¡Seguimos despachando a todo chile!

Mientras más luz reciban la plantas, mejores resultados vamos a tener. Y cuándo se puede tener más horas de luz en exterior? En primavera y verano.

En exterior comenzamos a tener más horas de luz al llegar la primavera, por lo tanto, como norma general, es el tiempo indicado para comenzar a plantar. Pero no sin antes, tener presente varios factores que inciden desde el momento que manipulamos la semilla.
 
Para hacer una comparación de épocas, en Sudamérica plantamos desde Septiembre y en Europa desde Abril. Así, cada hemisferio aprovecha su mayor cantidad de horas de luz natural.

Paso a paso para cultivar 

alt='' germinar cannabis cultivo exterior ''

Germinar

Lo primero que debemos hacer es germinar las semillas, existen distintos métodos.

El que más suelo usar, consiste en poner las semillas en un vaso de agua por 24 horas, después ponerlas entre servilletas que ubico entre dos platos o en un tupper.

Si usas este método, procura vigilar las servilletas 2 a 3 veces por día para cerciorarte de que mantengan humedad. Si se secan, las semillas se podrían morir. 

Al cabo de 2 a 5 días ya deberían estar germinadas y listas para ponerlas en la tierra. 

Creo que la mejor forma de explicar este proceso es a través de un video práctico, así que aquí te lo comparto :D

Plantar

alt='' cultivo cannabis marihuana exterior ''
 
Una vez que tengamos la semillas germinadas las ponemos en la tierra, haciendo un hoyo de 2 a 3 cms de profundidad dentro de una maceta pequeña.

En lo personal prefiero partir en macetas pequeñas de 1/2 o 1L  para poder mover las plantas. Si son pequeñas y se exponen a mucho sol, viento o frío puede ser un problema. Si podemos mover las plantas y alejarlas de estas condiciones al principio mucho mejor.
 
Si la planta está directamente en la tierra no tendremos tanto control sobre el frío o la lluvia, a menos que nos preocupemos especialmente de eso. Para prevenir, es mejor empezar en maceta hasta que las plantas hayan cogido suficiente fuerza para dejarla al exterior definitivamente. 

Trasplantes

Para trasplantar nuestra planta de marihuana a su lugar definitivo, ya sea en macetas o directo a tierra madre, debemos esperar que la planta este fuerte y con un buen desarrollo de raíces. Cuando las raíces de la planta han envuelto gran parte del sustrato, y más o menos duplique el tamaño de la maceta, es un buen momento para hacerlo.

Tenemos un blog donde explicamos cómo trasplantar una planta de marihuna.

El Riego

alt='' cultivo cannabis marihuana exterior ''

El riego es un factor fundamental, es importante no excederse, ni dejarlas muy seca. Unos 100 - 300 ml de agua será suficiente en los primeros días.
 
En la etapa de crecimiento, las raíces van en busca del alimento que se encuentra en la tierra. Y lo hacen a través de la humedad, es decir que si la tierra se seca, la raíz intentará ir hacia otras zonas húmedas, por lo tanto se fuerza a crecer.

Podemos observar a través de las hojas y el estado de la planta si estamos regando mucho o muy poco. Cuando es por falta de agua, se ven decaídas, marchitas y las hojas se van poniendo amarillentas,

Cuando hay un exceso de agua, se ven decaídas pero a causa del peso que genera la humedad en la planta, a diferencia del primer caso, las hojas se pueden ver sanas y de buen color.

En este video te explico en detalle, el tema del riego. 

Lee sobre la importancia del pH en nuestro blog.

Los nutrientes

Los nutrientes se empiezan a incorporar a partir de la tercera semana o cuando alcanzan una altura de entre 10 a 15 cms. Algunos enraizantes se pueden empezar con anterioridad, es importante fijarse en las indicaciones del fabricante.

Se recomienda poca cantidad al principio e ir en aumento progresivamente a medida que la planta crece. Cada productor de fertilizantes tiene una tabla de aplicación de sus productos. Normalmente los fertilizantes base de vegetación y floración comienzan en 2ml/lt y aumentan hasta 4 o 5ml/lt al terminar la floración.

En la etapa vegetativa la planta necesitará fertilizantes altos en nitrógeno. En floración también pero en menor cantidad, pero además habrá que añadir fertilizantes que aporten fósforo y potasio, elementos necesarios para una buena formación de flores. 

Se pueden utilizar productos caseros como el humus de lombriz, el guano rojo o té de compost, o productos envasados.

alt='' cultivo cannabis marihuana exterior ''

Plagas 

Personalmente uso productos orgánicos para el control de plagas, como Jabón Potásico, Aceite de Neem y tierra de Diatomea. La presencia de algunos insectos como la conocida chinita, son positivas también, ya que se alimentan de los insectos que dañan nuestras plantas y se encargan de controlar naturalmente las plagas. 

Debemos además mantener la limpieza de las plantas y quitar el exceso de polvo de las hojas para ayudar a mantener las plagas alejadas de nuestras plantas, o evitar que se propaguen rápidamente. 
 
Las plagas se propagan bajo ciertas condiciones. Si hay poca humedad y mucho calor podría propagarse rápidamente la araña roja por ejemplo. Mantener un buen clima si se está en indoor, y regarlas y alimentarlas bien cualquiera sea el lugar de cultivo, será fundamental para prevenir la aparición y mejorar la fortaleza de la planta. 

Podar las plantas

alt='' cultivo cannabis marihuana exterior ''

Dependiendo de varios factores, las plantas pueden crecer mucho o muy poco. Nosotros podemos controlar ese crecimiento a través de podas dirigidas según lo que queramos conseguir.
 
Alguna de las más conocidas:

Poda Fim: Consiste en cortar el 75% del brote central de la planta, esta se suele hacer cuando la planta alcanza una altura de entre 20 y 30 cms. Este corte propicia el crecimiento de varias ramas que surgen del central, haciendo que la planta crezca más ramificada, como se dice con más “brazos”.


Ppoda apical: En este caso se corta el 100% del brote principal, lo que permite que crezcan dos ramas principales y no solo una.
 
En caso de que no queramos plantas muy grandes, las podas tradicionales consiguen guiar la planta hasta y hacia donde nosotros queramos. Pero siempre es recomendable que cualquier tipo de poda se haga durante el período de crecimiento, cuando la planta esté fuerte y evitar hacerlo en floración.

alt='' cultivo cannabis marihuana exterior ''
 
Hay que tener cuidado de no tentarnos y cortar las hojas mas grandes indiscriminadamente, porque se tiene la idea que no dejan pasar la luz hacia abajo, lo que en parte es verdad, pero a su vez las hojas son juna especie de paneles solares que atrapan la energía necesaria para hacer crecer ramas y cogollos. Así que no hay que exagerar cortando muchas hojas grandes.
 
En la etapa de la floración, ya casi al final del período, algunas personas le cortan varias hojas grandes, personalmente corto las que impidan el mayor paso de luz, pero intento evitar excederme. 
 

Cosecha

alt='' cultivo cannabis marihuana exterior ''

Los tricomas son esas esferitas trasparentes que se depositan en las hojas y la flor misma. Al principio son totalmente incoloras y eso indica que la planta ya se está acercando al fin de su ciclo, pero todavía no está lista para ser cosechada.
 
Luego se ponen blancos lechosos, y en ese momento la planta nos está diciendo que está en el peak de sus condiciones, es decir tiene un mayor efecto de euforia y energía.
 
Para efectos más sedativos, asociados al uso medicinales se recomienda cosechar cuando sobre el 50% de los tricomas estén de color ámbar.
 
Para los que no puedan ver bien los tricomas, los estigmas o “pelitos” nos pueden indicar un acercamiento a los últimos períodos de nuestras plantas. 
 
Cuando están blancos, no debemos cosechar, al estar entre un 25%  y 85% de color café, ya podemos ir viendo si la planta está alcanzando el pek de su madurez. 

alt='' cultivo cannabis marihuana exterior ''

La primavera llega y con ella las ganas de aprender más y más sobre cultivo y resultados.  Cada uno tiene su propia forma, conocemos gente que le habla a sus plantas, les pone música y las respeta como seres vivos que son.
 
Hay todo un mundo detrás de estos temas, y como pueden ver, no solo se trata consumir, si no que también de vivir la experiencia de que nosotros mismos seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades sin depender del marcado negro o arriesgándonos a consumir flores adulteradas. 

Gracias por leernos! 

Noé & Team House of Weed

        




Ver artículo completo

Plagas en el Cultivo de Marihuana y cómo combatirlas
Plagas en el Cultivo de Marihuana y cómo combatirlas

En este blog hablamos sobre las plagas más comunes en el cultivo de Cannabis, porqué aparecen, cómo prevenirlas y cómo combatirlas.
Técnica LST (Entrenamiento de Bajo Estrés)
Técnica LST (Entrenamiento de Bajo Estrés)

Se puede usar tanto en autoflorecientes como en fotodependientes. Sirve para obtener una mayor producción en espacios reducidos.
Lavado de Raíces en el Cultivo de Marihuana
Lavado de Raíces en el Cultivo de Marihuana

Aprende a hacer un lavado de raíces paso a paso para obtener una hierba de buen sabor o si tienes problemas de sobrefertilziación.