto NO TILL que significa no labrar el suelo. La idea detrás de esto es que al sacar la planta con raíces, alteramos y perdemos el ecosistema que se ha formado.

    Para reutilizar el sustrato siguiendo esta opción, se planta en el mismo lugar de la planta cultivada anteriormente y simplemente se agrega compost y enmiendas por encima de la superficie. 

      Ambas opciones son viables :)

      La primera es más recomendable si tienes sustrato que haya sido utilizado hace muchos meses atrás y ya está seco, y por ende con poca actividad microbiológica.

      La segunda es ideal si haces cultivos continuos o te preocupaste de seguir regando y manteniendo la humedad en el suelo después de la cosecha.

      El sustrato es uno de los elementos en los que más gastamos los cultivadores cada temporada porque se necesitan varios litros y el coste de transporte no es menor.

      Eso si, es importante tener en cuenta que si se desea reutilizar, hay que tener especial cuidado cuando se tuvo plagas u hongos, ya que se pueden traspasar a una nueva generación de plantas por lo que muchas veces no será recomendado reutilizarlo.

      Aprovecha los recursos disponibles en tu entorno

      Puedes utilizar restos vegetales del huerto como abono o material de cobertura, o inspirarte a hacer tus propios preparados orgánicos. 

      Por ejemplo, la Agricultura Natural Coreana (KNF) propone hacer fermentados caseros en los que se aprovechan restos vegetales que ya tenemos en el huerto, para hacer por ejemplo un jugo fermentado de plantas (FPJ) y jugo fermentado de frutas (FFJ) que servirían para optimizar el desarrollo de las plantas.

      En las Gorilla Sherbet F1 FastVersion hice algunas aplicaciones de FPJ y FFJ como bio-fertilizantes para vegetación y floración respectivamente y LAB (bacterias de ácido láctico) para aportar microorganismos

      Frascos donde se está preparando Jugo fermentado de plantas (FPJ) y jugo fermentado de frutas (FFJ)

      📌 Lee este artículo de KNF por si deseas aprender más de esta metodología.

      Usa el agua de forma eficiente 

      El agua es un bien escaso y desperdiciarla sale caro. Tenemos todo un artículo dedicado a cómo regar con la cantidad precisa, pero en general considera que el sustrato debe mantenerse húmedo de forma constante, sin llegar a estar empapado. 

      Cuando cultivamos orgánico, la microbiología permanecerá activa mientras haya humedad, de lo contrario entra en inactividad, similar a un estado de hibernación. 

      Cuando realices riegos de forma manual, hazlo lentamente para permitir que el agua se absorba gradualmente en el suelo sin que escurra fuera de la maceta. 

      Si cultivas en exterior, ten en cuenta no todos los días son iguales, así que considera las condiciones ambientales para determinar cuándo regar. Habrá días calurosos que necesiten riegos más seguidos y otros más frescos donde no será necesario.

      Plantas de cannabis Gorilla Sherbet cultivadas en macetas en exterior

      Pasando calor en pleno verano

      Por último evita hacerlo en la noche o a plena luz, lo ideal es el cuando las plantas recién están empezando su día porque se mantendrán hidratadas todo el día.

      No pierdas un cultivo por plagas 

      Las plagas son más fácil prevenirlas que controlarlas una vez se instalan. 

      Una vez aparecen, te pueden hacer gastar de más en pesticidas y tiempo para controlarlas (sin hablar de lo que conlleva en cuanto pérdida de calidad).

      Para este cultivo low-cost utilicé Jadam Wating Agent (JWA), producto similar al jabón potásico que ayuda a mantener la limpieza y con ello brindar protección a nuestras plantas. 

      Sólo con cuidados preventivos, y por supuesto, con plantas sanas y fuertes ninguna plaga afectó a estas Gorilla Sherbet. 

      Una buena opción si regularmente tienes plagas es agregar Neem que protege contra patógenos. Este puedes aplicarlo de forma foliar a través del aceite de neem, o directamente al suelo con la Harina de Neem.

      Si usas esta harina, además podrás mejorar la estructura del suelo aumentando su capacidad de almacenar nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. 

      Oliendo planta de cannabis Gorilla Sherbet F1 Fast Version
      Disfrutando del aroma único de esta variedad

      Resultado de Gorilla Sherbet F1 FastVersion

      Ya te conté cómo cultivé estas plantas reutilizando un sustrato de cultivos pasados, agregando bio-fertilizantes preparados en casa y aprovechando los recursos que tenía disponibles de forma muy eficiente.

      Ahora déjame contarte cómo fueron los resultados jeje 

      La cosecha no fue la más abundante si la comparo con cultivos anteriores donde utilicé fertilizantes durante todo el ciclo.

      Esto se debe a que aporté muy pocos nutrientes al suelo, sólo enmendé con compost. Si hubiese aplicado más nutrientes, los resultados habrían sido diferentes en cuanto a producción.

      Aún así, las plantas mostraron un buen rendimiento considerando que no se usaron fertilizantes convencionales.

      Produjeron una cantidad que considero suficiente para una persona con un consumo moderado, y aunque las flores no fueron tan voluminosas, la calidad en cuanto a aroma y sabor fue excelente.

      Cogollos de cannabis de la variedad Gorilla Sherbet en la mano.

      Ninguna queja con los resultados de la cosecha

      El aroma de las Gorilla Sherbet F1 Fast Versión ®️ lo describiría como cítrico y dulce principalmente, aunque uno de los 3 fenotipos desatacó por sobre el resto por su intenso aroma cítrico a mandarina dulce que no me había encontrado en ningún otra variedad cultivada hasta ahora, realmente me sorprendió por lo notorio del aroma.

      Respecto al efecto, lo noté activo e ideal para desarrollar tareas sin caer en la desconcentración o cansancio. Lo percibí muy motivante, sensación similar a cuando me tomo un café por las mañanas y empiezo con todas las ganas y optimismo a ejecutar las tareas del día :P

      Espero que esta información te sea útil, sobretodo si estas pariendo en esto del cultivo y quieres hacerlo a muy bajo costo sin perder calidad.

      Cogollos de marihuana Gorilla Sherbet F1 FastVersion

      Un poco de lo que fue la cosecha de Gorilla Sherbet

      Cogollo de marihuana Gorilla Sherbet F1 FastVersion

      Tonos naranja de la Gorilla Sherbet F1 FastVersion 

      1 comentario

      Alexander

      Alexander

      Y cómo podría conseguir semilla garantizada

      Y cómo podría conseguir semilla garantizada

      Deja un comentario

      Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

      RECIBE MI WEEDLETTER✍️

      En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.